Arrancamos este nuevo día del año mencionando la primera victoria de Maurice Trintignant en un accidentado Gran Premio de Mónaco de 1955. Era la segunda prueba de la temporada, y allí Trintignant se subió a lo alto del podio para sumar la 20ª victoria de Ferrari. Eugenio Castellotti cruzó la meta detrás, estrenandose en el cajón, y consiguiendo el único podio de Lancia, carreras antes de su prematura retirada del Mundial por la dura pérdida de uno de sus pilotos, Alberto Ascari. El italiano ya sufrió un grave accidente en esta prueba, pues se salió de pista y acabó cayendo al mar, dejando su Lancia al fondo del mar y a él unos días en el hospital, hasta que cuatro días después falleciera en Monza por otro accidente en unas pruebas. Eso significaba que este era el último Gran Premio disputado por el primer campeón de Ferrari.

El tercer escalón estuvo compartido, pues Cesare Perdisa sumaba su primer podio y Jean Behra el segundo de su trayectoria, y todo después de coger el mismo Maserati durante la larga carrera. Cabe reseñar también que Juan Manuel Fangio dominó a una vuelta en Montecarlo, pues el argentino se adjudicó su 16ª Pole Position y su 15ª vuelta rápida. Lastimosamente tuvo que retirarse prematuramente mientras lideraba la prueba, dejando el liderato a Stirling Moss, quien también abandonó antes de tiempo. Las múltiples retiradas beneficiaron a Jacques Pollet, que con su Gordini obtuvo su mejor resultado al finalizar séptimo. Para terminar hacemos referencia al récord que estableció Louis Chiron en esa ocasión, y es que se convirtió en el piloto más viejo en correr una carrera de Fórmula 1, al hacerlo con 55 años y 292 días de edad.

Poco después el circuito de Zandvoort celebraba el Gran Premio de Holanda en esta fecha. Fue durante 1961, y Wolfgang Von Trips añadió el primer triunfo a su casillero personal, a la vez del 31º para la Scuderia Ferrari. Además Von Trips pasó a la historia por ser el primer alemán en lograr una victoria en la Fórmula 1. Phil Hill y Jim Clark le siguieron para completar el podio, subiéndose en él por novena y segunda vez respectivamente. La formación de Maranello completó un fin de semana perfecto, pues gracias a Hill se llevaron también el 20º de su historia y la 2ª Pole Position del americano. Reseñar también que Clark se embolsó su primera vuelta rápida.

Para terminar cabe decir que esta prueba será recordada siempre por ser la primera de toda la historia en la cual todos los pilotos cruzaron la línea de meta. Este hecho solo se a repetido en dos ocasiones más, y todos en este siglo XXI, en ocasión del GP de Italia del 2005 y del GP de Europa del 2011. A la vez una anécdota más a contar es que fue la única vez en todas las más de 900 carreras disputadas hasta el momento, en la cual no se produjo ningún abandono ni ninguna parada en boxes.

Un lustro más tarde, en 1966, el calendario de esa ocasión se inauguró en Montecarlo. Jackie Stewart empezó el Mundial por todo lo alto y se adjudicó su segunda victoria y la 13ª para BRM. Lorenzo Bandini le siguió a cierta distancia logrando su séptimo podio y su primera vuelta rápida, mientras que Graham Hill ocupó el tercer cajón y levantó su 24º trofeo. Inicialmente Jim Clark partía desde la Pole Position, que había sido la 25ª de su carrerara deportiva, pero en durante la carrera el británico tuvo que abandonar mientras lideraba la prueba. Con él también se retiraron algunos pilotos que luchaban por el podio, como fueron John Surtees, Jochen Rindt y Denny Hulme.

Esas prematuras bajas beneficiaron mucho a Bob Bondurant, que pudo llevar su BRM hasta la cuarta posición final. Cabe decir que esa carrera pasó a la historia como la que menos pilotos se clasificaron, con un total de cuatro. No obstante no fue la que menos pilotos terminaron, que tal y como mencionamos hace unos días ocurrió en el GP de Mónaco del 96, finalizando un total de tres pilotos. Este Gran Premio también se recordará por iniciar la nueva era de los motores de 3.0 litros, después de llevar durante años los de 1.5 litros. Además hay que subrayar el debut de una gran escudería, McLaren, que con su fundador Bruce al volante, inició su larga estancia en la F1 que a día de hoy sigue. También los motores Repco se estrenaron en esa ocasión, montándose en uno de los monoplazas de Brabham.

En este día también tenemos que reseñar la disputa del Gran Premio de Mónaco de 1977, sexta cita del certamen, en la cual Jody Scheckter se adjudicó su sexta victoria y la segunda del prometedor equipo, Wolf. El podio lo completaron los dos Ferrari de Niki Lauda y Carlos Reutemann, ambos subiéndose al cajón por 26ª y 16ª vez. John Watson por su parte había logrado su primera Pole Position, pero durante la carrera tuvo que detener su Brabham por un problema en la transmisión. Destacar también el debut del gran Riccardo Patrese, además del centenar de victorias de los motores Ford Cosworth gracias a Scheckter. El sudafricano también marcó su cuarta vuelta rápida, que a la vez era la primera para su equipo Wolf. Jody se iba de Montecarlo como líder del Mundial con 32 puntos, siete más que Lauda y nueve más que el otro Ferrari de Reutemann.

