Antes del Gran Premio de Abu Dhabi, muchas voces apuntaron hacia la posibilidad de que Lewis Hamilton ralentizara el ritmo durante la carrera, para tener opciones para ser campeón. Para que esto sucediera, el británico tenía que ganar la carrera y que Nico Rosberg no acabase en el podio.

Durante la rueda de prensa de la última carrera del año, Hamilton aseguró ante la prensa su intención de dar el máximo en cada vuelta, como había hecho durante toda la temporada. Sin embargo, lo sucedido el domingo no coincidió con la promesa del británico.

Rosberg, que también afirmó ante la prensa que su objetivo era ganar la carrera en Yas Marina, finalmente se proclamó campeón, al acabar en segunda plaza. El alemán ha reconocido que no esperaba que el inglés le frenara para tener opciones en el Mundial.

"No es algo que debamos discutir mucho. Es fácil entender el lado del equipo, porque hacemos una cosa todo el año y no cambia sólo en la última carrera. Pero al mismo tiempo, puedes entender a Lewis porque se trata del Campeonato del Mundo. Hemos peleado, somos pilotos y puedes entender que quisiera intentar algo. Podemos dejarlo así”, ha explicado Rosberg.

Cuando Sebastian Vettel intentó superar a Rosberg, desde Mercedes le recordaron que el tercer puesto aún le valía para ser campeón, pero éste se defendió de su compatriota para evitar la preocupación que tenía durante toda la carrera: un enfrentamiento con Max Verstappen en las últimas vueltas.

Tenía a Vettel y a Verstappen justo detrás. Quería intentar mantenerme en segundo lugar porque una vez que perdiese un puesto, ¿quién sabe a qué clase de lío podía enfrentarme? Verstappen estaba detrás, no quería tenerle ahí justo al final”, ha asegurado.

Sus quejas por radio al equipo para que Hamilton subiera el ritmo provocaron polémica entre los aficionados, que desconocían la razón por la que Rosberg no intentó adelantarle si se veía frenado. El alemán ha asegurado que lo intentó, pero que su compañero lo hizo realmente bien.

No podía. Lo intenté a veces, pero Lewis lo hizo muy bien. Empujó al máximo de la curva 21 todo el tiempo durante el primer sector y luego a la mitad del segundo sector, ahí se adelanta (en zona de DRS]) No podía acercarme lo suficiente, él tiene el mismo coche que yo. Entonces frenaba en la parte en la que no puedo superarle. Lo hizo perfectamente y no había manera de adelantarle”, ha concluido el nuevo campeón del mundo.

Finalmente, tras 55 vueltas, Rosberg se alzó con su primer título de campeón del mundo. El alemán es el 33º piloto en lograr el título desde el comienzo de la F1 en 1950, categoría en la que hasta 755 competidores distintos han disputado un GP.