El mundo de la Fórmula 1 se prepara para una de las fechas más especiales que se recuerdan en los últimos años: el 20º aniversario del último fallecimiento en pista de la categoría reina del automovilismo, el adiós de Ayrton Senna a este mundo. Aquel fin de semana negro de 1994, también Ronald Ratzenberger dejaba su vida en el asfalto y los homenajes y recuerdos que se preparan para el próximo 1 de mayo son múltiples. El más relevante, sin duda, será el que el Autódromo de Imola realice en memoria del astro brasileño. Senna había pilotado hasta el año anterior con McLaren -donde consiguió sus tres títulos mundiales- y Ron Dennis ha querido recordar momentos fuera de la pista con el piloto carioca.

"Recuerdo las risas y la diversión con él", asegura Ron Dennis a ‘Reuters’. "Es necesario decir, cuando alguien del grupo volvía a su habitación algo más tarde en la noche, no había nada en ella. Nada. Sin muebles. Sin ropa. Nada". Algunas de las bromas que Ayrton Senna y Gerhard Berger, compañero y amigo en sus últimos años en McLaren, se hacían entre sí incluyeron ranas en la habitación del hotel, quesos olorosos en conductos de ventilación o un maletín lanzado desde un helicóptero. "Normalmente había cosas que superaban las payasadas y no eran tan divertidas, sobre todo cuando se dañaban objetos ajenos, lo que ocurría frecuentemente…era una chiquillada pero al mismo tiempo creaba un gran ambiente en el equipo", reconoce el actual CEO de McLaren.

Ron Dennis reconoce que Gerhard Berger fue como un antídoto perfecto tras los años de enorme tensión entre Ayrton y Alain Prost. "Gerhard me dio el arma perfecta para tratar con Ayrton porque trajo humor al equipo. Diría que el concepto de hacer bromas y Ayrton riéndose de ellas no era posible antes de que Gerhard llegara al equipo. Pero desde ese momento, se rompió completamente el hielo", reconoce un Ron Dennis que recuerda con alegría aquellos tiempos pasados. "Fue llevado al extremo. Gerhard no tenía límites. Quiero decir, ningún tipo de límite. Iba hasta el punto de ser realmente peligroso. Hubo un momento en el que estábamos en Hamilton Island y nos encontrábamos buceando. Y estábamos a una profundidad bastante importante cuando Gerhard llegó y me quitó la bombona de aire. Él pensó que era realmente gracioso".

El directivo británico coincide con tantos otros personajes del ‘Gran Circo’ en que la excelencia de Senna siempre será recordada, generación tras generación. "Fue enormemente bueno todo el periodo que él estuvo en el planeta. No puedo ver nada positivo en el hecho de que él tuviera un accidente y perdiera su vida. Creo que hay muchos pilotos que están en el deporte demasiado tiempo y mancillan su grandeza. Él fue simplemente increíblemente competitivo hasta la saciedad", recuerda, con nostalgia, Ron Dennis. "Por lo que, ¿qué recuerdo? Nunca pienso ‘Me pregunto cómo sería Ayrton si estuviese aquí hoy’. Bueno, algo que sí tendría es que parecería condenadamente viejo. Y habría tenido otras cosas en su vida que habrían restado valor a su reputación. El podría haber tenido otro matrimonio fallido".

"Su final llegó demasiado abruptamente por lo que recuerdas aquella grandeza. Y en segundo lugar, él era increíble porque tenía valores humanos, era muy honrado", alaba el jefe de McLaren el lado humano de un genio brasileño que no dará a basto a recibir homenajes durante la próxima semana allá donde quiera que esté.