Jackie Stewart, tricampeón del mundo de F1, cree que los mejores pilotos de F1 se equivocan en su preparación y en cómo debe ser su entrenamiento. Muchos de los pilotos de la parrilla recurren a profesionales como entrenadores personales o nutricionistas para su entrenamiento, pero el ex piloto de F1 cree que esto es erróneo.

El inglés siempre ha defendido el entrenamiento al volante y el mental para el propio beneficio del piloto. Pero en la época actual cree que los pilotos no necesitan entrenadores ya que asegura que lo más importante es el entrenamiento de la mente.

"Simplemente no lo entiendo en estos días. Los pilotos son tan inteligentes que no necesitan entrenadores. Es algo absolutamente erróneo. No hay un solo piloto, por muy talentoso que sea, que no pueda mejorar con la sabiduría y las observaciones que probablemente nunca habría pensado", dijo Stewart al portal web norteamericano Motorsport.com.

"Si piensas en el esquí, en el golf, el tenis, la equitación o cualquier deporte, el entrenamiento es una de las cosas más importantes. Ahora ellos (los pilotos de F1) están en forma y tienen entrenadores que les ayudan con su condición física, pero no con su capacidad mental. Y creo que eso es completamente incorrecto", añade.

Stewart también hablo sobre su época en F1, ya que fue tres veces campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973. El inglés debutó en 1965 con BRM y consiguió un podio en su segunda carrera en la competición. Además, aseguró que la clave de su mejora durante sus primeras dos temporadas fueron sus rivales: "Tenía mucha hambre de aprender de otras personas y tuve la suerte de hablar a menudo con Jim Clark. Fue el mejor piloto con el que he corrido. Como compartimos apartamento y pasamos tiempo juntos, nunca intenté descubrir cosas que él sabía y que yo no podría haber alcanzado en esa etapa de mi carrera".

"Y estuve con Graham Hill, que nunca respondía a la pregunta que yo le había hecho, ya fuera sobre una posición en el coche o sobre dónde frenaba o en qué marcha iba. La telemetría de hoy es muy clara. Si escuchan lo que el entrenador les puede estar diciendo, pueden ver la diferencia", dijo.

El inglés afirma que un entrenador no tiene que ser el más exitoso para que ayude a un piloto en su entrenamiento: "El entrenador de Franz Klammer (legendario esquiador) no era el mejor esquiador, nunca fue tan rápido como Franz, pero conocía las técnicas y los problemas emocionales de lo que tenía que hacer y cómo tenía que amueblar su cabeza antes de iniciar una cuesta abajo".

"Sin embargo, todos somos tan inteligentes que no necesitamos un entrenador. Eso está completamente mal. Y es aún más importante actualmente porque tienen a su disposición la telemetría para mejorar", dijo el inglés para terminar.