La reducción del límite de motores permitidos a lo largo de la temporada de cuatro a tres unidades para 2018 ha sido una medida que no ha sido del agrado de una gran parte de la parrilla de Fórmula 1. Algunas escuderías han recibido una importante cantidad de sanciones por sobrepasar este límite, siendo McLaren y los equipos motorizados por Renault las estructuras que más se han visto afectadas por las penalizaciones.

El calendario de la próxima temporada contará con una carrera más que en 2017, lo que puede agravar la situación de los fabricantes que han tenido más problemas de fiabilidad al contar con una unidad menos para todo el año. Ante las voces críticas y las quejas de los equipos, Jean Todt ha salido en defensa de esta medida recordando que ellos mismos votaron a favor de la reducción.

“Ahora se está hablando sobre los tres motores para la próxima temporada, pero es algo que se decidió. Algunos siguen pensando ‘¿Por qué no tenemos un motor para todo el campeonato?’. No es nada nuevo, pues la decisión se tomó hace años. Tuvimos algunas reuniones con todos los equipos y hablamos sobre cómo se hizo la reglamentación. Para volver a cuatro motores se necesita un acuerdo unánime y no lo hemos tenido, así que tenemos tres motores”, explicó el presidente de la FIA en declaraciones recogidas por GPUpdate.net.

El sistema de sanciones ha sufrido cambios para asegurar que ningún piloto reciba una penalización de más de 15 posiciones y comience la carrera directamente desde la última posición. Los cálculos sobre el orden de la parrilla causaron confusión a pilotos y equipos en varias ocasiones a lo largo del año, siendo el Gran Premio de Italia el caso más extremo al no conocerse la parrilla definitiva hasta minutos antes de la carrera.

Una de las medidas que se propusieron para no alterar el orden de la parrilla fue aplicar sanciones económicas, pero Todt no considera que sea la solución correcta. “No me emociono cuando leo que un equipo ha recibido una sanción de 100 posiciones, pero otros no tuvieron penalizaciones. Una sanción económica animaría a los equipos ricos. ¿Le importa a Mercedes recibir una multa de 200.000 o 500.000 euros? También, la gente diría que la FIA solo está buscando ganar más dinero”, afirmó.