En pleno fin de semana de rumorología sobre la posible retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano vuelve a evidenciar que está en plena forma. Con las mejoras que McLaren ha traído para este Gran Premio de España, y aprovechando los fallos de algún habitual de Q3, como uno de los Renault, Fernando ha conseguido pasar por primera vez en esta temporada a la última clasificación.

Stoffel Vandoorne cuajó un buen papel y saldrá en undécimo lugar con libre elección de neumáticos, pero volvió a ser derrotado por Fernando Alonso en clasificación, algo que ha sucedido en todos los Grandes Premios de esta temporada.

Ya son 10 las carreras consecutivas en las que Fernando mejora el tiempo de Stoffel, teniendo que remontarse al pasado Gran Premio de Malasia de 2017, el pasado 30 de septiembre, cuando ambos McLaren consiguieron pasar a Q3, pero Stoffel fue séptimo mientras Alonso no pudo superar el décimo lugar.

Hasta la fecha, solo Nico Hülkenberg mantenía el pulso con el piloto español, pero precisamente en el Gran Premio de España, ha sido derrotado por Carlos Sainz tras una nefasta sesión de clasificación en la que ha caído eliminado en la primera sesión.