Empezamos este 1 de mayo recordando la disputa del Gran Premio de España de 1972, que se disputaba por tercera vez en el circuito de Jarama. En esa tercera prueba del certamen, bajo la lluvia, Emerson Fittipaldi logró adjudicarse su segunda victoria y la 43ª para el equipo Lotus. Los dos Ferrari terminaron detrás, con un Jacky Ickx que aparte de lograr su 19º podio también sumó su décima Pole Position y la 12ª vuelta rápida de su trayectoria. El último escalón fue para Clay Regazzoni, que podía añadir así su octavo podio a su palmarés.

Los integrantes del podio vieron como rivales directos como Jackie Stewart, Denny Hulme, François Cevert y Mario Andretti abandonaban la carrera cuando rodaban en las posiciones preferentes. A parte eso también provocó que Dave Walker y Andrea De Adamich lograran sus mejores resultados en este deporte, pues el piloto de Lotus terminó noveno, mientras que el del equipo Surtees, cuarto. Para terminar reseñar que esta fue la última carrera en la que el catalán Alex Soler-Roig participó en un evento de Fórmula 1.

En esta fecha también se celebró la cuarta prueba del Mundial de 1983, celebrándose el Gran Premio de San Marino en Imola. En el mítico trazado Patrick Tambay logró su segunda y última victoria, además de ser la 85ª para el equipo Ferrari, justo el día que celebraba sus 350 carreras. Detrás del francés coparon las posiciones de honor otros dos pilotos franceses, siendo ese el último podio hasta el momento con una misma nacionalidad pisando los tres escalones.

Esos dos hombres fueron Alain Prost y René Arnoux, pues el de Renault se alzó con su 12º podio y el piloto de Ferrari con el 13º de su trayectoria. La Pole Position fue para este último, pues sumó la 15ª de su computo personal. Por otro lado la vuelta rápida la hizo Riccardo Patrese, quien mantuvo un intenso mano a mano con Tambay por la victoria durante las últimas vueltas, hasta que el piloto de Brabham chocó contra el muro de protecciones tras lograr adelantar al francés.

Pocos años después, exactamente en 1988, se celebró la segunda carrera de la temporada también en Imola. En dicha ocasión Ayrton Senna alcanzó su séptimo triunfo, y el primero con su nuevo equipo, McLaren, que sumaba la 57ª de su historia el día en que cumplía 300 participaciones. Alain Prost cerró el fin de semana de dominio con su 57º podio y el décimo doblete del equipo fundado por Bruce McLaren. Además el francés añadió su 21ª vuelta rápida, mientras que el brasileño, campeón de ese año, también se embolsó su 18ª Pole Position. El peldaño lo completó Nelson Piquet, al subir a su 52º podio gracias al buen ritmo de su Lotus y del prematuro abandono de Nigel Mansell, cuando rodaba en tercera posición.

Hasta el momento, la última carrera que se ha disputado en un 1 de mayo fue el trágico, accidentado y triste Gran Premio de San Marino de 1994. Celebrado en el mítico circuito de Imola, esta prueba ocupaba la tercera cita del calendario y, sin duda, es una de las más recordadas de la historia. El domingo se inició con tristeza, pues el día anterior, el piloto de Simtek, Roland Ratzenberger hayaba la muerte tras el accidente que sufrió durante la calificación. Rubens Barrichello tampoco estaría en la carrera después de quedar inconsciente y sufrir varias lesiones tras accidentar su Jordan de forma muy violenta en las prácticas del viernes.

La carrera empezó con un accidente en la salida donde se vieron implicados el Lotus de Pedro Lamy y el Benetton de JJ Lehto. Dicho incidente dejó la pista llena de suciedad, y provocó la intervención de uno de los primeros Coches de Seguridad de la historia. Al reanudar, Ayrton Senna emprendió la marcha a gran velocidad, y cuando iniciaba la quinta vuelta, el brasileño se fue recto e impactó frontalmente contra el muro, originando la rotura de uno de los brazos de la suspensión que le golpeó la cabeza de forma mortal, falleciendo al acto.

La prueba estuvo parada más de media hora, pues los médicos atendieron a Senna en el mismo trazado hasta trasladarlo a un hospital en helicóptero. Antes de eso Erik Comas no se había percatado de la situación y después de salir de boxes llegó a alta velocidad a la zona del accidente, y tras evitar al personal de pista y los restos, el francés de Larrousse quedó conmocionado de tal forma que se retiró del Gran Premio. Después de reenprender la marcha, Gerhard Berger se puso en el liderato, pero una supuesta avería en su Ferrari le dejó fuera de carrera.

