Arrancamos este apasionado día repleto de efemérides con la cita de 1959, de la famosa carrera por las peligrosas calles de Montecarlo. En el trazado del Principado, Jack Brabham pudo sumar su primera victoria y la tercera para Cooper, pero además añadió su primer podio, su primera vuelta rápida, que a la vez era la primera para los motores Climax y para el equipo Cooper. La Pole Position fue para Stirling Moss, quien se hacía con su octava Pole Position, que también era la primera para Cooper y para Climax.

Cabe destacar también el debut de Bruce McLaren en la competición. El piloto neozelandés tuvo que abandonar al igual que Jean Behra, Stirling Moss, Roy Salvadori y Harry Schell, todos ellos mientras peleaban por un puesto entre los tres primeros. De esta forma el podio lo acabaron copando Tony Brooks y Maurice Trintignant, logrando subir por sexta y octava vez respectivamente.

Cinco años más tarde se corrió de nuevo en Mónaco para abrir la temporada de 1964. En las calles de Montecarlo se coronó vencedor Graham Hill, alcanzando de pasó su séptima victoria y la octava para BRM. Richie Ginter completó la fiesta del BRM logrando el cuarto doblete de la escudería británica, además de su 12º podio. El último escalón lo ocupó Peter Arundell, que estrenaba su palmares. La Pole Position fue para Jim Clark, embolsándose la 14ª de su trayectoria, mientras que Hill sumaba también su quinta vuelta rápida. Subrayar que pilotos como el mismo Clark, Dan Gurney, Jack Brabham, Phil Hill y Lorenzo Bandini tuvieron que retirarse prematuramente mientras luchaban por la victoria. Para terminar reseñar la sexta plaza de Mike Hailwood, que le dio su primer punto en la disciplina.

En 1970 se volvió a correr el GP de Mónaco en esta fecha, pero por el entonces ocupaba el tercer evento del calendario de ese año. En esa ocasión Jochen Rindt se impuso a todos sus rivales y logró su segunda victoria y la 37ª para Lotus. Detrás Jack Brabham se alzaba con su 29º podio, mientras que Henri Pescarolo pisaba por única vez el cajón. La Pole Position había sido para Jackie Stewart, siendo la cuarta de su trayectoria, pero teniendo que abandonar finalmente en carrera, al igual que Chris Amon, Jean-Pierre Beltoise y Jacky Ickx, todos ellos cuando buscaban un sitio en el podio.

Reseñar que en esa prueba debutó el destacado Ronnie Peterson, mientras que a la vez disputaba su último Gran Premio Bruce McLaren, justamente el día en el que como hemos comentado, debutaba en 1959. Para terminar hacer referencia a la tercera y última vuelta rápida para Rindt, además de su victoria con el Lotus 49, modelo antiguo que subió a un piloto a lo alto del podio por última vez.

Muchos años después, exactamente en 1998, durante esta fecha se celebró el Gran Premio de España, siendo la quinta cita del certamen. Mika Hakkinen pudo vencer por cuarta vez y por 111ª por el equipo McLaren. David Coulthard cerró el 30º doblete del equipo británico con su 26º podio, mientras que Michael Schumacher cerró las posiciones privilegiadas con su 69º podio. Hakkinen acabó culminando la faena con su tercer triplete, y todo gracias a su 4ª Pole Position y su 4ª vuelta rápida. Para terminar recordar que en esa ocasión pudimos presenciar por primera vez en esa temporada una no participación por no alcanzar el 107% de tiempo admitido. En ese caso fue el pobre Ricardo Rosset con el Tyrrell.

Por ahora el último Gran Premio disputado en el momento fue el de España en 2009, celebrado de nuevo en el Circuit Barcelona-Catalunya, ocupaba la quinta carrera del Mundial. Jenson Button dominó de nuevo la prueba y logró su quinto triunfo y el cuarto para Brawn GP, quienes salieron con su segundo doblete gracias al 64º podio de Rubens Barrichello, que además se llevó su 17ª y última vuelta rápida. El peldaño lo completó Mark Webber, que levantó su cuarto trofeo. Destacar también la espectacular colisión múltiple que se formó en la salida, en la cual Adrian Sutil, Sebastien Bourdais, Sebastien Buemi y Jarno Trulli quedaron fuera de carrera. Por otro lado terminamos haciendo mención al récord ostentado por Nick Heidfeld, que superaba a Michael Schumacher en el número de carreras terminadas de forma consecutiva, con un total de 42.

