Durante el 18 de febrero de 1958 nació nuestro protagonista de hoy en Augusta, Italia. Giovanni Lavaggi en sus primeros años en categorías inferiores empezó corriendo la Interseries, disciplina en la que se proclamó campeón, y años más tarde también se adjudicó la victoria en las 24 horas de Daytona, además de anotar dos victorias en otra modalidad llamada Sportscar. Ya en 1992 probó un monoplaza de March, pero no sería hasta 1995 que debutaría en el campeonato de la categoría reina.

Fue durante el Gran Premio de Alemania del 1995 cuando debutó Lavaggi, a los mandos de un bólido del equipo Pacific, el cual condujo hasta la 24ª posición de salida, que no pudo mejorar en carrera pues el italiano sufrió una avería en la caja de cambios. Las siguientes pruebas disputadas en Hungría, Bélgica y Italia tampoco las pudo finalizar, y es que Giovanni no tuvo nunca mucha suerte. A partir de esas actuaciones personas del mundo del motor, como Jonathan Palmer, le consideraron como 'extremadamente lento'.

Durante la temporada de 1996 tampoco pudo mostrar mucho su potencial, y es que al volante de un Minardi M195B equipado con motor Ford Cosworth, no pudo ni siquiera empezar las carreras disputadas en los circuitos de Hockenheim, Spa-Francorchamps y Suzuka. Dos de las tres pruebas restantes tampoco las finalizó penalizado por diversas averías. En Italia fue una rotura en su motor Ford Cosworth durante el Gran Premio que se disputaba en el trazado de Monza. Lavaggi pudo celebrar su mejor resultado, y única carrera finalizada, en el circuito de Estoril, ya que en ocasión del GP de Portugal del 1996 pudo terminar la prueba en la 15ª posición después de arrancar en la 20ª.

Hasta hace unos años estuvo corriendo en otras disciplinas. Ya en 2007 creó un equipo propio de carreras llamado Scuderia Lavaggi con un coche denominado LS1, que llegó a conseguir un podio y una vuelta rápida durante las Le Mans Series. "Johnny Carwash", - tal y como le llamaban en el paddock estadounidense por la traducción de su nombre al ingles-, cumple hoy 56 años de edad.