En el momento que menos se la esperaba, la lluvia hizo acto de presencia sobre el trazado del Hungaroring media hora antes de empezar la clasificación. Cayó mucha lluvia y dejó de llover justo antes de empezar la Q1, aunque esta tuvo que empezar con neumáticos rayados de forma obligatoria. Sin embargo, diez minutos antes de empezar, volvió a llover mucho más.

La clasificación se retrasó 20 minutos por culpa de la lluvia y cuando se inició, tuvimos solo cinco minutos de Q1 hasta que volvió a llover fuerte y la bandera roja inundó el circuito de Hungaroring. La clasificación había quedado momentáneamente muy movida por las extrañas condiciones de lluvia extrema y mucho tráfico en pista.

Colorfulness, Green, Text, Line, Black, Parallel, Pattern, Symmetry, Square, Screenshot, pinterest

Después de la bandera roja, tuvimos solo cuatro minutos de sesión hasta que Marcus Ericsson sufrió un accidente en el segundo sector y causó de nuevo otra bandera roja mientras la pista mejoraba exponencialmente dado que ha había salido el sol.

No íbamos a disfrutar de demasiado tiempo de acción justo después dado que volvimos a tener una bandera roja tan solo cinco minutos después dado el accidente de Felipe Massa. El paulista había sido el primero en intentar calzar los neumáticos intermedios y al pisar el piano de la curva cuatro se fue disparado contra el muro.

En ese momento, el hombre más rápido de la sesión había sido el Sauber de Felipe Nasr, que en la salida de la segunda bandera roja era el primer hombre en poder dar una vuelta, todavía con neumáticos de lluvia extrema.

Si alguien pensó que las banderas rojas iban a acabar allí, estaba equivocado, dado que Rio Haryanto sufrió un accidente en la curva cuatro cuando todo el mundo estaba mejorando exponencialmente con neumáticos intermedios. Quedaban solo un minuto y 18 segundos de Q1 así que la sesión no se reanudó y los pilotos eliminados fueron, por orden:

Jolyon Palmer, Felipe Massa, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson, Pascal Wehrlein y Rio Haryanto. Antes de que cayese de nuevo la bandera roja, Nico Rosberg había logrado superado el crono de Lewis Hamilton mientras la gran sorpresa positiva era un Fernando Alonso que era más veloz que los Ferrari.

La Q2 nos brindó más sorpresas dado que empezó con neumáticos intermedios y a falta de tan solo siete minutos en Williams arriesgaron para poner neumáticos de seco. Finalmente esa fue la elección correcta dado que la pista se secó rápido y mejoraba de forma brusca.

Así que la cuestión para pasar el corte en busca de la tercera manga de la clasificación era pasar último por línea de meta, porque cada vuelta la pista mejoraba medio segundo como mínimo. Eso le pasó a Kimi Raikkonen que fue el primero en marcar su última vuelta y sorprendentemente se quedó sin plaza en Q3.

Los eliminados en Q2 fueron: Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen, Esteban Gutiérrez y Felipe Nasr. Tanto Carlos Sainz como los dos coches de McLaren tuvieron acceso a la Q3. El susto se lo llevó Hamilton, que por un error en su vuelta, pasó a la ronda final en 10º posición y se salvó por los pelos.

En el primer intento de la Q3, Hamilton lideró sobre Rosberg y los Red Bull. Los Ferrari quedaron justo por detrás y Sainz se colaba entre los McLaren y por delante de Nico Hulkenberg. Quedaba lo mejor por llegar porque Daniel Ricciardo estaba a menos de dos décimas y todo esto con problemas en la última curva al haber pisado un charco de agua.

Nadie tuvo un segundo intento porque Fernando Alonso trompeó en el segundo sector cuando la bandera a cuadros estaba bajada y todos los pilotos bajaron el ritmo. Todos menos un Nico Rosberg que llegó tarde y pudo cerrar su vuelta sin problemas para hacerse con la Pole in extremis en el último segundo mientras Hamilton estaba listo para celebrar en su coche.

Así que la primera fila será de los Mercedes, seguidos por los Red Bull y Vettel. Carlos Sainz ha vuelto a ser sexto por segunda vez en 2016 seguido de los McLaren y unos decepcionantes Force India y Williams,

La carrera será mañana domingo a las 14:00 hora española y la seguiremos en directo en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden consultar la tabla de tiempos completa de la clasificación de Hungría.