La sesión de clasificación en Sochi ha sido satisfactoria para el equipo Toro Rosso con el único coche que tenían en pista. Ya superado el susto con Carlos Sainz, Max Verstappen ha colocado su STR10 en novena posición por delante de los dos Red Bull y ahora espera que su buen ritmo en tanda larga le ayude a lograr un buen resultado en carrera.

"Lo primero, quiero decir que estoy muy contento de oír que Carlos está bien tras su accidente, esa es la noticia más importante del día. Ojalá esté aquí mañana. Estoy muy satisfecho con mi rendimiento en clasificación hoy. Fue mi primera vez en este circuito con poco combustible, así que tuve que acostumbrarme a ello durante la sesión. Una novena posición es un buen resultado, estoy encantado. Es difícil saber qué esperar de la carrera de mañana ya que no hemos rodado mucho durante los libres y, aunque nuestras tandas largas no fueron malas, necesitamos esperar y ver…aunque confío en que podemos tener una buena carrera y luchar por más puntos", ha dicho.

Por su parte el gran protagonista de la jornada tras su accidente, Carlos Sainz, ha mandado un mensaje tranquilizado a todos y, tras las distintas pruebas y comprobar que está bien, espera poder correr con permiso de los médicos.

"Hola a todos. Como podéis ver, estoy bien. Mi espalda y mi cuello están un poco doloridos por el accidente, pero estoy totalmente listo. Espero que mañana me levante en buena forma y quizás pueda intentarlo y correr, esa es definitivamente la intención. Obviamente, necesitamos ser cautos. He estado siempre consciente. Tan pronto como ocurrió el accidente intenté hablar con el equipo por radio pero no funcionaba y eso debieron ser momentos bastante terribles. Quiero daros las gracias a todos por vuestro apoyo, es genial recibir vuestros mensajes en un momento como este y espero veros a todos mañana por allí", ha señalado.

Phil Charles, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso, explica que en el equipo siguen investigando las causas del extraño accidente que sufrió Sainz en la tercera sesión de entrenamientos libres. Por ahora, no han llegado a ninguna conclusión.

"Nuesta atención está en Carlos obviamente. Fue un accidente bastante grande el suyo pero está bien saber que se siente bien. Ahora tenemos que esperar hasta mañana por la mañana para las últimas comprobaciones médicas de la FIA. En la parte de la ingeniería, seguimos finalizando los detalles de nuestra investigación sobre el accidente. De todos modos, ahora no hay hallazgos significativos de los que hablar. Desde un punto de vista personal, estoy bastante impresionado de que el coche sobreviviera a ese impacto tan bien: la zona del morro ha funcionado de forma muy eficiente y las cuatro ruedas quedaron atadas. El monocasco parece que está bien también. Hablando sobre el rendimiento del coche, ambos pilotos se colocaron en tercera posición antes del accidente de Carlos, en las tandas largas al principio. En la clasificación, con Max, hizo un buen trabajo mientras seguíamos evolucionando, teniendo en cuenta que no habíamos hecho tanda corta con ninguno de los pilotos en los Libres 3. Tuvimos que tomar una decisión sobre los neumáticos. Max realizó una vuelta bastante buena y creo que logramos la mayoría de lo que podíamos haber conseguido hoy con nuestro paquete", comenta Charles.

Por último, como se puede leer en el comunicado emitido por la escudería a última hora de esta tarde, aunque no se conocen las causas aún del incidente de Sainz, Franz Tost, jefe de este conjunto, apunta a que podría ser un problema de agarre en los neumáticos o deberse al ajuste que el piloto realizó en los frenos.

"Estoy muy contento de que Carlos esté bien y fuera del hospital, ¡es lo más importante para nosotros! Espero que duerma bien y mañana por la mañana pasará las comprobaciones médicas de la FIA para decidir si podrá participar en la carrera de mañana. Ahora, para aclarar lo qe pasó antes del accidente, Carlos completó una tanda larga con el superblando antes de cambiar al blando para dar dos vueltas más. Con los blandos el nivel de agarre es menor. Además, había cambiado la forma de frenar en el volante, lo que significa que frenaba más de atrás. Una combinación de estos dos factores pudo haber causado el bloqueo trasero, que hizo que el coche fuera incontrolable", destaca Tost.

Rosberg lidera unos Libres 3 marcados por un fuerte accidente de Sainz con afortunado final