Llegó con la vitola de uno de los mejores pilotos de su generación, preparado para ser el futuro de la Fórmula 1 junto a pilotos como Max Verstappen y Esteban Ocon. Por el camino, McLaren se desprendió de todo un campeón del mundo como Jenson Button con el único objetivo de hacerle hueco con el equipo. Y ahora, se va por la puerta de atrás.

Stoffel Vandoorne y el equipo McLaren han decidido separar sus caminos al término de la presente temporada. No era ningún secreto que McLaren estaba tanteando el mercado de pilotos, pero aun hasta este último Gran Premio de Italia, Stoffel seguía en las quinielas que el propio Zak Brown hacía públicas.

Vandoorne se unió al programa de jóvenes pilotos de McLaren en 2013, gracias a sus buenas actuaciones en las World Series by Renault. Perdió una primera batalla contra Kevin Magnussen, que se proclamó campeón de la 3.5 y fue promocionado al primer equipo a pesar de que Vandoorne mostraba mayor potencial, pero Stoffel nunca dejó de formar parte de la estructura.

El belga estuvo esperando su oportunidad, corriendo en GP2 y en Japón, debutando en 2016 por el lesionado Fernando Alonso, en un Gran Premio de Bharéin en el que consiguió su primer punto en Fórmula 1. En 2017 le llegó su gran momento, siendo designado piloto titular de McLaren junto a Fernando Alonso, puesto que ha mantenido en 2018.

Y a pesar de todas las esperanzas que había puestas en el rendimiento del belga, éste nunca ha estado cerca de Fernando Alonso, y quizás no ha mostardo la evolución que esperaban de él, pues sigue siendo el único piloto que no ha derrotado a su compañero en clasificación, y que acostumbra a ir por detrás en carrera Gran Premio tras Gran Premio.

En las últimas carreras, mientras Fernando consigue hacer magia para meter al coche en Q2 o rodar en zona de puntos, Vandoorne se pierde en las últimas posiciones, lo que ha colmado la paciencia de McLaren, decidiéndose por separar sus caminos finalmente.

Ahora McLaren debe asegurar su nuevo piloto, teniendo como fecha este mes de septiembre, siendo los candidatos la última estrella de su programa de jóvenes pilotos, Lando Norris, así como los actuales pilotos de Force India, Sergio Pérez y Esteban Ocon.