Empezamos este nuevo capítulo de efemérides con el Gran Premio de Bélgica de 1956, cuarta cita del certamen, que se disputó bajo la lluvia en el circuito de Spa-Francorchamps. En el escenario belga pudimos presenciar la primera victoria de Peter Collins y la 22ª para Ferrari. Detrás Paul Frere logró su único podio en su última carrera, mientras que Cesare Perdisa se adjudicó su segundo y también último podio. La Pole Position era para Juan Manuel Fangio, pero al final de la prueba tuvo que retirarse, al igual que Behra o Castellotti, pilotos que estuvieron metidos en la lucha por las plazas de honor. Reseñar también que Piero Scotti hizo su única aparición en la Fórmula 1, a la vez que Harry Schell se llevaba sus primeros puntos.

Poco después, el Gran Premio de Mónaco de 1962 fue el protagonista de esta fecha. Bruce McLaren copó la primera plaza y sumó su tercera victoria y la 14ª para Cooper. No obstante se vio claramente beneficiado por las bajas de Jim Clark y Graham Hill. El primero de los dos había logrado su primera Pole Position, mientras que Hill había liderado toda la prueba hasta que, a cinco vueltas para la conclusión, se viera involucrado en una colisión en cadena que acabó con la vida de un comisario. Al final, el podio de esta segunda prueba de la temporada lo ocuparon Phil Hill y Lorenzo Bandini, subiéndose por 15ª y primera vez respectivamente.

El Gran Premio de Mónaco de 1973 también se celebró en un 3 de junio. Ocupaba la sexta carrera del calendario, y en esa ocasión Jackie Stewart se adjudicó su 25º triunfo y el 14º para Tyrrell. Emerson Fittipaldi fue el rival más directo del escocés en esa carrera, pero no pudo superarle y el brasileño se llevó su 18º podio. Su compañero en Lotus, Ronnie Peterson, cerró el podio levantando su séptimo trofeo. Cabe decir que Stewart pudo igualar el récord de victorias establecido por Clark, en 25, hazaña que acabaría superando más adelante. Otro interesante dato a mencionar es el debut oficial de James Hunt en la Fórmula 1, quien hizo una buena carrera con un final prematuro. La Pole Position también fue para Jackie, siendo la 15ª de su trayectoria, mientras que Fittipaldi se embolsó su cuarta vuelta rápida.

Para terminar, hacemos referencia al Gran Premio de Mónaco de 1984, carrera histórica de solo 31 vueltas. Estuvo acortada sobre las 77 programadas por la intensa lluvia que azotaba el circuito. El francés Alain Prost, obtenía su 12ª victoria y la 35ª para McLaren. Prost vio peligrar su posición en las últimas vueltas, pues un joven llamado Ayrton Senna empezó a volar de forma espectacular por las calles del Principado, recortándole hasta tres segundos por vuelta.

Senna pilotaba un Toleman-Hart y con él se reveló al mundo de este deporte obteniendo su primer podio y el primero de su equipo y su motorista, Brian Hart. El brasileño también se llevó su primera vuelta rápida, y la última para su equipo, pero sin duda demostró de que pasta estaba hecho. De no ser por la bandera roja, de bien seguro Senna hubiera superado a Prost. Este último perdió el Mundial por culpa de la mitad de puntuación dada en esta carrera, pues recordemos que se quedó a solo medio punto de Niki Lauda. Para terminar, reseñar que inicialmente la tercera posición fue para el Tyrrell de Stefan Bellof, pero que una descalificación en este le dio el 21º podio a René Arnoux.

El dato triste en esta fecha es el fallecimiento de Roy Salvadori, importante piloto que disputó 50 Grandes Premios en la Fórmula 1 durante los años cincuenta y sesenta. Debutó con Ferrari durante el GP de la Gran Bretaña de 1952, donde obtuvo la octava posición. El año siguiente disputó 5 carreras con Connaught, una modesta escudería con la que no pudo ni terminar una carrera. Del 54 al 56 corrió para Maserati siete Grandes Premios, los cuales también se retiró en todos excepto el último en Italia, el cual lo cerró en la 11ª plaza. En 1957 siguió su mala racha, y después de disputar cuatro carreras con tres equipos, BRM, Vanwall y Cooper, con este último pudo sumar sus primeros puntos con una buena quinta posición en Silverstone.

En 1958 empezó a mostrar su talento con una brillante cuarta plaza en la general, y todo gracias a dos impresionantes podios con Cooper en Gran Bretaña y Alemania, además de sumar puntos en dos pruebas más. En las dos temporadas siguientes sus resultados volvieron a ser irregulares, pues abandonó muchas pruebas y en otras hizo magistrales actuaciones, y todo al volante de monoplazas de Cooper y Aston Martin. En el 61, su último año con Cooper, pudo sumar dos puntos en Monza y Silverstone, siendo esas sus actuaciones más destacas. Ya en 1962, con Lola, abordó su ultimo año haciendo una discreta temporada, en la cual no terminó ni una sola carrera.

No obstante, a Roy Salvadori se le recordará por su gran éxito en la Resistencia. Pues este británico logró una increíble victoria en las 24h de Le Mans de 1959 al volante de un Aston Martin, compartido con Carroll Shelby. A partir de ahí se centró en la gestión de su concesionario de coches, y la dirección del equipo Cooper durante algunas pruebas de 1966 y 1967. Salvadori nació el 12 de mayo de 1922 en Dovercourt, Gran Bretaña, y falleció el 3 de junio de 2012 en Mónaco a unos respetables 90 años de edad.