Heikki Kovalainen parece ser la última 'víctima' de la influencia cada vez mayor de los llamados ‘pilotos de pago’ en la Fórmula 1. Así, Caterham ha reemplazado la totalidad de su alineación de 2012, formada por Vitaly Petrov y el finlandés, por los fuertemente patrocinados Charles Pic y Giedo van der Garde. Tal renovación en el equipo de Leafield supondría la despedida de Kovalainen de la F1, aunque Mika Salo no lo ve así. "A menudo sucede que hay pilotos nuevos y jóvenes, pero su canción puede ser breve si hacen un montón de errores", explica.

El finés ha revelado que "Heikki tuvo largas negociaciones con Caterham, pero al final optaron por el dinero sobre la habilidad". Además, considera que podría regresar al Gran Circo. "Creo que todavía puede volver", ha dicho sobre Kovalainen el ahora comentarista de la televisión finlandesa a MTV3.

Cuando se conocieron las noticias sobre el fichaje de Van der Garde, algunos lo interpretaron como que la carrera del piloto finlandés en la categoría reina había terminado. Sin embargo, Salo insiste: "No lo creo". Así pues, el ex piloto de Fórmula 1 asegura que Kovalainen volverá a la pista en el futuro, pues cuando los jóvenes pilotos empiezan a cometer errores "la gente empieza a buscar a su alrededor otra vez a un profesional con experiencia".

Kovalainen: "Las negociaciones continúan y no pienso en otra cosa que no sea la F1"