Iniciamos la fecha recordando el Gran Premio de San Marino de 1995, tercera prueba del certamen, en la que Damon Hill obtuvo su 11ª victoria y la 80ª para el equipo Williams. Todo empezó con un minuto de silencio en recuerdo a Roland Ratzenberger y Ayrton Senna, fallecidos de forma trágica en la edición anterior de esa carrera. Completado esa ceremonia, la prueba empezó con Michael Schumacher al frente bajo una ligera llovizna, que volvió loca la carrera en las primeras vueltas. El alemán de Benetton había hecho su séptima Pole Position el día anterior, pero sobre la vuelta diez sufrió un duro accidente contra el muro que le privó de luchar por la victoria. La segunda y tercera plaza fueron para ambos Ferrari, con Jean Alesi sumando su 15º podio y Gerhard Berger añadiendo a su palmares el 40º podio y la 17ª vuelta rápida de carrera.

En el apartado de nacimientos tenemos que reseñar el de Duncan Hamilton, piloto británico que disputó hasta cinco carreras de la categoría reina. Debutó con Talbot Lago en Silverstone durante su edición de 1951, en la cual terminó en una buena 12ª posición. Con el mismo monoplaza disputó también el GP de Alemania, el cual abandonó por problemas en la presión del aceite. La siguiente temporada se pasó al modesto equipo HWM, con quien volvió abandonar en Gran Bretaña, pero que por contra, alcanzó su mejor resultado en el circuito de Zandvoort después de lograr la séptima posición, terminando muy cerca de los puntos. Su despedida llegó en Silverstone durante 1953, carrera en la cual volvió abandonar con HWM tras la rotura de su embrague.

No obstante Hamilton triunfó fuera de la Fórmula 1, y sin duda el éxito que más destaca en su palmares es la curiosa victoria que logró en las 24h de Le Mans de 1953 al volante de un Jaguar. Duncan nació el 30 de abril de 1920 en Cork, Irlanda, y con nacionalidad británica falleció el 13 de mayo de 1994 a los 74 años de edad.

Concluimos esta fecha recordando la pérdida de Roland Ratzenberger, piloto austriaco que después de pasar modestamente por categorías inferiores como la Fórmula 3 británica, la Fórmula 3000 o algunas participaciones en las 24h de Le Mans, fichó por el pequeño equipo de Fórmula 1, Simtek. La primera carrera en el GP de Brasil de 1994 no pudo ni siquiera arrancar, pues su tiempo en calificación quedó fuera de los 26 mejores. La siguiente prueba en el GP del Pacífico disputado en Aida, Ratzenberger logró su mejor resultado, un buen 11º puesto después de salir desde la última posición.

Su trayectoria finalizó prematuramente en el GP de San Marino de 1994, pues durante la calificación de esta Ratzenberger se salió de pista a más de 300km/h estrellando su Simtek contra el muro. Se cree que en la vuelta anterior tuvo un toque con su compañero de equipo, David Brabham, que le rompió ligeramente el frontal, y al pasar por la rápida curva Villeneuve, ese morro se desprendió y provocó el duro impacto del austriaco. Roland falleció casi al acto, pues con un coche destrozado su cuerpo no pudo aguantar semejante accidente, y perdió la vida. La fórmula 1 no perdía un piloto desde 1982, y la pérdida de Ratzenberger causó gran impacto en el paddock, de tal forma que Ayrton Senna iba a homenajearle al final de la prueba con una bandera austriaca, pero desgraciadamente tampoco pudo hacerlo.

Roland nació el 4 de julio de 1960 en Salzburg, Austria, y después de sufrir las duras heridas cerebrales en dicho accidente, falleció tal día como hoy hace veinte años, en 1994, a los solo 33 años de edad.