Desde que Geoff Willis abandonara la escudería HRT en septiembre del 2011, la posición de director técnico no se había vuelto a ocupar. Entonces se tomó la decisión de que el desarrollo del F112 se llevara a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Múnich de la mano de Holzer Group y el aerodinamicista jefe Stephane Chosse, bajo de la supervisión del, hasta el pasado mes de febrero, coordinador técnico Jacky Eeckelaert.

Una vez comenzada la temporada y con el F112 puesto en pista, toca trabajar en su desarrollo y evolución, y para ello era necesario un líder para este proyecto. Según Luis Pérez-Sala, jefe de equipo de HRT, nadie mejor que Toni Cuquerella, con su experiencia en Fórmula 1 y su labor al frente del equipo HRT, para llevarlo a cabo.

"Toni Cuquerella ha sido una pieza clave en el equipo desde su nacimiento y, sobre todo, en esta nueva etapa. La transición del anterior proyecto a este no ha sido fácil y se ha hecho mucho trabajo que sin personas clave como él no habría sido posible. La posición de director técnico estaba vacante y el desarrollo del F112 se llevó a cabo desde la oficina técnica de Múnich. Pero ahora, con el coche ya en pista, era importante tomar el control y contar con alguien de peso al frente de la oficina técnica. Y por su experiencia, criterio y conocimientos, el perfil de Toni encajaba a la perfección", apunta Pérez-Sala.

"La posición de director técnico implica una gran responsabilidad por lo que conlleva de coordinación y toma de decisiones. Por eso es un gran orgullo que la dirección considere que soy la persona más adecuada para llevarlo a cabo. Hasta ahora existía mucha dispersión dentro del equipo técnico que ha repercutido en la concepción y calidad del F112. Mi prioridad es solucionar los problemas del coche actual, para después desarrollarlo hasta su máximo potencial a la vez que unificar y expandir el departamento técnico, pero confío plenamente en que tenemos una buena base de trabajo y una dirección clara para poder avanzar y tener un buen proyecto de futuro", añade Toni Cuquerella.

El nombramiento del ingeniero español al frente del departamento técnico es un nuevo paso en el afán de la nueva dirección de centralizar y tomar el control de todas las actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del monoplaza. Así se optimizará la coordinación de los distintos departamentos relacionados para la consecución de los objetivos marcados y la racionalización de los recursos.

En 1999, Toni se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP. Tras esto trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC. Fue en 2006 cuando llegó a la Fórmula 1 como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de pasar a BMW Sauber F1 Team, equipo en el que ocupó el mismo cargo con Robert Kubica.

A finales de 2009 apostó, junto a Adrián Campos, por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula 1, convirtiéndose en el Ingeniero Jefe de la escudería Campos Meta. En su etapa en Hispania, Toni fue su Ingeniero Jefe de Carreras y Test y ha sido clave también en la nueva etapa como HRT.