Santino Ferrucci, a sus 18 años, compite en la GP3 con DAMS, un equipo que ha ayudado a varios pilotos en su camino hacia la Fórmula 1, como por ejemplo uno de los titulares actuales del conjunto americano HaasRomain Grosjean.

"Convertirme en un piloto de F1 es mi objetivo final y no puedo agradecerle a Haas lo suficiente esta oportunidad. Nada es mejor que tiempo en un asiento y no se puede calcular el valor de la experiencia de pilotar un F1 de trabajar con Haas", ha asgeurado Ferrucci, que comenzó su carrera en el karting.

Según las reglas del Gran Circo, dos de las jornadas de test de temporada deben ser para dos jóvenes pilotos, es decir, que tengan menos experiencia que dos GPs. Grosjean y Esteban Gutiérrezparticiparon en las pruebas del Circuit de Barcelona-Catalunya, así que no pueden repetir ahora.

"Pensamos en Santino porque ha realizado un trabajo muy bueno al hacerse valer en cada categoría en la que ha competido. Vemos a Santino como un piloto joven, americano y con mucho potencial, se merece esta oportunidad", ha asegurado el jefe del equipo, Guenther Steiner.

Tras lograr varios campeonatos de karting, Ferrucci comenzó en 2013 en la Fórmula 200 y en las Skip Barber Racing Series. Ganó en esta última en su debut en Miami y logró cinco victorias, dos poles, además de recibir el premio por tres vueltas rápidas en esta temporada. En la Fórmula 2000 nunca acabó más abajo de los cuatro primeros en las seis carreras que comenzó, en las que participaban 37 o más coches.

En 2014 compitió en la Fórmula 3 británica, ganó dos carreras, ambas en Brands Hatch y se convirtió en el ganador más joven de la historia de la F3 británica, con 16 años, dos meses y 30 días. Al año siguiente ascendió un escalón y compitió en las Toyota Racing Series de Nueva Zelanda y en el campeonato europeo de Fórmula 3.

Ferrucci terminó tercero en las Toyota Racing Series gracias a una victoria y cinco podios, este éxito le llevó al fichaje de DAMS en la GP3. Haas debutó esta temporada en la F1 en el GP de Australia. Tienen en su casillero 28 puntos, más que ningún otro equipo debutante.