La electricidad comienza a cernirse sobre el Circuito Internacional de Sepang y no sólo porque los nuevos monoplazas de la Fórmula 1 2014 estén haciendo acto de presencia desde el día de hoy con sus ‘unidades motoras’ repletas de cableado eléctrico, si no porque la lluvia y las tormentas regarán el circuito malayo desde la jornada de mañana, jueves. Al menos, eso es lo que anuncian los diferentes sistemas de predicción meteorológica.

Sepang lleva acogiendo a la Fórmula 1 desde aquella tarde de octubre de 1999 en la que Eddie Irvine vencía con la ayuda de Michael Schumacher y a punto estaba de perder el título en los despachos, tras los inconvenientes de los comisarios al respecto de los deflectores laterales de su F399 y del de su compañero de equipo. Este año se celebrará el 16º Gran Premio de Malasia en un circuito que cuenta con 5.543 metros de longitud con un total de quince curvas. Un total de 56 giros serán completados por los veintidós pilotos en un mar de humedad y calor por encima de los 30ºC.

Tal y como se demostró en Australia hace dos semanas, estos nuevos Fórmula 1 no son tan rápidos en línea recta como los datos obtenidos por los equipos en Bahréin nos quisieron hacer creer. Durante un 65% de la vueltas, los pilotos pisarán el pedal del acelerador, con las dos largas rectas -de meta y de contrameta- siendo el terreno propicio para abrir el ‘flap’ del alerón trasero y tratar de adelantar al final de las mismas. Las probabilidades de que el coche de seguridad haga acto de aparición son del 21% y si el líquido elemento aparece, Maylander tendrá trabajo extra.

Los equipos llegan con los deberes aún por hacer, incluyendo a Mercedes y sus ‘flechas plateadas’. El fallo de fiabilidad en el propulsor de Lewis Hamilton en las primeras vueltas de Melbourne mantiene encendidas las alarmas en el equipo anglo alemán. Los de McLaren, actuales líderes del Campeonato, tras sus dos puestos de podio después de no haber acariciado el éxito en más de un año, llegan con el objetivo de seguir con un rendimiento que, parece, solo puede ser puesto en duda por los dos chicos de Williams, que no tuvieron la suerte esperada en Albert Park. Algo más atrás, Red Bull, en un intento por seguir demostrando su inocencia, y Ferrari con las interrogaciones puestas en su rendimiento y en el de su más pesado propulsor V6 turbo.

Respecto al tiempo perdido al pasar por boxes, los 425 metros de pit lane en Sepang harán perder 21 segundos a los equipos más el tiempo que tarden los afanados mecánicos en cambiar los cuatro neumáticos. El objetivo deben ser dos paradas en la carrera del domingo, pero la lluvia podría llevarlas hasta las 4 que tuvimos en 2013. Primeros pasos, todavía, de una Fórmula 1 que sigue en pañales y que espera crecer en las próximas semanas, a tiempo para llegar a Europa con un poco más de forma y sin los dientes de leche. El sonido preocupa pero el espectáculo no debería verse afectado negativamente por unos pocos decibelios menos. No obstante, no hay ambiente de fiesta en Malasia. Prudencia obligada dentro y fuera del trazado.

RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS PIRELLI

Los de Paul Hembery han decidido estrenar el compuesto más duro -de color naranja- en Malasia, temerosos de que las altas temperaturas y la exigencia del asfalto de Sepang puedan volver a abrir viejas heridas. Junto a los neumáticos medios -blancos-, los equipos deberán gestionar ambos de la mejor forma posible con el inconveniente de las esporádicas lluvias que se esperan para los Libres del viernes y el sábado.

La amplia diferencia -en principio- de ambos compuestos jugará un papel principal durante este fin de semana y si la lluvia respeta la carrera del domingo, la clave de los puestos de puntos podría estar en la estrategia tomada por los ingenieros desde el muro de boxes.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Se esperan temperatura que ronden los 30-32ºC a partir de las diez de la mañana en Sepang. Ligeros vientos de entre 5 y 6 km/h acariciarán el asfalto malayo, acompañados por la elevada humedad -siempre superior al 60%- y la alta exigencia de refrigeración para las nuevas ‘unidades motoras’. Las probabilidades de precipitaciones varían del 50 al 70% en las tres sesiones de Libres, mientras que para la hora de la clasificación del sábado disminuye al 20% y de cara a la carrera del domingo vuelve a aumentar al 51%.

EN 2013…

Hace un año, Sebastian Vettel y Mark Webber nos regalaron uno de los momentos de mayor tensión de la temporada. Ambos pilotaron al límite, estando a punto de acabar con sus carreras en una danza que provocaba la desesperación de Newey y Horner en el muro de boxes. Finalmente, Vettel desobedecía las órdenes de equipo y superaba a un indignado Mark Webber. El australiano no agachó la cabeza pero el joven alemán la levantó más aún que él.

El 1:49.674 del entonces tricampeón del mundo parece aún inalcanzable para los actuales monoplazas y la preocupación extra respecto a la refrigeración de todo el sistema de propulsión actuará de condicionante añadido.