La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Brasil ha sido tan poco útil como la primera para los equipos, ávidos de datos que faciliten la puesta a punto de sus coches. Ha vuelto a llover sobre Interlagos, con un aguacero caprichoso en su intensidad que nunca ha bastado para que los comisarios consideraran la bandera roja, pero sí para que los equipos no puedan concluir casi nada de su trabajo en pista.

Precisamente por eso, la tónica general de la sesión ha sido permanecer en boxes el máximo tiempo posible para reducir al mínimo el desgaste de los neumáticos de agua. Por reglamento, cada piloto dispone solamente de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres de seco, así que la conservación de estas gomas puede ser vital si el cielo tropical de Sao Paulo decide descargar también durante los próximos dos días.

Los tiempos han llegado en los últimos minutos de la sesión, cuando por fin el grueso de la parrilla ha decidido buscar sensaciones con la goma intermedia, cuando la lluvia ha amainado y, por tanto, la pista se ha vuelto algo más rápida. Nico Rosberg ha vuelto a ser el más rápido, aunque su crono ha sido cuatro segundos más lento que el crono obtenido esta mañana por el rubio alemán de Mercedes.

Los neumáticos experimentales de Pirelli para 2014 sólo han servido para que equipos como el de Rosberg hicieran su último ensayo de cambio de neumáticos en el pitlane, esto es, para nada. Paul Hembery ya ha dicho que probarán en privado los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre, pero hasta entonces continuarán todas las incógnitas sobre las nuevas especificaciones de los neumáticos para el próximo año, cuya utilización iba a ser el principal atractivo de esta primera jornada de pruebas.

De poco han servido los tiempos de hoy, pero sorprende el cuarto puesto de Heikki Kovalainen, que ha sido también el primer piloto en marcar un tiempo, mientras la inmensa mayoría de rivales dejaba pasar el tiempo en boxes. Sólo Entre los grandes, sólo Mark Webber se ha decidido a rodar en la primera media hora de sesión, y se colocó primero con solvencia frente a Kovalainen.

El cielo nublado y la lluvia han atemperado el ambiente en Brasil, mucho más fresco que ayer, con 20ºC en el ambiente y sólo dos más sobre el asfalto de Interlagos, estriado en puntos estratégicos para optimizar su drenaje. Aunque el tipo de lluvia lo ha puesto fácil, lo cierto es que no se han visto los ríos de agua que otros años han sido habituales en el Autodromo Jose Carlos Pace.

Rosberg ha marcado su primer tiempo cuando llevábamos 34 minutos de sesión, para liderar provisionalmente con los Pirelli de agua extrema, pero por entonces sólo habían salido a pista nueve coches. Entre los que permanecieron en boxes, Vettel, Alonso, Massa, Button, Pérez y Hamilton y, curiosamente, media hora después sólo el mexicano de McLaren había empezado a rodar.

Al margen de lo estéril que resulta analizar la tabla de tiempos, hemos visto escenas bonitas, como Di Resta en pleno control de sus frenos bloqueados en Junçao, o Grosjean en el mismo brete, aunque el francés sí tocó la hierba exterior. El equipo Lotus le invitó a volver a boxes si había tomado las sensaciones con el neumático de agua extrema, y así lo hizo por la necesidad de conservar las gomas y lo absurdo de tomar riesgos excesivos hoy. Eso sí, sólo Nico Rosberg se ha marcado un precioso trompo de 360º en la Subida al Lago y no hemos visto golpes ni roturas en toda la tarde.

Con la pista un poco más seca, algunos pilotos han empezado a alargar sus stints para a valorar el impacto que cada vuelta tiene sobre el desgaste de la goma. Quedaban 24 minutos para el final y, mientras Bianchi ha tenido claro que era demasiado pronto para montar los intermedios, Fernando Alonso dejó los boxes unos segundos más tarde para empezar a trabajar en pista tras más de una hora en el dique –o box– seco.

Fernando se ha colocado décimo en su primera vuelta cronometrada, pero en la segunda ya ha marcado el mejor crono en el primer parcial y se ha aupado a la tercera posición. Sin embargo, ha sido Vettel quien ha desposeído a Rosberg del liderato con los intermedios a falta de 14 minutos para el final, una situación que se ha mantenido hasta que el de Mercedes se ha recompuesto con una gran vuelta que ha dejado a los dos Red Bull inmediatamente por detrás y separados por apenas unas milésimas entre ellos.

En realidad, entre los 11 mejores tiempos del día, sólo Esteban Gutiérrez ha marcado su mejor vuelta con la goma de agua extrema y no con los intermedios que han monopolizado los últimos minutos de sesión y, con el consistente uso de la pista, han provocado una ligera mejora en las condiciones del asfalto.

Mañana seguiremos en directo la tercera y última sesión de entrenamientos libres desde las páginas de CarandDriverTheF1.com desde el circuito de Interlagos. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Brasil aquí.