No son pocos los que sostienen que las clases políticas viven alejadas de la realidad del pueblo, viendo el mundo de un color que realmente no tiene. El halo y todo lo que lo ha rodeado da buena cuenta de ella.

Tras meses de feroces críticas, lloros, lamentos y eternas discusiones, con una estética completamente diferente y normas, como la del tiempo máximo para abandonar un vehículo, derogadas para introducir el controvertido elemento de seguridad, al presidente de la FIA, le sorprenden estas críticas.

“Algunos tienen poca memoria. El halo fue una petición de los pilotos. En diciembre de 2015 recibí la petición de los directores de la GPDA, Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, pidiendo que tomáramos una decisión sobre la protección de la cabeza de los pilotos. Pedimos a nuestros técnicos que le dieran prioridad al estudio. En verano de 2016 los pilotos sabían que teníamos una reunión para abordar el tema y nos pidieron que no fuésemos blandos y que respetáramos las peticiones de seguridad, así que nos comprometimos a ello. Y llegó el Halo.”, aseguró Todo, recordando que los pilotos pidieron protección, aunque no parece que pidieran explicitamente el halo.

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“Debo decir que esto muy sorprendido. Odio esta parte de la Fórmula 1. Hay gente que no mantiene su palabra. Nosotros hemos mantenido nuestra palabra, y hay quién lo ha olvidado. Y ahí es donde estamos. Es muy inapropiado, seas quien seas, negar públicamente su introducción. La crítica constructiva siempre es buena porque te ayuda a avanzar, pero la crítica pública no es buena, no hay valor en ella.”

No veo problema en el halo y esperaba más apoyo por todas las partes, incluyendo prensa y aficionados, por algo en nombre de la seguridad” afirmó un Todt que obviamente se negó a escuchar las reacciones que se fueron sucediendo en cada paso que el halo fue dando, simplemente ignorando al aficionado.

“Alucino cuando escucho decir que el motor tiene que ser algo peligroso, y si ocurre lo peor, pues ocurre. Si podemos evitarlo, ¿no deberíamos hacerlo? No estamos hablando solo de Fórmula 1. Curiosamente en Fórmula E no he escuchado quejas, todo el mundo está contento. Tampoco he escuchado quejas ni en Fórmula 2 ni en Fórmula 3”, concluye Todt, confirmando que obviamente no ha prestado atención a las reacciones de aficionados, jefes de equipos y pilotos.