Los motores de la F1 han vuelto a rugir después de la pausa veraniega, y el circuito de Spa-Francorchamps, enclavado en el precioso bosque de las Ardenas, ha acogido a los V6 Turbo con una primera sesión de entrenamientos libres marcada por el dominio claro de los Mercedes, especialmente previsible en un trazado rápido que privilegia la potencia de los motores. También es habitual que veamos a Fernando Alonso en la tercera posición de la sesión inaugural de un Gran Premio, pero este rendimiento normalmente obedece a la menor carga de combustible con la que Ferrari aborda los Libres. De hecho, Jenson Button ya ve desde lejos a los líderes desde su cuarta posición, a ocho décimas de Nico Rosberg, el piloto más veloz de la mañana.

El día ha amanecido parcialmente cubierto, pero sin amenaza de lluvia. En su primera vez en la pista belga, los F1 de la nueva era han podido dar rienda suelta a la caballería en las largas rectas pero también comprobar que Eau Rouge ya no se traza a fondo con la seguridad de otros tiempos. Las temperaturas suaves han propiciado que los equipos cierren las tomas de refrigeración en sus monoplazas, especialmente en el equipo Ferrari, donde también han incorporado un nuevo aislamiento a los colectores de escape del F14T para poder exprimir un poco más la mecánica sin averías mecánicas. Seguramente como consecuencia de ese proceso de experimentación, Kimi Räikkönen ha sobrecalentado el ERS de su monoplaza y ha tenido que pasar por boxes para verificar que no hubiera daños en el sistema electrónico del coche.

Sin embargo, en el apartado de los problemas técnicos, Sebastian Vettel se lleva la palma tras sufrir la rotura de uno de los colectores de escape de su Red Bull RB10, que ha provocado incluso un conato de incendio debajo del capó y que le ha impedido rodar durante la última media hora de sesión. Pocas alegrías para el tetracampeón, que ha vuelto de las vacaciones con los mismos problemas en la unidad de potencia que le persiguen desde el inicio de la temporada.

El propio Fernando Alonso ha tenido que lidiar con un amago de problema en su Ferrari, aunque ha podido completar sin problema la sesión, aunque con un poco menos de rodaje que sus rivales de Mercedes, que han sido los más activos de la mañana.

Por su lado, el debutante André Lotterer ha sido penúltimo en la calificación, inmediatamente por delante de su compañero Marcus Ericsson. Es un buen rendimiento para el 'veterano debutante' alemán, que disputará en Spa su primer Gran Premio pero que llega avalado por sus tres victorias en las 24 Horas de Le Mans y los títulos obtenidos en el Mundial de Resistencia, la Fórmula Nippon y el Campeonato Japonés de Turismos. Para tranquilidad de Lotterer, ha contado con las últimas evoluciones del CT05 en su monoplaza, al contrario que el de Ericsson, que corre con una configuración muy básica, algo que puede explicar parcialmente la superioridad de Lotterer a las primeras de cambio. El equipo capitaneado por Christijan Albers realmente tiene la intención de contar con la experiencia del as de la resistencia, que estiman más valiosa que la del debutante sueco.

Como era de esperar, los McLaren y los Force India han rendidio a buen nivel, con ambos coches entre los diez primeros. Los tapados, sin embargo, parecen ser los Williams, con Bottas décimo y Massa decimoquinto. La elevada velocidad punta del FW36 debería granjearles una competitividad similar a la mostrada en Grandes Premios como el de Canadá, Austria o Alemania. Es habitual que escondan sus armas el viernes, pero mañana lucharán por estar entre los cinco primeros.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Bélgica se disputará a las 14:00, horar peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Bélgica aquí.