El duelo entre Carlos Sainz y Nico Hulkenberg era uno de los más esperados de la temporada teniendo en cuenta la competitividad de ambos pilotos. El madrileño terminó la pasada campaña con un buen sabor de boca teniendo en cuenta su falta de experiencia en Renault, poniéndose a la altura de su experimentado compañero de equipo en poco tiempo, por lo que las expectativas sobre la batalla entre ambos eran muy altas.

Con una pretemporada en la estructura francesa bajo el brazo, Sainz comenzó el duelo en desventaja. Hulkenberg se impuso al madrileño en las tres primeras carreras del año, aunque pudo aprovechar los abandonos del germano en las siguientes dos citas para conseguir el que de momento es el mejor resultado del año para Renault con un quinto puesto en Azerbaiyán. La comparativa en carrera se inclina a favor de Hulkenberg con un 6-4 que se transforma en un 6-1 si se cuentan solo las carreras donde ambos terminaron.

La lucha en clasificación tiene un resultado idéntico. Hulkenberg se impone ante Sainz con un 6-4, donde tanto el germano como el madrileño cuentan con el séptimo lugar como mejor posición. Si se analizan las veces que los dos han pasado a Q3, la balanza se inclina a favor se Sainz habiendo entrado a la última ronda clasificatoria en todas las ocasiones salvo en una, donde se quedó en Q1. En cuanto a Hulkenberg, se quedó fuera de la Q3 en cuatro ocasiones. Contando la media de la diferencia entre ambos, tienen uno de los márgenes más estrechos de la parrilla: 82 milésimas a favor del alemán.

Pasando al número de posiciones ganadas con respecto a la parrilla, hay un empate entre ambos. Hulkenberg y Sainz han recuperado un total de 12 posiciones en las primeras diez carreras del año, siendo la mayor remontada la del germano en Gran Bretaña, donde terminó sexto tras salir undécimo. Dentro de las recuperaciones de Sainz, destacan los cuatro puestos en Azerbaiyán, donde tuvo su mejor carrera del año.

Tal y como muchos esperaban, la batalla entre Hulkenberg y Sainz está bastante más igualada que la lucha que mantuvo el alemán con Jolyon Palmer durante gran parte de la pasada temporada. Si bien en aquella ocasión Hulkenberg batió sin apuros al británico, esta vez ha tenido que ponerse las pilas para contenner a un Sainz que cada vez se siente más cómodo en Renault y que buscará dar más guerra en la segunda mitad del año.