Fernando Alonso debutó en Ferrari en 2010, pero quizás podría haberlo hecho muchos años antes de no haber traicionado la confianza de Jean Todt cuando todavía no había debutado en la categoria reina.

El que fuera jefe del del equipo Ferrari hasta la temporada 2008 ha explicado que la formación de Maranello se fijó en el talento del asturiano en verano del año 2000, cuando el de Oviedo apenas tenía 20 años. "Nosotros llegamos a un acuerdo de mínimos y luego Briatore lo contrató", ha revelado en declaraciones a la Gazzeta dello Sport.

Como era previsible, a Todt no le gustó en absoluto que Alonso firmara el contrato de Flavio. "Nos pusimos en contacto con su mánager después de su victoria en la F3000 en Spa. Vino a mi casa de Maranello y llegamos a un acuerdo", explicó antes de referirse a la decisión final del asturiano. "Fue algo que no me tomé bien. Después de eso ya no volvimos a contactar".

El mánager del bicampeón, Adrián Campos, ha confirmado las palabras del actual presidente de la FIA. "Ferrari nos pidió que esperásemos y que no firmásemos con nadie más, pero Briatore cruzó la puerta con un contrato bajo el brazo".

Kimi Raikkonen sustituyó a Michael Schumacher en 2007. Entonces Jean Todt todavía estaba al cargo de Ferrari y Fernando Alonso formaba parte del mercado de pilotos. Es posible que el asturiano no fichara entonces por la Scuderia a raíz de la 'traición' del año 2000.

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones durante el Gran Premio de Italia, Jean Todt viajó ayer a Maranello para reunirse con Bernie Ecclestone y Luca di Montezemolo.