Jarno Trulli terminó vigésimo en Valencia tras tomar la salida desde esa misma posición. El GP de Europa ha sido el primer Gran Premio en el que 24 monoplazas cruzan la línea de meta pero, sobre este récord, el italiano de Team Lotus se pregunta si es bueno o no para el deporte de la Fórmula 1 tanta evolución tecnológica.

El italiano expresó sus preocupaciones en su columna del periódico La Repubblica, donde aseguró que los monoplazas actuales privan a los aficionados de una de las bases de la categoría reina: la incertidumbre.

"La carrera de Valencia tuvo otro ganador además de Sebastian Vettel: la tecnología", escribió el italiano en su columna del diario italiano. "Los 24 coches que empezaron la carrera llegaron hasta el final, sin fallos, sin abandonos y sin accidentes... Hace 10 ó 15 años un piloto no sabía cómo iba a acabar una carrera, de hecho no sabía ni si iba a acabarla. Hoy en día la fiabilidad se ha convertido en algo habitual; no recuerdo de la última vez que se rompió un motor en una carrera".

Jarno Trulli opina que la constante evolución tecnológica de la Fórmula 1 ha relegado al piloto a un papel secundario. "La tecnología ha conseguido una victoria filosófica sobre el factor humano, una victoria sobre lo inesperado y lo impredecible, eso que en nuestro mundo se llama 'fallo mecánico'".

"Esto implica dos cosas", continua el piloto de Team Lotus. "Por un lado, que se han reducido considerablemente las posibilidades de los equipos modestos de entrar en los puntos y, por otro lado, que la F1 ha perdido parte de su imagen. No es coincidencia que Valencia fuera la carrera más aburrida del año".