Force India ha finalizado la jornada del sábado del Gran Premio de Estados Unidos con cierto sabor agridulce. Los de Northamptonshire han logrado alcanzar la Q3 con Nico Hülkenberg, que ha finalizado en séptima posición, mientras que Sergio Pérez ha sufrido con su VJM09 y sólo ha podido clasificar en 11ª plaza.

El alemán ha sido el primero después de los tres primeros equipos del Campeonato, Mercedes, Red Bull y Ferrari. Con esto, está satisfecho con su actuación y espera mantenerse fuera de problemas en carrera para lograr un buen y esperado resultado, en lo que podría ser una carrera en solitario.

Estar séptimos en parrilla era lo mejor que podíamos hacer hoy. Una vez más, somos los primeros tras los tres equipos grandes, que es la posición en la que realmente podemos esperar estar. Sabíamos que íbamos a rendir bien aquí, pero estoy realmente sorprendido por la gran ventaja que tenemos sobre los coches de detrás de nosotros. La salida y la primera curva serán fundamentales para la carrera, así que necesito permanecer fuera de problemas, mirar hacia abajo y empujar fuerte. Esta noche nos vamos a centrar en optar por la estrategia correcta, pienso que hay distintas opciones, así que necesitamos ver la que nos da la mejor oportunidad. Si vemos las diferencias delante y detrás de nosotros, quizá vamos a tener una tarde en solitario, pero no me importaría en absoluto ¡sólo quiero un buen resultado!”, ha explicado Hülkenberg.

En el caso de Pérez, un problema en su coche durante la mañana ha provocado una pérdida de ritmo, que en el equipo aún no comprenden. El mexicano no ha conseguido cruzar el corte y se ha conformado con ser 11º. De cara a mañana, espera que puedan resolver el problema y, junto con una estudiada estrategia, puedan hacer una carrera sin consecuencias.

Ha sido un día complicado, no sólo en la clasificación, también en los últimos entrenamientos. Por alguna razón, he estado bastante lejos del ritmo de cabeza y hemos perdido un poco del rendimiento que tuvimos ayer. Esta mañana encontramos un problema con uno de los componentes en la parte trasera del coche, eso afectó en mi ritmo. Pensé que lo resolvimos para la clasificación, pero aún creo que hay un problema en el coche porque los datos mostraron que para mí era muy difícil igualar a mi compañero de equipo en las zonas de frenadas. El coche también estaba algo nervioso en las curvas de alta velocidad. Ojalá podamos entender en qué lugar perdemos y encontremos una solución para no tener consecuencias en mi ritmo de mañana”, ha lamentado 'Checo'.

El director adjunto de Force India, Robert Fernley, también está satisfecho con el ritmo mostrado en el monoplaza de Hülkenberg, que ha asegurado que debe ser competitivo en carrera. Se muestra disgustado con los problemas que han impedido mostrar el verdadero potencial a Pérez, por lo que asegura que es momento de analizar lo ocurrido y solucionar los problemas para que tenga una buena carrera llena de oportunidades.

El coche fue rápido aquí directamente tras salir del box y es satisfactorio ver a Nico clasificar en séptimo lugar. Tenía una ventaja clara sobre los coches de detrás en Q3 y debería ser capaz de ser competitivo a partir de ahí. Al estar justo detrás de los tres mejores equipos es, probablemente, lo máximo que podemos esperar en un día normal en esta etapa de la temporada, pero aún necesitamos conseguir sacar lo mejor de nuestro paquete para estar ahí. Sergio hoy ha luchado por la confianza con el coche, pero salir desde la 11ª posición podría abrir algunas oportunidades para nosotros en la carrera. Vamos a analizar los datos esta noche para ver si hay algo que podamos hacer para reestablecer el rendimiento que tuvo ayer con el coche. Con las condiciones que probablemente se mantengan igual para mañana, esperamos ser competitivos y llevar a casa un buen resultado”, ha reconocido Fernley.