La victoria de Fernando Alonso en Malasia fue una total sorpresa, pero el nombre de la escudería Sauber se pudo leer aún con más frecuencia en los labios de los habituales del paddock gracias al segundo puesto logrado por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.

"Sólo un equipo pudo hacer consistentemente buenos tiempos por vuelta con todos los neumáticos y en todas las condiciones, y ese fue Sauber", confirmó Martin Whitmarsh, cuyo equipo viajó a Malasia con el que podría decirse que es el mejor monoplaza de la parrilla.

También en la publicación alemana Auto Motor und Sport, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner señaló: "Ellos [Sauber] han logrado algo para hacer funcionar todos los neumáticos perfectamente, lo que ahora mismo es la clave para el éxito. La ventana de rendimiento es tan pequeña que es muy fácil no estar dentro", agregó.

A lo que Fernando Alonso, vencedor en Sepang y cuya victoria sólo fue segura tras la salida de pista del Sauber de Pérez en los últimos compases del Gran Premio, añadió: "No hay dudas al respecto, eran más rápidos que nosotros".

Algunos creen que el excepcional rendimiento del C31 con motor Ferrari en Malasia sólo se debió a las caóticas condiciones climatológicas que se dieron durante la carrera, pero lo cierto es que el Sauber también demostró un buen ritmo en la cita inaugural de la temporada, en Australia.

"Nuestros monoplazas quedaron seriamente dañados en la salida [en Melbourne]", explicó el jefe de diseño Matt Morris. "En la parte delantera en el caso del de Pérez, en la trasera el de Kobayashi". Y a pesar de todo, ambos finalizaron entre los ocho primeros.

"La carrera de Malasia mostró muy claramente lo rápido que es nuestro coche", destacó el jefe de la escudería, Peter Sauber, en el periódico suizo Blick. "Tras dos pistas muy diferentes, ahora tenemos la certeza de que el C31 es un éxito".

La siguiente cuestión que se plantea es cómo el modesto equipo de Hinwil se las ha ingeniado para construir un prototipo tan rápido. Una posible respuesta tiene que ver con el final de la era de los difusores soplados, y el hecho de que la solución del Sauber de 2012 ya ha sido copiada por el hasta ahora dominador de la categoría, Red Bull.

En este sentido, la revista italiana Autosprint ha apuntado que Ferrari será el próximo en imitar al equipo suizo, sugiriendo de manera un tanto misteriosa que la evolución del F2012 bien podría ser llamada 'Ferrauber'.

En alusión a la prohibición de los escapes soplados por parte de la FIA, el jefe de diseño de Sauber admitió: "Nos ha afectado menos que a nuestros oponentes". A lo que el propio Peter Sauber agregó: "Cuando vi que Red Bull había optado por un camino similar al nuestro, estuve seguro de que habíamos acertado".

Otra innovación en el C31 es un uso más inteligente de la pequeña laguna jurídica que permite una abertura en la parte delantera del monoplaza destinada a la refrigeración del piloto. "No es un punto ganador -insiste Morris- pero nos hace ganar algo de tiempo".

Por último, Autosprint apunta a otro 'truco' en el Sauber, localizado delante de los neumáticos traseros, que aprovecharía otra 'zona gris' de la normativa.