Arrancamos un nuevo día de efemérides con la cita inaugural del certamen de 1951 que tenía lugar en Suiza en el circuito de Brengarte, El Gran Premio se corrió bajo la lluvia, y debajo del elemento líquido Juan Manuel Fangio pudo obtener su cuarta victoria y la séptima para Alfa Romeo. Piero Taruffi le siguió con su estreno en el podio, mientras que Nino Farina se subió al cajón por cuarta vez. Fangio por su parte logró su tercer triplete gracias a su quinta Pole Position y su cuarta vuelta rápida. Otros datos a destacar son el mejor resultado de Consalvo Sanesi, mérito de su cuarto puesto, mientras que para terminar hay que reseñar el debut de Stirling Moss.

En 1979, esta fecha volvió a ser protagonista de una carrera de Fórmula 1. En esa ocasión el Gran Premio de Mónaco presenció la novena victoria de Jody Scheckter y la 77ª para Ferrari. Clay Regazzoni con el Williams le siguió de lejos, pero lo suficientemente para lograr su 24º podio, mientras que Carlos Reutemann se adjudicó el 24º de su trayectoria al terminar en tercera posición. En esa séptima prueba de la temporada presenciamos algunas anécdotas, como la retirada de James Hunt o la cuarta y última vuelta rápida de Patrick Depailler, además de sus últimos puntos. La Pole Position por su parte fue para Scheckter, siendo esa la última de su carrera deportiva. Para terminar destacar los numerosos accidentes de esa carrera, pues entre esos se vieron obligados abandonar Lauda y Pironi por un choque entre ambos, además de Jones, Piquet, Villeneuve o Jarier entre otros.

Años después, en 1990, Ayrton Senna se alzó con su 22º triunfo y el 82º de McLaren durante el Gran Premio de Mónaco, cuarta cita del certamen. En esa ocasión Senna dominó por completo, pues el Grand Chalem cayó en sus manos gracias a su 45ª Pole Position y su 14ª vuelta rápida. A mucha distancia del brasileño terminó el Tyrrell de Jean Alesi, quien apenas sumaba su segundo podio. Gerhard Berger cerró el podio levantando su 16º trofeo. Las importantes bajas de algunos pilotos como Prost, Patrese, Mansell o Warwick dejaron a pilotos no habituales en posiciones altas. Es el caso de Eric Bernard, que con su Lola sumó su primer punto, mientras que delante Alex Caffi sumaba los últimos de su trayectoria pilotando un Arrows. Fuera de la zona puntuable encontramos a Gregor Foitek, que con su Onyx se adjudicó su mejor resultado en la disciplina, un séptimo puesto.

El Gran Premio de Mónaco del 2001 también se disputó en un 27 de mayo. En esa ocasión Ferrari volvió apoderarse del fin de semana y lo completó de forma impecable. Michael Schumacher logró su 48ª victoria y la 139ª para Ferrari, mientras que Rubens Barrichello gracias a su 20º podio, le daba a la Scuderia el 51º doblete de su historia. No obstante en esta ocasión el Káiser ganó beneficiado por un problema que sufrió David Coulthard en la vuelta de reconocimiento, lo que le obligó a salir desde el fondo del pelotón y así desvaratar su 12ª y última Pole Position. En carrera se alzó también con su 16ª vuelta rápida, que gracias a un buen ritmo pudo aún cosechar algún punto. Al final el tercer escalón fue para Eddie Irvine, que se subió al cajón por 25ª vez, y lograba el primer podio para el equipo Jaguar.

En 2007 también pudimos presenciar durante este día la celebración del Gran Premio de Mónaco en Montecarlo. McLaren en esa ocasión fue la dominadora del fin de semana, y se apoderó de todo. Fernando Alonso se hizo con su 17ª victoria y la 150ª para McLaren, mientras que Lewis Hamilton, un tanto molesto por las órdenes de equipo, completó el 42º doblete de los de Woking con su quinto podio. El asturiano por su parte se adjudicó su segundo triplete gracias a su 16ª Pole Position y su novena vuelta rápida. Ferrari no estuvo muy afortunado en esa carrera y Felipe Massa, a más de un minuto de distancia, cerró el podio añadiendo el décimo de su trayectoria. Ambos McLaren salieron del Principado con el liderato del Mundial, empatados a puntos los dos. Para terminar reseñar la novena posición de Scott Speed, que le valió como mejor resultado en la Fórmula 1, llevando un Toro Rosso.

Por el momento, la última prueba que se ha celebrado en esta fecha ha sido el Gran Premio de Mónaco del 2012. Sexta carrera de la temporada y sexto ganador distinto, pues esa vez fue el turno de Mark Webber, que se adjudicó su octavo triunfo y el 29º para Red Bull. El australiano se vio claramente beneficiado por la sanción que le cayó a Michael Schumacher, pues el Káiser había logrado su primera Pole Position desde su retorno en 2010, pero una penalidad de cinco puestos que arrastraba de España le dejó sin poder aprovechar esa hazaña. Webber si que lo aprovechó y se llevó su décima Pole, y en carrera mantuvo a Nico Rosberg y Fernando Alonso detrás suyo a muy poca distancia. Ambos lograron el séptimo y el 76º podio de sus trayectorias respectivas.

La vuelta rápida fue para un gran Sergio Pérez, que con su Sauber logró la primera de su casillero personal. Además fue la primera de un mexicano desde que lo hiciera Pedro Rodriguez durante el Gran Premio de Francia de 1968. Sobre esa gran vuelta rápida también hay que remarcar que curiosamente en seis carreras también hubo seis pilotos diferentes que marcaron la mejor vuelta del Gran Premio. Para terminar destacar que Alonso salió líder del Mundial con tres puntos de margen sobre los dos Red Bull, el de Webber y el de Vettel.

NACIMIENTO DE PIERS COURAGE

Para terminar esta fecha haremos mención al nacimiento de Piers Courage, gran piloto que participó durante 30 Grandes Premios de Fórmula 1. Debutó con Lotus durante el GP de Sudáfrica de 1967, teniendo que abandonar de forma prematura. No obstante, rápidamente se pasó a BRM, donde terminó la temporada y empezó la siguiente. Durante todos esos compromisos Piers vio como se tenía que retirar en múltiples ocasiones pero, por contra, también pudo sumar su primer punto en Francia, y lograr otra gran actuación en Monza, donde terminó rozando el podio en cuarta posición. Ese deseado podio llegaría en el 69, conduciendo un Brabham BT26A, Courage cerró el GP de Mónaco con su primer podio. Puntuó en Silverstone y Monza, y de nuevo se subió al podio en Watkins Glen, gracias a una nueva gran actuación.

Empezó la temporada de 1970 con el modesto equipo De Tomaso, el cual no le permitió superar la novena plaza en la parrilla de salida, y no pudo nisiquiera terminar ninguna de las cuatro primeras carreras. Durante el Gran Premio de Holanda que se disputaba en el circuito de Zandvoort llegó la gran fatalidad, pues Courage estrelló su inestable De Tomaso contra uno de los muros, con tanta mala suerte que su monoplaza se desintegró y empezó arder violentamente. El piloto británico murió al acto y no se le pudo salvar la vida, teniendo la Fórmula 1 una nueva víctima en sus pistas. En esa ocasión la categoría reina perdió a un gran talento, pues Courage, de haber tenido un buen coche, podría haber logrado grandes resultados, así lo evidenció en su corta estancia en este deporte.

Nació el 27 de mayo de 1942 en Colchester, Gran Bretaña, y falleció el 21 de junio de 1970 a los 28 años durante la prueba ya mencionada.