Toto Wolff respondió a una de las preguntas que más se han hecho los aficionados desde que en Mercedes oficializasen la incorporación de Valtteri Bottas al equipo sustituyendo al retirado Nico Rosberg; ¿Por qué Valtteri Bottas y no Pascal Wehrlein?

Toto justificó la decisión por no querer saltarse los pasos del programa diseñado para Pascal Wehrlein en la Fórmula 1 al tiempo que el buscar un piloto con experiencia jugó en contra del alemán; “No queríamos quemar a Pascal. Tenemos un plan de desarrollo con él. Se necesitan dos o tres años hasta que un piloto controla los errores. No queríamos ser diferentes con Pacal solamente porque ha surgido esta situación. Queríamos un piloto experimentado junto a Lewis, que pilote rápidamente cometiendo los menos errores posibles y que se combine bien con Lewis para compensar la pérdida de Nico. En este sentido, Valtteri era un valor más seguro que Pascal." contestó Wolff al medio alemán AmuS.

El director de Mercedes también fue cuestionado por la situación que se dará en 2018, donde pilotos como Fernando Alonso, Carlos Sainz o Sergio Pérez estarían libres para firmar con cualquier equipo, sin embargo, Toto afirmó que la apuesta es Bottas, si bien tras lo ocurrido este año, ha aprendido que no se pueden hacer planes a largo plazo; Esperamos que Bottas funcione en el equipo y no tengamos que pensar en otros pilotos. Como hemos comprobado con Nico, todo puede cambiar mañana. Comprobaremos como rinde Bottas respecto a Hamilton y decidiremos. También tenemos nuestros canteranos en Force India y Sauber. Hay muchas opciones para 2018, y después de lo vivido este año, no podemos dar nada por sentado con los pilotos.”