Pocos se podían imaginar que Toro Rosso sería este año el mejor equipo con motor Renault cuando terminó la temporada pasada. La gran mejora de los de Faenza y la caída en picado del equipo Red Bull han ayudado a que tanto Carlos Sainz como Max Verstappen tengan un debut en la Fórmula 1 más placentero.

La situación actual de Toro Rosso no puede ser mejor, ya que están quintos en la clasificación general a solo dos puntos de Sauber, cuarto clasificado. Por si fuera poco, a día de hoy pueden presumir de estar por delante de su hermano mayor aunque solo sea por un punto. No obstante, el director del equipo, Franz Tost, no quiere lanzar las campanas al vuelo y admite que el objetivo de la temporada no es batir a los de Milton Keynes.

"Nuestro objetivo no es terminar delante de Red Bull. Nuestro objetivo es acabar en la quinta posición de constructores a final de temporada. No importa quién esté detrás de nosotros", ha confesado a Autosport.

Por su parte, el director técnico de la escudería italiana, James Key, ha revelado que en los test de pretemporada ya se dieron cuenta que alcanzar esta meta era más que posible.

"Si no se termina en los puntos, no podremos lograr nuestros objetivos. La gente dudaba cuando lo decíamos, pero sabíamos que habíamos hecho un gran paso durante el invierno. Sentíamos que habíamos hecho lo suficiente para colocar el coche en una condición suficientemente competitiva para estar en la quinta posición", ha añadido el creador del STR10.

A pesar de este gran rendimiento inicial, Toro Rosso no se puede confiar porque los perseguidores tienen más recursos que ellos y en un futuro pueden llegar a alcanzarles.

"Los rivales que tenemos son grandes equipos con muchos recursos, así que no es fácil para nosotros, pero debes ir a por ello. Lo bueno es que todos pueden creer ahora que lo que hemos hecho es un gran esfuerzo. Así que, psicológicamente, es una gran diferencia", ha opinado Key.

Sin embargo, el director técnico de Toro Rosso destaca que durante el año no pararán de evolucionar el coche, por lo que mantendrán el objetivo hasta final de temporada: "Hay que mirar detrás también. Obviamente, McLaren ha tenido algunos problemas, pero se recuperará y mejorará con su motor cuando avance la temporada. Los demás rivales también desarrollarán todo muy bien. No nos podemos olvidar de eso, empezamos nuestras mejoras europeas en noviembre y van bien, por lo que tenemos muchas cosas por traer", ha concluido.