La presentación de los nuevos monoplazas ha supuesto el pistoletazo de salida a la pretemporada 2013. Todos los asientos ya tienen molde, a excepción del segundo volante de Force India, que todavía nos mantiene en ascuas.El 31 de octubre de 2012, Vijay Mallya ,jefe del equipo indio, deseaba suerte a Nico Hulkenberg en su nueva andadura en Sauber: "Ha sido un placer tener a Nico con nosotros durante los últimos dos años. A final de 2010, le identificamos como una estrella del futuro y ha sido gratificante verle desarrollar sus habilidades en competición. Nos gustaría agradecerle su duro trabajo y desearle lo mejor para el futuro".

Desde ese mismo instante, se inicia una carrera sin freno por lograr el codiciado volante. La manada de aspirantes ha ido variando conforme avanzaban las fechas, aunque algunos todavía continúan con opciones. Con Sébastien Buemi y Bruno Senna descartados, estos son los supervivientes:

  • Jaime Alguersuari: En la temporada 2011 mostró definitivamente sus habilidades, dejándonos actuaciones fantásticas, como el Gran Premio de Corea. Su fidelidad a Red Bull le costó caro, rechazando una oferta de Lotus como piloto titular en 2012 que habría dado un giro a sus aspiraciones deportivas.Con juventud, experiencia y conocimiento de los nuevos Pirelli, tuiteaba días atrás : "Hola chicos! Perdonar que os diga, todavía no he desvelado mi futuro!. Siento la espera, ¡estoy trabajando para poder daros alguna noticia!. Lo siento".
  • Adrian Sutil: Los problemas extradeportivos le alejaron de la Fórmula 1 (declarado culpable de una agresión a Eric Lux, el copropietario del equipo Lotus). Muy valorado en el seno de Force India, donde completó cinco temporadas (2007-2011). Las lágrimas de tristeza durante el Gran Premio de Mónaco 2008 (Kimi Raikkonen arruinó sus opciones de podio), podrían transformarse en alegría en caso de ser el elegido. "Todavía tengo que ser paciente, pero ciertamente espero que se resuelva a mi favor. Estaría bien, porque conozco bien al equipo".
  • Jules Bianchi: Subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 tras un airado duelo con Robin Frijns, el francés fue probador de los de Silverstone en 2012. A su conocimiento de la escudería se une un fuerte respaldo de Ferrari, formando parte de la academia de pilotos del Il Cavallino Rampante. Stefano Domenicali. jefe de equipo de los italianos reconocía las gestiones para ayudar al francés: "En estos momentos estamos tratando de encontrarle un papel en la Fórmula 1 y cuando tengamos alguna noticia, se lo haremos saber". Protagonista durante el cuarto día en Jerez, donde cató el nuevo bólido, podría ser el principal favorito.
  • Narain Karthikeyan: La sorpresa de última hora en la terna de aspirantes. La gran inyección económica que aportaría es la mayor baza del ex piloto de HRT. Sin embargo, la contraposición de interés podría frenar su llegada. Force India le ofrece el puesto de tercer piloto, mientras que el indio aspira a participar en las 19 citas del Campeonato.

MONOPLAZA CONTINUISTA Y SORPRESA PARA LOS TEST

El 1 de febrero se destapó la lona y se presentaba el VJM06, con Paul Di Resta como único cicerone. El monoplaza mantiene una línea continuista, con una renovada parte trasera y sin morro escalonado. Grandes noticias que quedaron en un segundo plano, por las dudas sobre quien será el inquilino del volante.

La presencia de James Rossiter en Jerez ha desconcertado todavía más acerca del plan que tiene entre manos el equipo. Sin apenas experiencia en Fórmula 1, participó en el tercer día de pruebas, sufriendo un peligroso altercado con un mecánico (que por suerte no tuvo mayores consecuencias). ¿Solución de emergencia o nuevo pretendiente?.

¿A QUÉ ESPERA FORCE INDIA?

El eco retumba en el cockpit y la noticia no llega,¿Han decidido ya su piloto?, ¿se trata de una estrategia para estar en el primer plano mediático?.La medida podría tener como objetivo presionar a los aspirantes, con el fin de vender el volante al mejor postor.

Sueldos a la baja y patrocinadores en el respaldo del asiento serían una buena arma de negociación con el fin de sanear unas cuentas que podrían estar en números rojos. En caso de no ser así, la perdida de Hulkenberg ha descolocado a los de Silverstone.Force India se ha caracterizado en los últimos años por administrar muy bien sus recursos y ser ajeno al fenómeno denominado como 'pilotos de pago'. ¿Sucumbirán esta vez?, ¿afectará esta incertidumbre en el equipo?

Di Resta se mostraba incrédulo a principios de enero: "Estoy sorprendido de que todavía no haya habido un anuncio. El equipo ha dicho que lo anunciaría en el momento adecuado, pero a saber qué momento es. Yo debo respetar eso. Conocer quién será mi compañero tendrá un fuerte impacto en mi trabajo pero, ante todo, conozco mi cometido y estoy totalmente concentrado en mis propios objetivos, que serán gestionar mi tiempo, reservar los aviones y trabajar con mis ingenieros, porque ya conozco a mi equipo y a mis ingenieros".

La nueva incorporación tendrá trabajo a raudales, tanto en la fábrica como en pista. La labor en el desarrollo será crucial para llegar bien preparado a Melbourne y, aunque Di Resta llevará el peso de la escudería, su compañero debe ser un buen complemento para dar el salto de calidad que esperan en 2013.

Robert Fernley, director adjunto de Force India, ha fijado un nuevo plazo, esta vez después de las primeras pruebas. "Cuando vayamos a Jerez, no hay una persona mejor que Paul para ese trabajo, para preparar el coche para Barcelona. Después de eso, pienso que los accionistas estarán preparados para anunciar la alineación de tres pilotos que veremos en 2013 y, con suerte, en el futuro".El culebrón parece que pronto llegará a su fin y el volante sin dueño ya esta deseando conocer a su nuevo pasajero. ¿Quien será?.