Iniciamos una nueva fecha con la apretada disputada del Gran Premio de los Estados Unidos Oeste. Cuarta cita del certamen de 1977 en la cual Mario Andretti alcanzó su tercera victoria delante su afición local, lo que provocó que el público de Long Beach enloqueciera con el final de esa edición. Andretti acabó a menos de un segundo de Niki Lauda, pero ambos tuvieron que adelantar a falta de tres vueltas para el final al Wolf de Jody Scheckter, que había liderado la prueba desde la salida. Lauda por su lado sumó su 25º podio además de su 10ª vuelta rápida y su 22ª Pole Position, mientras que el sudafricano se alzó con su 17º podio después de perder la victoria. Por otro lado el equipo Lotus logró su 59º triunfo, mientras que Ferrari sumaba su 225º podio y su 80ª vuelta rápida gracias a Niki. Para terminar destacar que este fue el 50º Gran Premio de John Watson y el 100º para la escudería March.

Otra carrera disputada en este 3 de abril fue el Gran Premio del Brasil de 1988, prueba que iniciaba una temporada de dominio McLaren y en la que empezó la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost. En esta ocasión el brasileño sumó su 17ª Pole Position el día en que se estrenaba con McLaren, pero en carrera tuvo que abortar la salida por un problema en la caja de cambios, y posteriormente fue descalificado por cambiar de monoplaza. Por contra, su compañero de equipo pudo vencer y llevarse del Jacarepagua su 29ª victoria, que a la vez era la 56ª para el equipo dirigido por Ron Dennis.

Detrás del 'Profesor' finalizó Gerhard Berger y el campeón del mundo de 1987, Nelson Piquet. El piloto de Ferrari se adjudicó su sexto podio, mientras que el ídolo local, Piquet, levantaba el 51º trofeo de su trayectoria, que a la vez era el primer con su nueva escudería, Lotus. Otra efeméride destacada a comentar fue el debut de Mauricio Gugelmin y del piloto español Luis Perez-Sala, que de esta forma acompañaba a Adrian Campos en la aventura que suponía para España, y los pilotos españoles, la categoría reina del automovilismo. Para terminar reseñar el 170º podio para Lotus y la conmemoración de las 150 participaciones del equipo March.

Para terminar haremos referencia al Gran Premio de Bahréin de 2005, donde Fernando Alonso cogía distancia en el Mundial sumando su tercer triunfo, que para Renault significaba el 20º triunfo del equipo y el 100º para los motores de la marca francesa. Alonso empezó con la presión de Michael Schumacher, pero su Ferrari le volvió a fallar dejándole tirado con un problema hidráulico. Después de arrasar cinco años consecutivos el Kaiser empezaba las tres primeras carreras con tan solo dos puntos, lo que provocaba el peor inicio de su historia personal.

El fallo de 'Schumi' dio paso a Jarno Trulli en el podio, para poder añadir su sexto podio, mientras que detrás Kimi Raikkonen se adjudicaba el 19º de su carrera deportiva. Sin duda en esa prueba hay que remarcar la actuación de Pedro De la Rosa, pues con el McLaren finalizó en quinta posición y consiguió hacer su única vuelta rápida en la Formula 1. Para terminar reseñar la quinta Pole Position obtenida por el asturiano de Renault, además de la celebración de Sauber por sus 200 carreras disputadas.

Arrancamos los nacimientos de este día mencionando a Chuck Weyant, piloto que participó en las míticas 500 Millas de Indianápolis durante la estancia en la que formaba parte del Mundial de Formula 1. El estadounidense falló en su intento de formar parte de la parrilla de salida durante las ediciones de 1952 y 1954, pero en el 55 pudo arrancar en 25ª posición a los mandos de un Kurtis Kraft. En esa ocasión acabó 12º, que al final fue su mejor resultado en la disciplina. La edición del 57 la disputó con Kuzma, finalizando en una buena 14ª plaza. Los dos siguientes años volvió a correr, pero lastimosamente sufrió dos accidentes en ambas pruebas, que le impidieron finalizar en una buena posición.

Weyant nació tal día como hoy de 1923 en Saint Marys, Estados Unidos, y hoy alcanza los respetables 90 años de edad.

Empezamos la parte luctuosa del 3 de abril teniendo que lamentar la pérdida de Helmut Niedermayer, piloto alemán que únicamente participó en el GP de Alemania de 1952 como piloto 'privado' del equipo AFM. Con el curioso dorsal 124, el germano arrancó desde el 22º puesto para terminar remontando hasta una buena novena plaza final. A partir de ahí no volvió aparecer por la categoría reina, centrándose en otras modalidades de grado inferior. Nació el 29 de noviembre de 1915 en Berlin, Alemania, y falleció tal día como hoy de 1985 en Estados Unidos a los 69 años.

Cerramos el capítulo de hoy recordando a Robin Montgomerie-Charrington, piloto que después de hacer papeles modestos en categorías inferiores como la Fórmula 3, en 1952 tuvo la ocasión de hacer acto de presencia en la Formula 1 a los mandos de un bólido del discreto contructor, Aston. Robin lo hizo durante el GP de Bélgica de esa temporada, y en el circuito de Spa-Francorchamps pudo arrancar desde una buena 15ª posición. Lastimosamente en carrera tuvo que abandonar prematuramente por un problema eléctrico en su motor. Después de esa aventura emigró a los Estados Unidos para correr otras especialidades. Nació el 22 de junio de 1915 en Mayfair, Gran Bretaña, y durante el 3 de abril de 2007 perdió la vida a los 91 años de edad.