A partir de ahí Michael Schumacher dominó y se llevó su quinta victoria y la décima de Benetton, ante el Ferrari de Nicola Larini, que alcanzaba el que sería su primer y único trofeo en F1. Mika Hakkinen por su parte completó el trio de triunfadores con su segundo podio y el primero para los motores Peugeot. Este fue el 161º y último Gran Premio para el mítico Senna, quien el día anterior había logrado su 65ª y última Pole Position, que le situaba al frente del ranking histórico, hasta que en 2006 le superó Michael Schumacher. Para terminar destacar la cuarta posición de Karl Wendlinger y la quinta de Ukyo Katayama, ambos pilotos logrando sus mejores resultados en la Fórmula 1, mientras que por otro lado Damon Hill, compañero de Senna, se alzó con su quinta vuelta rápida.

El único piloto nacido en este día es Geoff Lees, británico que intentó debutar en el GP de la Gran Bretaña de 1978 con Ensign, pero lastimosamente no logró clasificarse para la parrilla de salida. El años siguiente pudo terminar séptimo el GP de Alemania al volante de un Tyrrell 009, siendo ese su mejor resultado en esta competición. Lees continuó con Shadow para iniciar la temporada de 1980, una solitaria 13ª posición en Sudáfrica tras abandonar por la rotura de su suspensión, fue su mejor actuación. Y es que las siguientes cuatro carreras no las llegó ni a iniciar. A partir del GP de los Países Bajos corrió para Ensign, donde en tres pruebas solamente pudo empezar una, y que acabó de forma prematura. Ya en Watkins Glen intentó correr con una escudería de Williams, campeón de esa temporada, pero la mala suerte le acompañó y tampoco inició la prueba estadounidense.

En 1982 acabó su estancia en la Fórmula 1 disputando dos carreras con Theodore en Canadá y Lotus en Francia. Durante la carrera canadiense se accidentó mientras que su única participación con Lotus la pudo terminar en una buena 12ª posición. A partir de allí, vista su poca fortuna, se pasó a Japón para disputar diferentes modalidades de allí. Este británico fue campeón de la Fórmula 2 en 1981, y en su estada en el país nipón pudo coronarse campeón de la Fórmula 2 japones y de la Fuji Grand Champion series, como éxitos más destacados.

Nació el 1 de mayo de 1951 en Atherstone, Gran Bretaña, y hoy alcanza los 63 años de edad.

Iniciamos la triste sección luctuosa de la fecha con la pérdida de Mike Nazaruk, piloto que después de formar parte de los Marines estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, prometió hacerse piloto de carreras si sobrevivía, y lo hizo. Nazaruk logró grandes victorias en diferentes eventos automoviísticos, en los que se incluyen algunos campeonatos americanos. En 1951 disputó con Kurtis Kraft su primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, y con un gran monoplaza pudo alcanzar su primer y único podio en la categoría. El año siguiente corrió de nuevo con este constructor, pero no llegó a formar parte de la parrilla de salida. En 1953 con Turner rompió el motor Offenhauser en los últimos instantes, que le relegaron a la 21ª posición. Su última carrera fue la Indy 500 del 54, la cual volvió con Kurtis Kraft y pudo lograr la quinta plaza, que le acabó dando ocho puntos en total.

Mike nació el 2 de octubre de 1921 en Newark, Estados Unidos, y falleció tal día como hoy de 1955 a los 33 años después de sufrir un accidente durante una carrera el circuito americano de Langhorne.

Para cerrar las líneas de hoy tenemos que reseñar el duro fallecimiento de uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, Ayrton Senna, piloto que vio luz el 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, Brasil. Después de su sólida andadura por las categorías inferiores dio el gran pasó a la F1 en 1984 con Toleman, un modesto equipo que no fue nunca muy competitivo, por eso lo que Senna logró con el TG184 fue algo propio de un genio. Abandonó en su debut delante su afición local, pero encadenó un doble sexto puesto en las dos carreras siguientes, para que en Mónaco diera la campanada al finalizar segundo bajo una lluvia torrencial que azotaba las calles de Montecarlo, y que convirtieron al brasileño en el dueño del circuito. Por muy poco no llegó adjudicarse la victoria por delante de Alain Prost.

Esa temporada sumó dos podios más en Brands Hatch y Estoril, lo que le abrió paso a un equipo mayor como Lotus, con quien estuvo hasta 1987. Durante su segunda carrera con Lotus, Ayrton alcanzó su primer triunfo bajo la lluvia, sin duda abriéndose paso entre los mejores pilotos de la parrilla. Ese año lo cerró con siete Pole Positions y otra victoria en Bélgica, mientras que en el 86 alcanzó dos triunfos más en España y Estados Unidos. Pero 1987 fue el punto de despegue al terminar tercero de la general después de una temporada perfecta, lo que le dio un asiento en el mejor equipo del momento, McLaren, equipo con el que compartió sus mayores logros en la Formula 1.

