La temporada de Fórmula 1 prácticamente acaba de empezar, y lo hace con dos grandes frentes abiertos. Por un lado, la limitación de presupuestos por la que cada vez más se está abogando. Por el otro, la necesidad de mejorar el espectáculo en pista. En este contexto fue entrevistado Ross Brawn por Radio Sport New Zealand.

“Creo que es fundamental que tengamos una visión de dónde vemos a la Fórmula 1 en el futuro. Me resulta muy frustrante que la gente nos acuse de estropear el ADN de esto o de lo otro. La Fórmula 1 tiene una larga historia de competencia increíble y es el pináculo del deporte del motor. ¿Por qué íbamos a elegir dañarla? Encuentro personalmente ofensivo cuando la gente me acusa de degradar el deporte porque sabemos que si lo hiciéramos estropearíamos el deporte en su núcleo y también arruinaríamos la base comercial para el deporte.”, aseguraba Brawn, contestando enérgicamente a los que aprovechan para acusar a Liberty Media de cargarse la Fórmula 1.

Los equipos de arriba en este momento probablemente estén gastando dos o tres veces más de lo que estaban gastando hace cinco o seis años. Y sin embargo no se decía que el deporte estaba siendo degradado. Es solo una cuestión de punto de vista. Tenemos que ayudar a los equipos de arriba a que se den cuenta de que, para tener un deporte de futuro, tenemos que volver a basarnos en los ingresos comerciales de los equipos.”, comentaba el británico sobre la necesidad de limitar los presupuestos.

Tampoco ha evitado contestar sobre la reciente polémica sobre la dificultad de adelantar y el poco movimiento de los pilotos una vez se completa la primera vuelta. Braw es conocedor del problema y se repitió en que hay soluciones previstas, pero que llegarán con la nueva regulación de 2021. Eso sí, no descarta cambios antes, pero sí afirma que no se hará nada de forma impulsiva.

“Estamos buscando una solución total, una solución para todas las partes. Tenemos los datos y estamos tratando de hacerlo de una manera estructurada. Esa será la solución que aplicaremos para el año 2021, y todo lo que podamos aprender mientras tanto, que consideremos que es justo y correcto, lo aplicaremos. Pero creo que es fundamental que aprovechamos esta oportunidad para hacer lo que llamamos en la Fórmula 1, las decisiones basadas en las pruebas. La Fórmula 1 no debería funcionar con decisiones instintivas, compulsivas, sino de forma estructurada.”