Empezamos las efemérides del 3 de marzo reseñando el Gran Premio de Sudáfrica de 1973, en el cual Jackie Stewart alcanzó su 23º triunfo ante Peter Revson y Emerson Fittipaldi. En el caso del estadounidense se subía al escalón por quinta vez mientras que Fittipaldi lo hacía por 15ª, a la vez que Revson conseguía el 30º podio para su equipo, McLaren. La vuelta rápida de carrera fue para el tercer clasificado, y es que el brasileño sumaba su tercera vuelta rápida en Kyalami.

El día anterior Denny Hulme, campeón de 1967, se hacía con su primera y única pole position en la Formula 1. Esta carrera también se recordará por ser la primera para el equipo Shadow, cuya escudería debutaba en esa ocasión y gracias a George Follmer lograba los primeros puntos para la formación estadounidense. Para terminar, también hay que destacar que los tres hombres del podio montaban motores Ford Cosworth, lo que provocó que el motorista británico se hiciera con el 140º podio de su historia.

Otra prueba sudafricana disputada en esta fecha fue la edición de 1979, la cual tuvo como principales protagonistas a los dos Ferrari. Gilles Villeneuve y Jody Scheckter lucharon durante toda la carrera por la posición preferente, que al final cayó en manos del canadiense, quién se hacía con su segunda victoria en la disciplina. El ídolo local, Scheckter, alcanzó su 28º podio, que a la vez era el primero con la Scuderia. En el podio fueron acompañados por Jean-Pierre Jarier, que alcanzaba su segundo podio después de una buena remontada.

El compatriota de Jarier, Jean-Pierre Jabouille, durante la calificación pudo obtener su primera pole position, que a la vez se convertía en el primer poleman para el equipo y los motores Renault. La vuelta rápida fue para el victorioso Gilles, que sumaba la tercera de su carrera deportiva. Para concluir las efemérides de esta prueba, tenemos que comentar que durante la segunda vuelta del Gran Premio, dirección de carrera decidió parar a los monoplazas por precaución frente a la fuerte lluvia que estaba azotando el circuito de Kyalami.

Hasta el momento, la última carrera disputada en este día fue la prueba inicial de la temporada 2002, como de costumbre en este siglo XXI fue en Australia, donde empezaba otro certamen dominado por el Kaiser, y así lo demostró, sumando su 54ª victoria en su palmares. Hay que decir que ese Gran Premio se recordará siempre por la impresionante imagen que se captó en la salida, donde aparece el Williams de Ralf Schumacher volando por encima del Ferrari de Barrichello, acción que desencadenó una gran colisión múltiple con más de ocho pilotos implicados.

El gran número de abandonos provocó que varios pilotos del final de pelotón ascendieran hasta posiciones punteras, como es el caso de los Minardi, cuyos pilotos subieron hasta el quinto puesto por parte de Mark Webber y el séptimo del malayo Alex Yoong, quién obtenía su mejor resultado en su estancia en la disciplina. Por parte del australiano sumaba sus primeros puntos justo el día que debutaba, al igual que Felipe Massa, que no pudo celebrar ese debut demasiado bien al verse implicado en la colisión en cadena de la salida. Por otro lado, Jacques Villeneuve conmemoró el centenar de carreras disputadas teniendo que retirarse por culpa de un accidente.

Otros datos a destacar de la prueba fue sin duda la actuación de Kimi Raikkonen en su debut con McLaren, y es que el finlandés se estrenó en el podio a la vez que sumaba la primera vuelta rápida de su casillero particular. A su lado en el podio también se subió Juan Pablo Montoya, que sumaba el quinto de su trayectoria deportiva. Para terminar, hay que destacar que Rubens Barrichello fue el autor de la Pole Position, cuarta de su palmares, que desgraciadamente no pudo aprovechar para obtener un buen resultado.

Durante el 3 de marzo de 1978 nació en Copenhague, Dinamarca, un piloto llamado Nicolas Kiesa. Este danés que hoy cumple 36 años disputó cinco pruebas de la temporada 2003 de Formula 1. Kiesa no destacó mucho al volante de un modesto Minardi, pero aún así logró terminar todas sus participaciones. Su mejor resultado fue en Estados Unidos, en el cual alcanzó la 11ª plaza. Después de un par de años fuera del 'Gran Circo', Kiesa volvió aparecer por el paddock como tercer piloto de Jordan, cuyo equipo le dejó subirse al EJ15 durante siete Grandes Premios del certamen de 2005 sustituyendo a Robert Doornbos en el papel de tercer piloto. Al concluir su corta estancia en la máxima categoría del automovilismo, Nicolas se pasó a otras modalidades de turismos y resistencia.

Nuestro último personaje del día es Lella Lombardi, quién falleció por culpa de un cáncer tal día como hoy de 1992 a los 50 años. Lella nació el 26 de marzo de 1941 en Frugarolo, Italia, y a partir de ahí empezó su trayectoria deportiva, pasando por varias categorías inferiores hasta llegar a la Fórmula 1 en ocasión del GP de la Gran Bretaña de 1974. En dicha carrera la italiana no pudo participar al no obtener el mínimo tiempo en calificación con su Brabham. El siguiente año pasó a March, cuyo equipo la llevó a todas las pruebas del certamen, principalmente destacando el de España, donde Lombardi alcanzó medio punto con su sexto puesto, y así convirtiéndose en la primera mujer en sumar puntos de toda la historia de la Formula 1.

Después de esa ocasión un aislado séptimo puesto fue su mejor resultado, y ya en la última prueba del campeonato de 1975 la disputó con Williams, pero no tuvo mucha fortuna al tener que abandonar prematuramente con problemas. En la emblemática temporada de 1976 Lella la empezó con March, logrando un 14º lugar en Brasil, pero a partir de la siguiente carrera pasó a ser piloto de Brabham otra vez, con el que solo logró una 12ª posición antes de abandonar la disciplina.