Empezamos el día mencionando un extraño Gran Premio del Brasil de 1982, prueba que se adjudicó Nelson Piquet por delante de Keke Rosberg, pero horas más tarde ambos pilotos quedaron descalificados al no obtener el peso mínimo en sus monoplazas respectivos, un hecho que le dio el triunfo a Alain Prost, que sumaba la quinta victoria de su trayectoria hasta entonces. El francés también se benefició mucho de la retirada de Gilles Villeneuve, quien había liderado la primera mitad de la carrera, pero que acabó abandonando por culpa de un accidente. Así pues el podio lo completó John Watson y Nigel Mansell, pilotos que se subían al escalón por 13ª y 2ª vez respectivamente.

Prost además completó su gran jugada después de obtener su tercera Pole Position y su tercera vuelta rápida, justo el día en que su compañero de equipo, René Arnoux, conmemoraba su 50º Gran Premio. Pero sin duda uno de los hechos más destacados de esa carera fue la retirada de Carlos Reutemann, gran piloto que no llegó a ganar ningún título y que dejaba la competición en este día de 1982. Otros datos a mencionar fue el mejores resultado de Manfred Winkelhock, que con su ATS alcanzó la quinta plaza. Además gracias a Watson McLaren se adjudicó su 80º podio y por otro lado Renault sumaba su décima vuelta rápida. Para terminar, una curiosidad de esa prueba fue el gran agotamiento físico de los pilotos a causa del clima en el circuito de Jacarepagua, pero que sobretodo afectó a los Brabham, y es que Riccardo Patrese abandonó por dicho motivo mientras que Piquet se desmayó después de la ceremonia del podio.

Años más tarde, se disputó en un 21 de marzo el Gran Premio de Malasia de 2004, prueba en la que Michael Schumacher volvió a dominar con su Ferrari, sumando de esta forma su 72ª victoria. Juan Pablo Montoya finalizó segundo alcanzando así su 21º podio más su décima vuelta rápida de carrera, pero la noticia estuvo en Jenson Button, futuro campeón de 2009, que se adjudicaba su primer podio en la especialidad, de forma sorprendente, con su BAR-Honda.

La carrera estuvo marcada por la lluvia que comenzó después de la segunda vuelta, lo que provocó al final algunos resultados insólitos como el 13º puesto de Giorgio Pantano, que alcanzó su mejor resultado en Formula 1, al igual que Gimmi Bruni, que finalizó justo detrás del italiano. Para terminar hay que mencionar la 30ª vuelta rápida para los motores BMW y la 57ª Pole Position del Káiser. Segundo se coló Webber con el Jaguar, que por primera vez salía desde la primera fila de parrilla.

Por otro lado en la sección de nacimientos tenemos que empezar destacando el nacimiento de George Abecassis, piloto que únicamente corrió el Gran Premio de Suiza de los años 1951 y 1952, siempre al volante de un HWM. En esas ocasiones el británico llegó a calificar en décimo lugar, pero en ninguna de las dos pruebas pudo finalizar, al sufrir problemas con el magneto y tener un accidente en su última aparición en la disciplina. Abecassis nació el 21 de marzo de 1913 en Surrey, Reino Unido, y falleció el 18 de diciembre de 1991 a los 78 años.

Otro piloto que nació en esta fecha fue Kenneth Wharton, piloto que participó en 19 carreras entre 1952 y 1955 con Frazer Nash, Cooper, Maserati y Vanwall. Hay que mencionar principalmente el día de su debut en Suiza, donde logró su mejor resultado al finalizar cuarto. Pese a tener muchos abandonos y hasta cinco no participaciones, 'Ken' siempre que terminaba lo hacía entre los diez primeros, mostrando unas buenas actuaciones. Por lo que hace a calificaciones, la mejor llegó también en 1952 con Frazer Nash, al empezar en séptima posición durante las carreras de Bélgica y Holanda. En sus resultados en carreras no puntuables hay que reseñar sus dos victorias y sus seis podios en 31 compromisos. Wharton nació el 21 de marzo de 1916 en Smethwick, Gran Bretaña, y falleció el 12 de enero de 1957 a los 40 años después de sufrir un duro accidente en una carrera con un Ferrari deportivo.

En este 21 de marzo también nació un gran representante español, Francisco Godia-Sales, que participó en trece carreras entre 1951 y 1958 con Maserati todas ellas. Su mejor resultado en calificación llegó en 1958, cuando como piloto 'privado' de Maserati llegó a marcar el noveno mejor tiempo en parrilla, que en carrera lo convirtió en un octavo puesto. Pese a la buena actuación de esa ocasión, su mejor resultado en carrera estaba por venir y llegó el año 1956 en el Gran Premio de Alemania y en el Gran Premio de Italia, dónde el catalán finalizó cuarto remontando desde muy atrás. Esos resultados le situaron al final en un gran séptimo puesto en el Mundial de dicho año. Nació tal día como hoy de 1921 en Barcelona y falleció el 28 de noviembre de 1990 a los 69 años en su ciudad natal.

