Arrancamos este nota con el Gran Premio de España de 1968, importante prueba nacional que se disputó por primera vez en el Circuito del Jarama. En esa segunda prueba del certamen Graham Hill pudo llevarse su 11ª victoria y la 31ª para Lotus, y todo gracias a su gran ritmo superior al de Denny Hulme, que sumó su 13º podio. Este fue muy especial, pues fue el primero que consiguió un piloto de la mítica escudería McLaren. La Pole Position fue para Chris Amon, que cosechaba la primera de su palmares. En carrera, Jean-Pierre Beltoise estrenó también su palmares, pero en ese caso el de vueltas rápidas, al igual que el del equipo Matra y los lubricantes Elf. El último escalón fue para Brian Redman, que añadía su único trofeo a sus vitrinas gracias a los abandonos de Pedro Rodriguez, Amon, Bruce McLaren y John Surtees, cuando estos luchaban por posición de podio.

Seguimos con las efemérides de esta fecha hablando del Gran Premio de Bélgica de 1974, el cual se celebró por segunda y última vez en el Circuito de Nivelles. Quinta cita del Mundial, la cual vio a Emerson Fittipaldi levantar el trofeo de su 11ª victoria y la 11ª de McLaren, y todo después de superar a Niki Lauda y Jody Scheckter, que se subían al podio por tercera y primera vez, respectivamente. La Pole Position fue a parar a manos de Clay Regazzoni, embolsándose la cuarta de su trayectoria, mientras que Denny Hulme se alzaba con su novena y última vuelta rápida. Para terminar hacer referencia a la única participación de Teddy Pilette, que cruzó la meta en 17º puesto con su Brabham.

En 1991 se corrió en dicho día el Gran Premio de Mónaco, que ocupaba la cuarta cerrera de la temporada. Ayrton Senna impuso su ley en su circuito preferido y se llevó la 30ª victoria de su carrera deportiva, además de la 90ª para el equipo McLaren, justo el día que participaba en la F1 por 350ª vez. Detrás del brasileño terminó Nigel Mansell, que sumaba su 38º podio, mientras que en tercer lugar cerraba el peldaño Jean Alesi, que aún pudo levantar su tercer trofeo. La Pole Position fue para Senna, siendo la 56ª de su computo personal, mientras que Alain Prost le arrebató la vuelta rápida de carrera, añadiendo la 35ª para él. Para terminar destacar que Pierluigi Martini recibió una penalización de forma histórica, pues le penalizaron con un Stop and Go de diez segundos, siendo la primera vez que se usaba ese método.

La siguiente prueba que destacamos hoy es el Gran Premio de Austria del 2002, sexta cita del certamen, en la cual Michael Schumacher pudo lograr su 58º triunfo y el 149º para Ferrari. Rubens Barrichello completó el 54º doblete de la Scuderia con su 27º podio, pero después de celebrarlo en el peldaño de forma un tanto extraña. Hay que mencionar que el brasileño se dejó pasar en la última curva por su compañero de equipo, aplicando así las normas de equipo que le habían mandado. De esta forma Rubens perdió la victoria, que en Estados Unidos le cedió Michael Schumacher, pero no obstante en el podio el Káiser hizo subir a su compañero a lo más alto, haciendo que lo celebrara como una victoria. El resultado de esa jugada fue una multa de un millón de dolares para los de Maranello, y la prohibición definitiva de las normas de equipo. Para terminar reseñamos también que Juan Pablo Montoya cerró el podio con su octavo trofeo.

Hasta el momento, la última prueba disputada a día de hoy es el Gran Premio de España de 2013, la cual los aficionados españoles pudieron presenciar una brillante victoria de Fernando Alonso, siendo la 32ª y última hasta ahora, y la 221ª para Ferrari, y a la vez también la última a día de hoy. Kimi Raikkonen siguió al asturiano con su 73º podio, mientras que Felipe Massa con el otro Ferrari completó el peldaño con su 36º y hasta hoy último podio en la Fórmula 1. Destacar que Nico Rosberg consiguió su tercera Pole Position, siendo la primera de un alemán en este circuito desde 2004.

Lewis Hamilton le acompañó en primera fila, copando las dos primeras posiciones monoplazas propulsados por Mercedes, algo que no ocurría desde la edición de 1999. Ambos se desincharon en carrera, y Hamilton acabó en 12ª posición, terminando fuera de los puntos por primera vez desde Alemania en 2009. Reseñar la gran actuación de Esteban Gutierrez, que después de liderar sus primeras vueltas, terminó su gran día con su primera vuelta rápida. Para terminar destacar la anécdota de que por primera vez en Montmeló, ningún piloto de los tres primer lugares de salida, no terminar en el podio, hecho inusual.

El primer nacimiento que comentamos en esta fecha es el de Roy Salvadori, importante piloto que disputó 50 Grandes Premios en la Fórmula 1 durante los años cincuenta y sesenta. Debutó con Ferrari durante el GP de la Gran Bretaña de 1952, donde obtuvo una destacada octava posición. El año siguiente disputó 5 carreras con Connaught, modesta escudería con la que no pudo ni terminar una carrera. Del 54 al 56 corrió para Maserati siete Grandes Premios, los cuales también se retiró en todos excepto el último en Italia, el cual lo cerró en la 11ª plaza. En 1957 siguió su mala racha, y después de disputar cuatro carreras con tres equipos, BRM, Vanwall y Cooper, con este último pudo sumar sus primeros puntos con una gran quinta posición en Silverstone.

