La idea de introducir un tope presupuestario en la Fórmula 1 lleva sobre la mesa desde el momento en el que Liberty Media se puso a los mandos de la categoría. La gran diferencia existente entre los equipos punteros y el resto de las estructuras en sus presupuestos hace imposible que las escuderías de la zona media puedan luchar por las primeras posiciones, creando una brecha que cada vez se está haciendo más grande.

No es nada fácil establecer un límite en el presupuesto de los equipos, pues tiene que haber claridad al explicar qué va incluido en este tope y cuáles van a ser los mecanismos de control para evitar que las estructuras se lo salten. Ross Brawn afirma que las negociaciones con los equipos están progresando en su objetivo de introducir un tope presupuestario en 2021.

“Estamos teniendo discusiones muy constructivas con los equipos. Al contrario que en iniciativas anteriores, el tope presupuestario entrará dentro de la normativa de la Fórmula 1, explicó el director deportivo en declaraciones recogidas por el sitio web oficial de la categoría, quien también habló sobre la intención de cambiar la estructura de ingresos.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motorsport, Formula libre, Race track, Race car, Open-wheel car, Racing, Formula one, pinterest

En el actual sistema de reparto de los ingresos, los equipos que han sido campeones de constructores reciben un pago extra con respecto al resto de estructuras. Además, Ferrari recibe otra compensación más al tratarse de un equipo histórico, unos ingresos adicionales que han causado múltiples controversias y de los que se han quejado varias escuderías de la parrilla.

Si se introduce una distribución monetaria más equitativa, los privilegios de los equipos que reciben ingresos adicionales podrían desaparecer. La oposición de estas estructuras es la principal barrera existente para establecer una nueva estructura de ingresos, pero Brawn se muestra optimista con respecto a su aprobación si se introduce en conjunto con el tope presupuestario.

Una distribución de ingresos más justa entre los equipos se equilibra con la reducción en los costes, particularmente en las escuderías más grandes, así que su balance final mejorará. Si seguimos la propuesta del tope presupuestario, no veo a ningún equipo que no salga beneficiado por ello, comentó Brawn.