Otra prueba que se celebró en un 22 de mayo fue el Gran Premio de Bélgica de 1983. En esa ocasión el circuito de Spa-Francorchamps volvía al calendario después de sufrir una gran remoledación, tras acortar el trazado a siete kilómetros y hacer importantes modificaciones. Tras años corriendo en Zolder, Spa volvía después de 13 años al calendario para poder presenciar una interesante carrera que acabó en manos de Alain Prost, quien ganó su séptima victoria y la 13ª para Renault. Detrás de cerca le siguieron Patrick Tambay y Eddie Cheever, ambos añadiendo el quinto podio de su palmares. Andrea De Cesaris por su parte protagonizó una gran actuación, en la cual destacó por lograr su única vuelta rápida y la 14ª y última para Alfa Romeo. Lastimosamente el italiano se acabó retirando cuando rodaba en segunda posición, y junto a él también otros pilotos como René Arnoux y Niki Lauda. Para terminar destacar que Thierry Boutsen debutó en esa ocasión delante de su afición local.

Bastantes años más tarde, exactamente en 2005, Mónaco volvió a ser el escenario protagonista de esta fecha. Sexta cita del certamen en la que Kimi Raikkonen impuso su ley y se llevó su cuarto triunfo y el 140º para McLaren. Ambos Williams dieron la sorpresa al finalizar tras el finlandés, pues Nick Heidfeld se apuntó su tercer podio mientras que Mark Webber se estrenaba en él. Los dos pilotos de Grove tuvieron que ganarse esa posición después de adelantar en las últimas vueltas a un Fernando Alonso con muchos problemas. Destacar que pese al mal resultado de Ferrari, Michael Schumacher remontó después de un accidente inicial, y además se alzó con su 68ª vuelta rápida. Recordar también que esta era la última prueba de sanción para los BAR, que fueron penalizados en San Marino. De esta forma Alonso lideraba el Mundial con 22 puntos más que Raikkonen y uno más que Jarno Trulli.

Por el momento la última prueba disputada en este día es el Gran Premio de España de 2011, quinta carrera de la temporada que de nuevo se celebraba en Montmeló. Sebastian Vettel siguió su dominante racha con la 14ª victoria de su trayectoria y la 19ª de Red Bull. Los dos McLaren cerraron el podio, con Lewis Hamilton por delante de Jenson Button, subiéndose por 39ª y 33ª vez respectivamente. Al inicio de la prueba la situación fue muy distinta, pues Alonso protagonizó una espectacular salida al situarse por delante de ambos Red Bull. No obstante el ritmo del asturiano fue muy inferior y acabó hasta siendo doblado durante el final.

Algunas anécdotas de esta carrera fueron la obtención de los primeros puntos por parte de Sergio Perez. Por otro lado Williams pasó a Q3 por primera vez en esa temporada, mientras que Kovalainen superó el corte a la Q2 por primera vez desde 2010. Para rematar destacamos que el poleman, en esa ocasión Mark Webber, no ganó la carrera por primera vez des del 2000. Para terminar reseñamos que Vettel salió de Barcelona con 41 puntos de ventaja sobre Hamilton y 51 más sobre su compañero, Webber.

Para terminar esta fecha hacemos mención al nacimiento de Pedro Diniz, piloto que llegó a disputar casi un centenar de carreras en al Fórmula 1. Diniz debutó con Forti en 1995, completando toda la temporada. Ese inicial certamen no destacó demasiado, pues el brasileño llevaba en sus manos uno de los monoplazas más modestos, el cual solo le permitió obtener un discreto séptimo puesto en Australia. Después de esa primera temporada un poco decepcionante se pasó a Ligier, con quien consiguió sus primeros puntos al finalizar sexto en España e Italia. Cabe subrayar que Pedro en Argentina protagonizó una de las imágenes más destacadas de la década al explotar su motor en plena curva y rodar varios metros con el coche lleno de llamas.

En 1997 y 1998 Diniz corrió con el equipo Arrows, otra escudería no muy destacada con la que no tuvo oportunidad de hacer grandes resultados. No obstante en algunas puntuales pruebas si que pudo destacar, como es el caso del GP de Luxemburgo del 97, donde finalizó en una espectacular quinta posición, que fue el mejor resultado de su trayectoria. El siguiente año, durante el GP de Bélgica pudo igualar esa hazaña, haciendo otra gran actuación. La carrera deportiva de Diniz terminó en Sauber, con quien completó las temporadas del 99 y el 2000. El brasileño acumuló muchos abandonos, como en otras campañas, pero durante el 99 sumó sus tres últimos puntos durante las carreras del Canadá, Gran Bretaña y Austria.

Tras abandonar la categoría reina Pedro se volvió a su país para disputar algunas modalidades nacionales, antes de retirarse definitivamente de la competición. Nació el 22 de mayo de 1970 en Sao Paulo, Brasil, y hoy alcanza los 44 años de edad.