En 1958 empezó a mostrar su talento con una gran cuarta plaza en la general, y todo gracias a dos impresionantes podios con Cooper en Gran Bretaña y Alemania, además de sumar puntos en dos pruebas más. Las dos temporadas siguientes sus resultados volvieron a ser irregulares, pues abandonó muchas de esas pruebas y en otras hizo magistrales actuaciones, y todo al volante de monoplazas de Cooper y Aston Martin. En el 61, su último año con Cooper, pudo sumar dos puntos en Monza y Silverstone, siendo esas sus actuaciones más destacas. Ya en 1962, efectuó su certamen de retirada con Lola, haciendo una discreta temporada, en la cual no terminó ni una sola carrera.

No obstante, a Roy Salvadori se le recordará por su gran éxito en la Resistencia. Pues este británico logró una increíble victoria en las 24h de Le Mans de 1959 al volante de un Aston Martin, compartido con Carroll Shelby. A partir de ahí se centró en la gestión de su concesionario de coches, y la dirección del equipo Cooper durante algunas pruebas de 1966 y 1967. Salvadori nació el 12 de mayo de 1922 en Dovercourt, Gran Bretaña, y falleció el 3 de junio de 2012 en Mónaco a los respetables 90 años de edad.

El otro nacimiento del día es el de Stefano Modena, piloto que se abrió paso en las categorías inferiores hasta ganar la Fórmula 3000 con Onyx, hazaña que le dio la oportunidad de subirse a un Brabham en la última prueba del calendario, en Australia. Lastimosamente no fue capaz de terminar la carrera tras acabar agotado al volante de ese BT56. El siguiente año lo disputó con el modesto equipo Eurobrun, con el que sus resultados fueron muy malos, y en el cual una 11ª posición fue el mayor éxito de la temporada. En el 89 volvió a Brabham para dos temporadas, y pudo hacer buenas actuaciones como su primer podio en Mónaco. No obstante abandonó en numerosas veces durante ambas campañas.

En 1991 se pasó a Tyrrell, y pese a sus resultados irregulares logró su mejor posición al terminar segundo en el GP del Canadá, y gracias a otros puntos terminó octavo el Mundial de Pilotos. Su última temporada fue en el 92, la cual la disputó con un Jordan muy discreto, el cual no le permitió apenas acabar algunas de las últimas carreras, en las cuales pudo sumar su último punto en Australia, donde se despidió del Gran Circo.

Después de disputar el Campeonato de Turismos durante unos años, actualmente está centrado en ser piloto probador del fabricante de neumáticos Bridgestone. Modena nació el 12 de mayo de 1963 en Mòdena, Italia, y hoy alcanza los 51 años de edad.

La parte luctuosa de esta fecha la iniciamos con un español, Alfonso De Portago, gran piloto que a la vez fue un muy buen deportista, pues participó en varios deportes, los cuales siempre los hacía bien, y donde llegó acabar en los Juegos Olímpicos de 1956. A parte, al Marqués de Portago se le recuerda por sus cinco participaciones con Ferrari en en los Mundiales de Fórmula 1. Alfonso debutó con la Scuderia en Francia 56, donde tuvo que abandonar al sufrir una rotura en la caja de cambios. Pese a ello, en la siguiente prueba, disputada en Silverstone, De Portago pudo lograr su único podio y el primero para un español, pues fue también el único para nuestro país hasta la aparición de Fernando Alonso y Pedro De la Rosa.

Los dos siguientes Grandes Premios de esa temporada en Alemania e Italia, 'Fon' tuvo que abandonar prematuramente pese a las buenas actuaciones que estaba haciendo. Al final reapareció con la escudería de Maranello durante el GP de Argentina del 57, el cual sumó otros buenos puntos al terminar quinto. Alfonso nació el 11 de octubre de 1928 en Londres, Gran Bretaña, y con nacionalidad española falleció el 12 de mayo de 1957 a los 28 tras estrellar su Ferrari en la mítica Mille Miglia. Dicho accidente también causó la muerte de diez espectadores, (la mayoría niños), además de la pérdida de su compañero y amigo, Edmund Nelson. El fallecimiento de este joven español provocó una gran repercusión que obligó a cerrar el evento de esta legendaria prueba de carretera, la cual no se disputó más pese a considerarse como la más importante del mundo en ese momento.

Concluimos la fecha con la pérdida de Tony Bettenhausen, piloto destacado que se llegó a disputar con mucho éxito el campeonato estadounidense AAA y la USAC americana, convirtiéndose en campeón durante 1951 y 1958, además de subcampeón en el 59. También corrió en la Champ Car, logrando hasta 22 victorias y 40 podios. No obstante Tony nunca logró ganar las 500 Millas de Indianápolis, que por el entonces formaban parte del Mundial de Fórmula 1. Debutó con Kurtis Kraft en 1950, logrando un gran quinto puesto, resultado muy distinto al de los dos siguientes años con Deidt, en los cuales abandonó.

En 1953 y 1954 no destacó mucho, pues sus resultados no estuvieron muy acertados, pero en 1955 con Kurtis Kraft de nuevo pudo obtener su único podio al terminar segundo, muy cerca de su soñada victoria. Volvió a hacer un papel discreto en las dos siguientes ediciones, hasta que en 1958 y 1959 con Epperly pudo rozar el podio con dos increíbles cuartas posiciones. En 1960 cerró sus participaciones con un abandono por culpa la biela de su Watson.

Este destacado piloto americano nació el 12 de septiembre de 1916 en Tinley Park, Estados Unidos, y falleció el 12 de mayo de 1961 a los 44 años después de sufrir un fuerte accidente en las prácticas previas a la disputa de las míticas 500 Millas de Indianápolis.