Amaneció el circuito del Hungaroring más soleado de lo que pudimos ver ayer y las temperaturas aumentaron ligeramente. Definitivamente ya hemos eliminado las probabilidades de lluvia para todo el día así que los equipos se centraron en la clasificación durante la última hora de entrenamientos libres del fin de semana.

Nico Rosberg se apresuró para demostrar que quería estar delante del resto mientras Lewis Hamilton se peleaba con un compuesto de superblandos que había dejado una marca de bloqueo previamente.

Mientras, los Red Bull se aproximaron a las flechas plateadas, pudiendo reducir la diferencia entre los equipos a menos de dos décimas. Sin embargo, los Ferrari no se quisieron quedar atrás y cuando montaron los superblandos se colaron entre medio de los coches de Milton Keynes.

Todo parece indicar que las primeras posiciones de la clasificación serán para los Mercedes mientras que el orden de los Red Bull y Ferrari será una auténtica lotería. Los Williams despertaron finalmente y no se quedaron demasiado lejos de los primeros tres equipos en los Libres 3.

La gran sorpresa del día fue el tiempo que pudo cerrar Jolyon Palmer con su Renault, dado que finalmente logró colocarse en décima posición de alguna forma. Lo hizo justo por delante de unos McLaren, que como siempre en los Libres 3, que optaron por no rodar en exceso antes de la clasificación.

Los Toro Rosso no han podido levantar cabeza y parece que tendrán que mejorar mucho en las próximas dos horas si quieren optar por una plaza en la preciada Q3. Una Q3 en la que no estamos teniendo en cuenta a unos Force India que acabaron los Libres 3 en 20º y 21º posición.

Todo esto cambió cuando a falta de diez minutos para acabar la sesión, los equipos hicieron una simulación de clasificación y la tabla de tiempos se mezcló mucho gracias, en parte, a una estratosférica vuelta de Max Verstappen, que se quedó a dos milésimas del tiempo de Rosberg.

Los Ferrari quedaron en este intento un poco desdibujados y Hamilton tampoco fue capaz de desbancar la vuelta del Red Bull. Un poco por detrás, Fernando Alonso sacó una gran vuelta de su MP4-31 y pudo ser más veloz que los Williams, y estuvo a menos de medio segundo de Sebastian Vettel.

El sueño de Palmer también fue cayendo paulatinamente cuando los Force India reaccionaron y pudieron meter a sus pilotos dentro de las posiciones más nobles de la clasificación.

En general tuvimos una sesión muy limpia donde los pilotos se centraron en buscar los límites de pista, porque si sacan las cuatro ruedas fuera de la línea blanca en clasificación, sus tiempos por vuelta será directamente eliminados.

La clasificación será a las 14:00 hora peninsular española y la podremos seguir, como siempre, en vivo y en directo en los servidores de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de los entrenamientos libres 3 del GP de Hungría de 2016.

El rincón del análisis: entrenamientos del GP de Hungría F1 2016

Mercedes reafirma su liderato bajo la presión de los Red Bull en los Libres 2 del Hungaroring