No había salido aún el sol cuando ya estaba embarcado en un autobús en dirección a la Ciudad Financiera del Banco Santander, desde donde se controla toda la acción del gigante español en todo el mundo. Situado en Boadilla del Monte (Madrid), el complejo tiene todas las facilidades que puedan ser imaginables para el confort de sus 8.000 trabajadores: hospitales, guardería, campo de golf, pistas de pádel, diversos restaurantes y bares, etc…

Tuve la oportunidad de competir en la selecta final del campeonato de simuladores de conducción que organizaba la entidad bancaria junto a TopSur porque había situado mi tiempo como el más rápido de mi universidad –la Complutense de Madrid (UCM). Esto me permitió, aún no sé cómo, entrar en el club de los 15 pilotos seleccionados entre los 6.000 participantes totales.

La final estaba estructurada en forma de tres semifinales en grupos de 5 pilotos cada una, y el ganador de cada semifinal junto a los dos mejores tiempos restantes participarían en la gran final. El resultado de semifinales voy a obviarlo dada mi pésima actuación.

La gran final se la llevó el piloto amateur (aunque profesional en realidad virtual) Óscar Ruiz, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, con una clarísima diferencia en comparación con sus rivales, de la misma forma que lo hizo en la ronda previa.

Posteriormente, llegó el plato fuerte del día, la visita de Pedro Martínez de la Rosa. Pedro contestó a las preguntas de los finalistas, donde quizá se le escapó un secretillo del equipo Ferrari. Al parecer, la Scuderia está trabajando en un proyecto novedoso para su simulador que se pondría en práctica en enero de 2015.

El proyecto constaría de una especie de brazo móvil situado sobre la cabeza del piloto, que sujetaría el casco e impulsaría las fuerzas G. El problema de los simuladores de F1 actuales es que si bien tienen amplio movimiento, al parecer, los pilotos no llegan a sentir las fuerzas G en su cuello realmente. De esta forma, esta falta de realidad se solucionaría.

Posteriormente, Pedro compitió contra los finalistas en el simulador, el cual dijo que era bastante parecido al de Ferrari, y sorprendentemente, perdió contra Ruiz en Silverstone. Antes, además, había realizado una firma de autógrafos a todos los participantes y acompañantes.

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Aunque quizá Pedro no rendía al 100%, la victoria de Ruiz no sorprendió. El tema es que el español de 21 años me había comentado que estuvo en 2013 en la GT Academy de Nissan compitiendo contra los mejores pilotos de Europa, después de coronarse como campeón de España, en el circuito donde se organiza el GP de Gran Bretaña de F1.

De hecho, para conocer más a fondo quién esta promesa del deporte de motor nacional y sus proyectos de futuro, en palabras exclusivas para CarandDriverTheF1.com, Ruiz comentó que fija sus ojos en el CER (Campeonato de España de Resistencia) para 2015, aunque le gustaría dar el salto a la F4 Española.

"En 2013 me clasifiqué a la final nacional de la GT Academy, donde entramos 14 pilotos de 100.000 participantes (solo en España) y de ahí seleccionaron a los tres más rápidos, o los tres mejores, entre pruebas físicas, pruebas de conducción real, pruebas de simulador y entrevistas para ir a competir a Inglaterra contra los 6 mejores pilotos de todas las regiones europeas. Un total de 42 participantes", explicó Ruiz al acabar la competición.

Óscar perdió en la final en Silverstone –con conducción real- y desde ahí no ha parado de competir en diversas competiciones virtuales contra ex compañeros de la GT Academy. En 2014 ha ganado 3 pruebas de este estilo: La Vodafone YU Race, la prueba en el museo de Fernando Alonso y esta semana en la del Santander. Aunque para el futuro, Ruiz prefiere buscar un asiento en competición real.

"Tuve la suerte de poder competir en las ‘24h kartpetania de karting’, gracias a la ayuda del piloto Jose Milagros, donde conseguí hacer la vuelta rápida de mi equipo. Ahora, de cara al futuro, con la ayuda de mi patrocinador estoy buscando presupuesto para poder afrontar las competiciones que empiezan en 2015", reconocía.

"El sueño sería empezar en monoplazas de F4 o sino también un campeonato que me serviría para aprender sería el CER y ahora estoy a la busca de algún equipo o algún inversor que pueda ayudar –porque de momento solo cuento con el patrocinio de Circuito Ascari", concluyó.

Por mi parte, tanto como piloto como periodista, no debo olvidarme de agradecer enormemente la impresionante experiencia vivida –totalmente gratis- a TopSur (empresa organizadora) y al Banco Santander (patrocinador y encargado de los premios y visita de Pedro). Además de motivar a cualquier universitario de España a participar en el evento en 2015.

Finalmente, De La Rosa en una demostración de su simpatía y amabilidad por naturaleza, quiso enviar un pequeño mensaje a todos los lectores de CarandDriverTheF1.com por su fidelidad al Gran Circo y a todo lo que le rodea.