"Costaba mucho entender el asfalto. De hecho, en mi vuelta de la Pole he cometido dos errores". Cuando un piloto con reconocida pericia sobre mojado habla así, se imagina mejor lo difícil que estaba la pista de Hungaroring en la segunda sesión de calificación de la World Series by Renault 3.5, donde el castellonense de Zeta Corse ha logrado su tercera Pole Position de la temporada. A su lado, Carlos Sainz ha completado un doblete español, que toma especial relevancia si observamos que el cuarto clasificado está a más de dos segundos de la pareja dominante.

Como ya ocurrió ayer, Hungaroring ha amanecido cubierto por una densa y oscura masa nubosa, a pesar de que durante la noche ha llovido con bastante fuerza en Budapest. El resultado ha sido una pista muy húmeda, que ha mantenido durante horas merced a su escasa capacidad de drenaje. Ni siquiera la calificación de la Fórmula Renault Eurocup 2.0 ha servido para dibujar un carril seco, así que Carlos Sainz, Roberto Merhi y compañía han salido a pista con neumáticos de mojado para su primer intento de vuelta rápida.

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El cambio de posiciones en estos primeros minutos ha sido constante y todos los pilotos sabían que los tiempos, salvo una lluvia inesperada, se marcarían al final de la sesión. Así, muchos han desaprovechado vueltas con sectores en morado para volver a boxes y equipar neumáticos de seco. En ese momento, el asfalto estaba todavía muy húmedo en algunas zonas, como la primera curva. Incluso las zonas secas estaban delicadísimas, y Carlos Sainz ha sido el primero en descubrirlo; costaba mucho colocar el coche y las zonas más secas se alternaban con otras aún muy lentas. El madrileño era tercero y Merhi séptimo, y la intención era llegar hasta el final en continua tanda de vueltas rápidas y aprovechar los últimos segundos para marcar sus mejores giros.

Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final, Esteban Ocón–el líder de la F3 Europea– ha perdido el control del tren delantero en una de las curvas de media velocidad en el segundo sector, y el intento por corregir el problema ha sido aún peor: se ha ido de frente contra el guardarraíl y ha impactado con mucha fuerza contra las barreras. Los daños en su monoplaza han sido tan serios que no podrá disputar la carrera de esta tarde, pero la consecuencia inmediata ha sido una bandera roja que ha obligado a replantear la sesión a toda la parrilla.

Sólo dos equipos, Dams y Zeta Corse, han elegido bien la estrategia, y tanto Merhi como Sainz han podido dar una vuelta más que el resto de sus rivales en los escasos cinco minutos que faltaban para la bandera a cuadros. De hecho, Merhi ha cruzado la meta a falta de dos segundos para el final, y ha disfrutado de la pista exactamente en su mejor momento. Mientras, unos metros más adelante, Carlos Sainz, marcaba los mejores sectores de la sesión, y ha ostentado la Pole provisional hasta que, en el último momento, Merhi le ha quitado el mejor registro por tres décimas.

De esta manera, los dos primeros clasificados en la general serán también los líderes en la carrera de esta tarde, que empezará a las 14:00 (se podrá ver por televisión en Aragón TV, Canal Sur y Eurosport) y empezará a definir el rumbo de este campeonato, cuyo final se prevé apasionante. Sainz saldrá líder de Hungaroring, ya que cuenta con 26 puntos de ventaja y la victoria sólo otorga 25, y Merhi intentará recortar distancias. Termine como termine, la categoría de promoción con más pilotos en la Fórmula 1 tiene dos destacados competidores con bandera española.