Lewis Hamilton dominó la clasificación del Gran premio de Abu Dhabi para asegurarse la 83ª pole de su trayectoria en Fórmula 1. El piloto británico marcó un primer tiempo en Q3 que no fue del todo excelente teniendo en cuenta que cometió varios errores a lo largo de la vuelta, pero aun así pudo ponerse al frente de la tabla de tiempos antes de pegar el ‘martillazo’ definitivo en su segundo intento.

El campeón del mundo se hizo con la pole con menos de dos décimas de ventaja sobre Valtteri Bottas tras una vuelta donde el factor diferencial fue su apabullante tercer sector en Yas Marina. El propio Hamilton reconoce que su veloz sector final fue lo que más le ayudó a colocarse en la primera posición de la parrilla para la última carrera de la temporada, sumando así su 11ª pole del año.

“Fue una clasificación muy emotiva porque esta es la última vez que voy a clasificar con este coche. Estoy probablemente más ligado a este monoplaza que con ningún otro en términos de lazos emocionales. No ha sido fácil y hemos sufrido a veces, pero ha sido todo un privilegio trabajar con el coche este año. Estoy muy agradecido a todo el equipo que lo fabricó”, declaró Hamilton.

“Honestamente, nunca digo que hay una vuelta perfecta, pero la primera vuelta no fue espectacular. Tuve un par de excursiones y algo de movimiento en la parte trasera. En la segunda tanda, empecé más calmado y me volví más agresivo en el último sector. Ese fue el sector matador para mí. Ahí es donde pude marcar la diferencia bajando cuatro décimas. No es fácil hacer eso de una vuelta a otra”, añadió.

Hamilton luchará el domingo por poner el broche de oro a la temporada de su quinto título mundial con una nueva victoria. A su lado en la primera fila, tendrá a un hambriento Valtteri Bottas que todavía no ha sumado ningún triunfo esta campaña y logró el triunfo en la pasada edición de la carrera, por lo que el finés podría reencontrarse con la victoria en el último momento.