La dureza de las penalizaciones está siendo cuestionadas durante esta temporada, hasta el punto en el que Charlie Whiting ha tenido que explicar, en varias ocasiones, por qué se ha sancionado de cierta manera cada acción.

Los pilotos de Haas han recibido varias sanciones por incidentes en lo que va de temporada. Kevin Magnussen en Azerbaiyán y España y Romain Grosjean también en el circuito español. Desde el equipo, Gunther Steiner cree que el francés fue un “blanco fácil” para penalizar en España y asegura que su escudería es más fácil de penalizar que cualquier otra.

“Somos fáciles de señalar, ¿es eso lo que dices? A veces no nos ayudamos a nosotros mismos estando ahí, si no necesitas estar no tienes penalización”.

Del mismo modo, el americano cuestiona las decisiones de los comisarios. Cree que las sanciones son más duras o más severas en función de quien seas.

“Pero si hay una decisión que tomar, creo que tienen en cuenta quien eres. Todo debería analizarse sin pensar en el nombre. No tengo pruebas, por lo que no puedo demostrarlo, pero puede ser”.

Charlie Whiting no ve descalabrada la idea del jefe de Haas, asegurando que, en todo caso, se verían influenciados por el historial de sanciones de los pilotos.

"Si un piloto tiene nueve puntos en su licencia, eso no debería influir en la decisión de los comisarios. Si creen que no deberían ponerle tres más porque de esa manera sería sancionado con una carrera, no debería ser así. Pero sinceramente, no sé si eso afecta al subconsciente".