El único nacimiento que comentaremos hoy es el del propio Nick Heidfeld, buen piloto de este actual siglo, que empezó formándose, como de costumbre, en categorías inferiores. El paso de Heidfeld por las categorías de menor grado fue bastante exitosa, pues se proclamó campeón de la Fórmula Ford alemana, Fórmula Ford 1800, de la Fórmula 3 alemana y de la Fórmula 3000 internacional, además de un subcampeonato en la Fórmula 3000 europea y un tercer puesto en el Campeonato alemán de Fórmula 3 en 1996. Todo eso le dio un lugar como piloto probador de McLaren a finales de los noventa, hasta que en el 2000 pudo debutar con GP en Australia, donde cosechó un buen noveno puesto.

Esa temporada fue muy discreta, pues abandonó casi siempre y no pasó del octavo lugar. De 2001 a 2003 corrió para Sauber, equipo de mitad de tabla, con el que consiguió sus primeras buenas actuaciones. En Brasil del 2001 ya logró su primer podio, posición a la que se acercaría varias veces pero que en esos tres años nunca volvería a repetir. Dadas sus buenas prestaciones fichó por Jordan en 2004, haciendo una campaña llena de modestos resultados, que apenas eran dentro de los diez primeros. Así pues se pasó a Williams para correr en 2005, y poder hacer grandes cosas, como alzarse con su primera y única Pole Position en el Nurburgring, donde logró el tercer y último podio de esa gran temporada, que le dio el 11º puesto de la general.

En 2006 se inició su larga estancia de cuatro años en BMW, donde pasó gran parte de su carrera deportiva, logrando sus mejores actuaciones y experimentándose aún más de esta exigente categoría. Su primer año en la escudería alemana no estuvo mal, pues sumó un podio en Hungría y un cuarto puesto en Melbourne. En 2007 su monoplaza fue muy competitivo, y fue capaz de subir al podio hasta en dos ocasiones, pero sumando gran cantidad de puntos gracias a su enorme regularidad, que le acabaron dando la quinta plaza del Mundial, su mejor resultado. En 2008 la situación fue parecida, pues terminó el año sexto con cuatro podios más y una gran regulardidad, que le acabó otorgando el récord de carreras finalizadas de forma consecutiva.

Su último año en BMW fue en la renovada temporada de 2009, la cual vio como su monoplaza no tenía tan buenas prestaciones. Sumó un podio inicial en la loca carrera de Malasia y puntuó en cinco carreras más. Durante 2010 volvió a la escudería renombrada como Sauber, la cual le pidió que sustituyera a Pedro De la Rosa durante las últimas cinco pruebas del Mundial. Abandonó la primera, pero pudo puntuar en las dos siguientes. Ese hecho le dio un lugar en Lotus Renault en 2011, donde tuvo que sustituir lamentablemente al lesionado Robert Kubica, que después del primer test de pretemporada tuvo un terrorífico accidente de Ral·li que le ha dejado fuera de la categoría reina hasta el momento.

Su última temporada fue la de 2011, la cual logró su último podio en Malasia, llevando a cabo un gran ritmo por detrás de los todopoderosos Red Bull. Puntuó en cinco pruebas más y abandonó tres, hasta que a partir de Bélgica fuera reemplazado por el brasileño Bruno Senna, que cogió el volante del Lotus Renault R31 durante las últimas pruebas. A partir de ahí se centró en el Mundial de Resistencia, donde a logrado buenas actuaciones como su quinto puesto en las 6h de Spa-Francorchamps o el cuarto en las 24h de Le Mans de 2012. Actualmente sigue en activo, y se le relacionó en la lista de posibles pilotos de la nueva y revolucionaria categoría de Fórmula E.

Heidfeld nació el 10 de mayo de 1977 en Monchengladbach, Alemania, y hoy alcanza los 37 años de edad.

Iniciamos la parte luctuosa con la pérdida de Lorenzo Bandini, piloto que corrió 47 carreras con Cooper, BRM y sobretodo con la Scuderia Ferrari entre 1961 y 1967. Bandini fue un piloto muy talentoso y rápido, virtudes que le hizo llegar a lograr una victoria en el GP de Austria de 1964 y una Pole Position en el GP de Francia de 1966 al volante de un Ferrari 156 y 312 respectivamente. A todo eso hay que añadirle dos vueltas rápidas y ocho podios más en su estancia con el equipo italiano. Lamentablemente el italiano terminó su estancia en la disciplina a la vez que perdió la vida en el GP de Mónaco de 1967 mencionado hace unos días, el cual tuvo un duro accidente que le dejó graves heridas que acabaron con su vida en esta fecha.

