Honda vive relativamente tranquila en su nueva aventura en la Fórmula 1. Atrás quedan las secuenciales carreras de abandonos mecánicos junto a McLaren. El motorista japonés tiene nueva mantra, y no es otra que la fiabilidad de sus motores. Las bases de Sakura y Milton Keynes se han centrado un concepto de propulsor que ya cuenta con más de un año de rodaje y eso, evidentemente, se ha notado en la pista.

Honda ha podido centrarse en los pequeños detalles, aunque eso no resta que haya habido contratiempos. En Australia, el MGU-H y turbo de Pierre Gasly dieron problemas, lo que causó daños en el motor de combustión interna. Honda encontró e implementó una rápida solución que dio resultado en las siguientes cuatro carreras

Fue un problema de hardware. Creemos que hemos solucionado el problema, pero todavía no hemos disputado suficientes carreras”, explica Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, a la web oficial de la F1. “Tenemos muchas áreas en las que trabajar para alcanzar a los otros fabricantes. Estamos trabajando duro. Y seguiremos trabajando duro”, añade.

La relación Toro Rosso-Honda está siendo bastante apacible: “Somos un equipo nuevo. Desde la última carrera, todavía estamos aprendiendo mucho, cosas técnicas, preparación en la pista, cómo trabajar con el equipo de manera eficiente. Todavía estamos aprendiendo.

La fiabilidad, máxima de Honda

Honda ha mejorado su fiabilidad respecto a la temporada anterior. A estas alturas de 2017, los japoneses ya habían usado 40 componentes entre los coches de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. En 2018, Pierre Gasly está en su su segundo ICE, turbo y MGU-H, mientras que Brendon Hartley ha tenido que cambiar el motor por completo, por lo que está en su tercer turbo y MGU-H.

“Respecto al rendimiento y fiabilidad, siempre tenemos que comprometernos. Si apuestas demasiado por el rendimiento, la fiabilidad se puede ver comprometida. Evaluamos cuánto podemos impulsar el rendimiento, luego vemos el resultado de la fiabilidad. Tratamos de encontrar un compromiso entre todo ello", explica Tanabe-san.

Con la fiabilidad bajo lupa, el ingeniero nipón reconoce que es difícil dar grandes pasos, aunque Honda introducirá mejoras a lo largo del año: “No es muy fácil dar grandes pasos de mejora. Por supuesto, estamos planeando aplicar elementos de actualización durante la temporada. Por el momento, no podemos decir cuándo vendrán. Hay muchas áreas que necesitamos mejorar la correlación. No es lo suficientemente perfecto. En algunas áreas, tenemos una buena correlación. Pero en otras, tenemos que mejorar”, concluye.