La historia reciente de la escudería Sauber ha estado marcada en gran medida por su colaboración con BMW, una relación muy productiva que llevó al equipo con sede en Suiza a las cotas más altas del deporte durante la temporada 2007 y 2008, con varios podios y la victoria de Robert Kubica en Canadá como resultado más destacado. Su salida en 2009 supuso un antes y un después en su trayectoria, pues su rendimiento comenzó a descender y las posiciones de podio estuvieron cada vez más lejanas para ellos, si bien siguieron colocando su monoplaza en la zona de honor en varias ocasiones, con Sergio Pérez como piloto más destacado.

Con ello en la cabeza, Monisha Kaltenborn reconoce que Sauber era una buena opción para la llegada de nuevos socios, pues considera que tienen lo necesario para estar en la parte alta de la tabla.

"Siempre hemos estado en la zona media de la parrilla y debimos haber sido una buena plataforma para BMW para que viniera como socio principal. Ves el salto que supuso para nosotros y te indica lo importante que fue para nuestra financiación y desarrollo", ha dicho.

También ha indicado el reflejo que dejó en el equipo la marca alemana tras su salida: "El equipo se mantuvo donde estaba en la época de BMW, la gente continuaba con nosotros, obviamente teníamos más personal, pero las instalaciones crecieron y hoy tenemos las mismas.Si tuviéramos los fondos adecuados podríamos dar un paso importante hacia delante, pero por supuesto, si quieres estar justo en la cabeza necesitas algo más. No había mucha gente de F1 en el equipo antes de que se fueran, podías contarlos con una mano. Hoy nuestro director de operaciones es un antiguo miembro de BMW y ha seguido con nosotros".

Es por eso que Kaltenborn es muy consciente de que la vuelta de los alemanes es imposible por el momento, pero no descarta un posible regreso en el medio o largo plazo.

"Ellos nos conocen muy bien personalmente y todavía seguimos manteniendo contacto. Sabes que lo que quieren y no hay lugar para tratar de convencerles para hacer algo porque ellos no están dispuestos, así que esperaremos y veremos. Si algunas cosas siguen siendo las mismas, BMW podría pensar que ellos podrían cambiar un poco el deporte y entonces estarían abiertos a volver"