Para cerrar las líneas de hoy tenemos que reseñar el nacimiento de uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, Ayrton Senna, piloto que vio luz tal día como hoy de 1960 en Sao Paulo Brasil. Después de su sólida andadura por las categorías inferiores dio el gran pasó a la F1 en 1984 con Toleman, un modesto equipo que no fue nunca muy competitivo, por eso lo que Senna logró con el TG184 fue algo propio de un genio. Abandonó en su debut delante su afición local, pero encadenó un doble sexto puesto en las dos carreras siguientes, para que en Mónaco diera la campanada al finalizar segundo bajo una lluvia torrencial que azotaba las calles de Montecarlo, y que convirtieron al brasileño en el dueño del circuito. Por muy poco no llegó adjudicarse la victoria por delante de Alain Prost.

Esa temporada sumó dos podios más en Silverstone y Estoril, lo que le abrió paso a un equipo mayor como Lotus, con quien estuvo hasta 1987. Durante su segunda carrera con Lotus, Ayrton alcanzó su primer triunfo bajo la lluvia, sin duda abriéndose paso entre los mejores pilotos de la parrilla. Ese año lo cerró con siete Pole Positions y otra victoria en Bélgica, mientras que en el 86 alcanzó dos triunfos más en España y Estados Unidos. Pero 1987 fue el punto de despegue al terminar tercero de la general después de una temporada perfecta, lo que le dio un asiento en el mejor equipo del momento, McLaren, equipo con el que compartió sus mayores logros en la Formula 1.

Ese 1988 fue muy disputado con su compañero de equipo, Alain Prost, y es que ambos dominaban las carreras sin rival alguno. Senna hizo todas las Poles del año excepto tres, a la vez que sumaba ocho victorias que le acabaron dando su primer Campeonato del Mundo en Japón, después de protagonizar una jornada histórica para este deporte, y es que el brasileño partió desde la primera posición, pero un problema inicial lo retrasó hasta el 14º puesto, y desde allí logró remontar hasta la primera posición para adjudicarse el Título ante su compañero.

El año siguiente la temporada se decidió en el mismo escenario con los mismos protagonistas pero el final fue distinto, y aún así Senna acabó ganando la carrera al remontar después de chocar contra Prost en la chicane de Suzuka, y acortarla posteriormente, lo que después de mucho politiqueo la decisión del mandante de la FIA, Jean-Marie Balestre, fue la de descalificar el brasileño y adjudicarle el Título a su compañero de equipo. La sanción fue muy injusta y Senna siempre lo creyó así. Aún así en 1990 se deshizo de sus temores y alcanzó su segundo Mundial de pilotos en una buena temporada donde ya no tenía como compañero a Prost, y es que el francés había fichado por Ferrari. Ese Mundial también finalizó en Suzuka, escenario en el que se vivió una salida muy movida tras chocar los dos aspirantes al Título, así cayendo el campeonato en manos del brasileño.

1991 fue un año donde Nigel Mansell fue su principal rival, pero el británico se salió de pista en la prueba decisiva en Japón, que le volvió a dar el tercer y definitivo campeonato a Ayrton. Esa temporada destacada sin duda su victoria en Brasil, escenario local en el que nunca había ganado y que cuando tenía opciones al liderar dicha prueba, la caja de marchas de su McLaren se caló en la sexta, por lo que tuvo que finalizar la prueba en la sexta marcha provocando un exceso esfuerzo físico para el brasileño, lo que le provocó un desmayo al terminar la carrera y el no poder apenas levantar la bandera brasileña a lo alto del podio.

En 1992 empezó la era de Williams y Senna solo sumó dos victorias, y en 1993 siguió la misma tónica, solo que fue su último año con McLaren, y los despidió de forma grandiosa al obtener el triunfo en la prueba final en Australia. Su aventura en Williams comenzó en 1994 y desgraciadamente terminó ese año, ya que Ayrton solamente pudo disputar tres carreras, donde todas acabó abandonando por culpa de un FW16 muy poco estable. En San Marino ocurrió la fatalidad final, y es que durante el principio de la carrera Senna estampó violentamente su monoplaza contra el muro, lo que le provocó la muerte posterior. Un golpe muy duro para esta comunidad del motor que a día de hoy aún afecta a los aficionados de este deporte.

Ese 1 de mayo la categoría reina del automovilismo perdió a una de las figuras más reconocidas en todo el mundo, una persona muy querida y que acabó siendo muy laureada gracias a su enorme talento. Senna dejó atrás tres campeonatos mundiales, 41 victorias, 80 podios, 65 Pole Positions y 19 vueltas rápidas, más diez años de competición haciendo vibrar a las tribunas de todos los trazados del Mundial. Como ya hemos mencionado Ayrton perdió la vida injustamente en ese 1 de mayo de 1994 a los 34 años en el Circuito de Imola, donde lideraba la carrera y quería conmemorar luciendo la bandera austriaca a su amigo Roland Ratzenberger, fallecido el día anterior en el mismo circuito. Lamentablemente no lo pudo hacer, pero por suerte ese accidente dio mucho que pensar y ayudó a mejorar mucho la seguridad de estos bólidos, que desde entonces no han provocado la pérdida de ningún piloto más.