El piloto probador de Team Lotus, Luiz Razia, tenía la esperanza de debutar en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, su prueba de casa. Tras varias conversaciones con el dirigente de la escudería, Tony Fernandes, se decidió que el brasileño solamente participará en la primera sesión de libres del viernes. A pesar de que no es lo situación esperada por Razia, el joven piloto ha señalado que el miedo de la formación a perder la décima posición de la general es el motivo de su no debut.

Actualmente, Team Lotus es la mejor de las tres escuderías que entraron en 2010 y el equipo de Fernandes quiere asegurarse la décima posición de la general, plaza que conlleva el ingreso de millones de dólares tal y como está reflejado en el Pacto de la Concordia. Según informa el medio de comunicación brasileño Globo, "el nerviosismo por perder la asegurada décima posición en la clasificación de constructores" impide que Razia haga su debut en la F1 en Interlagos.

"No compito solamente por eso, sino también porque un accidente o algo así puede hacer que el equipo acabe en la 12ª posición. La décima plaza vale millones y no puedo arrebatárselo al equipo. Tienen que tomar decisiones y desafortunadamente no pueden permitirse perder la décima posición. Tony Fernandes me ha hablado abiertamente de ello. He pagado el precio debido a que la escudería no ha sumado puntos. Para ellos, es mucho dinero", ha reconocido Razia en Sao Paulo.

Aunque el viernes participará en los primeros entrenamientos libres del GP de Brasil, Razia se mantiene confiado en dar el gran salto a la F1 el próximo año. "No está descartado. Hoy los contratos se pueden romper fácilmente. Como hemos visto, Heidfeld salió de Lotus Renault a mitad de temporada, y Ferrari despidió a Raikkonen. Así que no descarto ninguna posibilidad para 2012", afirmaba el piloto brasileño.