La primera efeméride que contaremos hoy es el nacimiento del piloto alemán Edgar Barth. Fue en 1917, tal día como hoy, que vio la luz por primera vez en la ciudad de Herold-Erzegeberge del entonces Reino de Sachsen, perteneciente al primitivo Imperio Alemán. Tras las dos Guerras mundiales, esta ciudad pasó a pertenecer a la llamada Alemania Oriental.

Edgar, abordó cinco compromisos con la Fórmula 1 entre 1953 y 1964 con poca fortuna. En dos ocasiones no pudo participar en la carrera. Una fue demasiado lento para permitirle la salida y en otra quedó como reserva. Participó finalmente en tres Grandes Premios en los que su suerte no fue excesiva pues tuvo que abandonar en dos de ellas. En la prueba que logró terminar, lo hizo en séptima plaza arrancando desde la 12ª posición de la parrilla de salida. Barth corrió para tres constructores, EMW, Porsche y Cooper. Fue con Porsche con quien mas kilómetros recorrió. También estuvo presente en diversas pruebas no puntuables para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, concretamente en siete de las que cinco las disputó con monoplazas Porsche.

Esta relación con Porsche se extendió a lo largo del tiempo y, un hijo de Edgar, Jürgen Barth se convirtió en ingeniero de la marca. Jurgen ejercía de ingeniero pero estaba tan implicado que también lo hacía como piloto llegando a ganar con un Porsche 936 las 24 Horas de Le Mans.

Edgar nos dejó, debido a un cáncer, el 20 mayo 1965, en Ludwigsburg (Bade-Wurtemberg) cuando contaba con 48 años de edad .

El segundo nacimiento del día es el del piloto británico David Charles Purley. El alumbramiento se produjo en la ciudad de Bognor Regis, en West Sussex. En la Fórmula 1, David intentó clasificarse en 13 ocasiones de las que lo consiguió en siete de ellas. En las dos temporadas en las que incursionó, corrió para dos marcas distintas, March en 1973 y LEC en 1977. Su primer Gran Premio fue el de Mónaco de 1973 y el último el de Francia de 1977. David no llegó a obtener ningún punto en carrera y su mejor posición final fue la 9ª plaza alcanzada en Monza de 1973. Su mejor puesto de arrancada fue un 16º en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1973.

David Purley protagonizó uno de los episodios mas dramáticos que se recuerdan en la historia de la F1 cuando, en el Gran Premio de Holanda de 1973, su compatriota Roger Williamson sufrió un accidente y su bólido se incendió volcado con las ruedas hacia arriba. Purley paró su monoplaza y corrió desesperadamente para tratar de salvar al piloto accidentado. Arrebató un extintor a un asustado comisario voluntario y luchó por apagar el fuego que consumía el monoplaza con Williamson atrapado en su interior. En un heroico acto, trató de volcar en monoplaza de regreso a su posición para extraer a su amigo, pero la magnitud de las llamas y el peso del bólido eran demasiado para un hombre. Mientras los servicios de urgencia y bomberos no llegaban, Purley, sin ayuda de nadie, vio cómo su compañero moría abrasado dentro de lo que quedaba de su March.

Purley sufrió otro episodio cruento dentro de la Fórmula 1, esta vez en carne propia. Durante las pre-clasificatorias del GP de Gran Bretaña de 1977, el acelerador de su monoplaza LEC se quedó bloqueado, haciéndole salir de la pista e impactar contra un terraplén a más de 170 km/h. La deceleración que sufrió su cuerpo se calculó en 179,8 g. David sufrió múltiples fracturas en sus piernas, pelvis y costillas. Tras un largo periodo de recuperación, Purley se inició en el deporte del vuelo acrobático. El día 2 de julio de 1985 moría tras sufrir un accidente con su aeroplano en Bognor Regis. Tenía 40 años de edad.

Sergio Pérez Mendoza es el último de los pilotos de la Fórmula 1 nacidos en tal día como hoy. Fue en Guadalajara, Jalisco, México en 1990. Su primer GP fue el de Australia de 2011 y sigue en activo con su participación prevista para el campeonato de 2014 integrado dentro del equipo Force India. Hasta el momento, “Checo” ha disputado 58 Grandes Premios con dos segundos como mejor resultado y con dos vueltas rápidas en carrera. Hasta el momento ha corrido con los equipos Sauber y McLaren. Su cuenta de puntos obtenidos suma 129 y el cajón ha sentido su peso en tres ocasiones.

En el apartado de pilotos fallecidos en tal día como hoy, iniciaremos con Bob Gerard. Nacido el 19 enero 1914 en Leicester, Bob fue uno de los integrantes de la primera parrilla de salida de la Fórmula 1 puntuable para el Campeonato del Mundo. Corrió en seis temporadas con dos marcas distintas, Cooper y ERA. Su mejor posición en un GP fue un 6º y la mejor posición de parrilla la 10ª obtenida en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951.

Gerard se prodigó mucho mas en pruebas de la Fórmula 1 fuera del campeonato en donde disputó nada menos que 62 carreras obteniendo 9 victorias y muchas buenas posiciones. Nuestro personaje murió en 1990 en South Croxton, Leicestershire, a los 76 años de edad.

Hoy también lloramos a Roberto Casimiro Mieres, bravo piloto argentino nacido el 3 diciembre 1924 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Roberto disputó su primer Gran Premio en el titulado a los Países Bajos de 1953 y su último en el GP de Italia de 1955. En sus cuatro temporadas dentro de la espacialidad, Roberto corrió para dos marcas, Gordini y Maserati, siendo con esta última con la que más se prodigó. Roberto participó en 18 Grandes Premios en los que llegó a apuntarse una vuelta rápida en carrera. Su mejor posición final fue una 4ª y su mejor plaza de arrancada la 6ª que consiguió dos veces en 1955 (Aintree y Mónaco).

Mieres también acudió a carreras fuera del calendario puntuable en donde, si bien no ganó ninguna, si obtuvo meritorios resultados entre los que destacan dos 2ª plazas y tres 3ª. En estas 20 carreras fuera de campeonato, también fue Maserati su marca preferida (16 veces) corriendo para Gordini en cuatro y una sola vez con Alfa Romeo con motivo del Gran Premio de Buenos Aires de 1953. Roberto nos dejó en 2012 en Uruguay después de acompañarnos durante 87 años.

La última efeméride a la que nos referiremos hoy es el Gran Premio de Brasil de 1975. En esta carrera triunfó un corredor local muy querido por todo Sao Paulo, Carlos Pace. El piloto de Brabham se impuso al otro ídolo local, Emerson Fittipaldi que acabó en segunda posición y al primerizo en término de podios, el alemán Jochen Mass que fue tercero en la meta.

Pace obtuvo, en esta carrera, su primera y única victoria así como también logró su primera Pole Position Jean Pierre Jarier. Por su parte, Graham Hill corrió aquí su última de las 175 que adornaron su palmarés. La de Carlos fue la 17ª victoria de la marca Brabham en el día que McLaren cumplía su primer centenar de carreras. Shadow también lograba su primera Pole Position como equipo. El motorista Ford Cosworth alcanzaba su 80ª victoria en esta prueba. El resto del campeonato le sería más duro.