Había empezado aquella carrera desde el segundo puesto, el cual mantuvo toda la carrera hasta tener un grave accidente a la salida del túnel, donde su Ferrari 312 comenzó a arder tras chocar contra el muro sin poder hacer nada por salvarle. Bandini había debutado con Cooper en el 61, pero vistos sus malos resultados se pasó rápidamente el año siguiente a Ferrari, donde se estrenó con podio en Mónaco. En el 63 empezó inicialmente con BRM, pero acabó la temporada con Ferrari, equipo que le mantuvo hasta su pérdida en el Principado.

A este italiano piloto se le recuerdan también grandes éxitos en la resistencia, pues en su palmares encontramos dos grandes victorias en las 24h de Le Mans de 1964 y 1966 junto a Ludovico Scarfiotti. Además de sus triunfos en la Targa Florio de 1965 y las 24h de Daytona de 1967. En Fórmula 1 el cuarto puesto de la general del 64 fue su mejor Mundial, pues pese a 1 victoria, 1 Pole, 2 vueltas rápidas y 8 podios, nunca pudo tener opciones reales a luchar por un título. Siempre nos quedaremos con la incógnita de si ese joven piloto hubiera llegado a campeón, visto su gran talento.

Nació el 21 de diciembre de 1935 en Cyrenaica, Líbia, y con nacionalidad italiana murió días después del accidente en la carrera ya mencionada durante el 10 de mayo de 1967 a los 31 años.

Otro personaje interesante que mencionamos hoy es Cesare Perdisa, piloto talentoso que logró disputar ocho carreras en la década de los cincuenta. Debutó en el GP de Mónaco de 1955 con Maserati, equipo que le ofreció un volante en todas sus participaciones excepto la última, que fue con Ferrari. En esa prueba inicial, Perdisa comenzó de la mejor forma posible, subiendo al podio de forma espectacular. En el 56 disputó gran parte de la temporada, con un total de cinco carreras europeas, a las cuales destacamos su segundo y último podio en Bélgica, después de hacer otra memorable actuación. Su última aparición fue con la Scuderia en el GP de Argentina del 57, el cual finalizó sexto, otro buen resultado para despedirse de la categoría reina.

Perdisa se retiró definitivamente de la competición antes de disputar las 12h de Sebring, y todo por culpa del trágico fallecimiento de su mejor amigo, Eugenio Castellotti, que murió al estrellar un Ferrari en unas pruebas privadas celebradas en el circuito de Monza. Dado ese percance Cesare no volvió a pisar un asfalto de ninguna competición. Nació el 21 de octubre de 1932 en Bolonia, Italia, y falleció en su ciudad natal tal día como hoy de 1998 a los 65 años de edad.

Concluimos la fecha recordando a Carroll Shelby, piloto que después de realizar varios trabajos y de servir al ejército americano en la Segunda Guerra Mundial, decidió correr ocho Grandes Premios entre 1958 y 1959. Debutó en Francia con Maserati, teniendo que abandonar esa prueba y la de Portugal, pero pudiendo finalizar cuarto en Monza, siendo ese su mejor resultado en la Fórmula 1. No obstante no se le atribuyeron los puntos por compartir coche con Masten Gregory. El siguiente año disputó cuatro pruebas más con Aston Martin, donde abandonó las dos primeras y quedó entre los dos primeros en las restantes.

En la categoría reina no destacó mucho, pero en resistencia obtuvo el mejor éxito de su trayectoria, la victoria en las 24h de Le Mans de 1959 pilotando un Aston Martin. Ya retirado de la competición Shelby fue diseñador de automóviles, creando una conocida saga de vehículos en los sesenta llamados Shelby Mustang, los cuales han trascendido a lo largo de los años, así como también el popular clásico, Shelby Cobra.

Carroll nació el 11 de enero de 1923 en Leesburg, Texas, Estados Unidos, y falleció el 10 de mayo de 2012 en Dallas, Texas, a los 89 años de edad por causas no divulgadas cuando se encontraba en el hospital.