Ese 1988 fue muy disputado con su compañero de equipo, Alain Prost, y es que ambos dominaban las carreras sin rival alguno. Senna hizo todas las Poles del año excepto tres, a la vez que sumaba ocho victorias que le acabaron dando su primer Campeonato del Mundo en Japón, después de protagonizar una jornada histórica para este deporte, y es que el brasileño partió desde la primera posición, pero un problema inicial lo retrasó hasta el 14º puesto, y desde allí logró remontar hasta la primera posición para adjudicarse el Título ante su compañero.

El año siguiente la temporada se decidió en el mismo escenario con los mismos protagonistas pero el final fue distinto, y aún así Senna acabó ganando la carrera al remontar después de chocar contra Prost en la chicane de Suzuka, y acortarla posteriormente, lo que después de mucho politiqueo la decisión del mandante de la FIA, Jean-Marie Balestre, fue la de descalificar el brasileño y adjudicarle el Título a su compañero de equipo. La sanción fue muy injusta y Senna siempre lo creyó así. Aún así en 1990 se deshizo de sus temores y alcanzó su segundo Mundial de pilotos en una buena temporada donde ya no tenía como compañero a Prost, y es que el francés había fichado por Ferrari. Ese Mundial también finalizó en Suzuka, escenario en el que se vivió una salida muy movida tras chocar los dos aspirantes al Título, así cayendo el campeonato en manos del brasileño.

1991 fue un año donde Nigel Mansell fue su principal rival, pero el británico se salió de pista en la prueba decisiva en Japón, que le volvió a dar el tercer y definitivo campeonato a Ayrton. Esa temporada destacada sin duda su victoria en Brasil, escenario local en el que nunca había ganado y que cuando tenía opciones al liderar dicha prueba, la caja de marchas de su McLaren se caló en la sexta, por lo que tuvo que finalizar la prueba en la sexta marcha provocando un exceso esfuerzo físico para el brasileño, lo que le provocó un desmayo al terminar la carrera y el no poder apenas levantar la bandera brasileña a lo alto del podio.

En 1992 empezó la era de Williams y Senna solo sumó dos victorias, pero una de ellas de forma espectacular bajo la intensa lluvia de Donington, anteponiendose a toda tecnología con sus manos. En 1993 siguió la misma tónica, y además fue su último año con McLaren, y los despidió de forma grandiosa al obtener el triunfo en la prueba final en Australia. Su aventura en Williams comenzó en 1994 y desgraciadamente terminó ese año, ya que Ayrton solamente pudo disputar tres carreras, donde todas acabó abandonando por culpa de un FW16 muy poco estable. En San Marino ocurrió la fatalidad final, y es que tal y como hemos reseñado anteriormente, durante el principio de la carrera Senna estampó violentamente su monoplaza contra el muro, lo que le provocó la fatalidad. Un golpe muy duro para esta comunidad del motor que a día de hoy aún afecta a los aficionados de este deporte.

Tal día como hoy de 1994 la categoría reina del automovilismo perdió a una de las figuras más reconocidas en todo el mundo, una persona muy querida y que acabó siendo muy laureada gracias a su enorme talento. Senna dejó atrás tres campeonatos mundiales, 41 victorias, 80 podios, 65 Pole Positions y 19 vueltas rápidas, más diez años de competición haciendo vibrar a las tribunas de todos los trazados del Mundial. Como ya hemos mencionado Ayrton perdió la vida injustamente en ese 1 de mayo de 1994 a los 34 años en el Circuito de Imola, donde lideraba la carrera y quería conmemorar luciendo la bandera austriaca a su amigo Roland Ratzenberger, fallecido el día anterior en el mismo circuito. Lamentablemente no lo pudo hacer, pero por suerte ese accidente dio mucho que pensar y ayudó a mejorar mucho la seguridad de estos bólidos, que desde entonces no han provocado la pérdida de ningún piloto más.

Sin duda Ayrton Senna nunca se le olvidará. Hoy se cumplen 20 años de esa trágica muerte, donde el deporte en sí perdió uno de sus pilares. Senna era un gran ídolo, no solo en Brasil, donde le admiraban como un Dios, sino también en todo el planeta, donde era considerado uno de los mejores pilotos de la historia, algo que demostró a lo largo de su trayectoria durante muchas ocasiones. Nunca olvidaremos su espectacular control de los monoplazas bajo lluvias torrenciales, ni tampoco su brillante estilo para dominar carreras llevando el coche más allá del límite por el que se construyó. Hoy homenajeamos a una estrella del cielo, que durante una gran época brilló en los trazados más complejos del mundo. Hasta siempre Magic Senna.

Fotos: Senna, cuando la Fórmula 1 perdió el 1

El Túnel: Cuando la Fórmula 1 perdió el 1