En ocasiones se usa con demasiada alegría el calificativo de historia de superación, simplemente para referirse a gente que, tras un duro golpe, ha continuado con su vida. No es así con Robert Kubica, pues su recuperación ha pasado por muy distintas etapas hasta que, finalmente, ha logrado volver al punto de partida anterior a su accidente, al año 2011.

Concretamente, 6 de febrero de 2011, cuando Robert Kubica disputaba el Rally Ronde di Andora, una prueba italiana en la que el piloto se divertía, al tiempo que aseguraba que le ayudaba con su entrenamiento, escondiéndose detrás de todo esto realmente una gran pasión por los Rally.

Land vehicle, Vehicle, Car, Driving, Mode of transport, Personal luxury car, Family car, Peugeot 207, Peugeot, Compact car, pinterest

Con 26 años, Kubica se encontraba en un gran estado de forma, siendo la gran esperanza de Renault. En su primer año con los franceses, estuvo regularmente en los puntos, consiguiendo cazar tres podios, incluyendo un segundo puesto en el Gran Premio de Australia. De hecho, su nombre comenzaba a ser recurrente al hablar del futuro inmediato de Ferrari.

Pero el tiempo se detuvo en aquella pretemporada de 2011. Un accidente antagonista del visto recientemente con Sophia Florsch. Un ligero golpe tonto a no excesiva velocidad, con la mala fortuna de que el quitamiedos se introdujo dentro del vehículo, golpeando de lleno al piloto, que se desangraba ante la impotencia de los presentes, mientras llegaba la unidad médica.

Land vehicle, Formula one car, Vehicle, Race car, Formula one, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, Automotive tire, Open-wheel car, pinterest

Cierto es que se llegó a temer por su vida, si bien los médicos hicieron un fantástico trabajo para que estuviera fuera de peligro. Los mismos médicos que rápidamente advirtieron que uno de sus brazos estaba gravemente dañado. Las primeras comunicaciones hablaban de una recuperación, como muy corta, de no menos de un año. Pronósticos muy modestos, visto lo visto.

Robert perdió prácticamente la movilidad del brazo, y desde el hospital llegaban voces dando las gracias de haberlo podido salvar, pues la amputación estuvo sobre la mesa. Parecía que la carrera deportiva del piloto había llegado a su fin, y él, se recluyó en su entorno, evitando ser visible y recibir a la prensa. Todo alrededor de Kubica era una verdadera incógnita. Pero el polaco tenía la velocidad en su interior, y su objetivo estaba claro.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motorsport, Touring car racing, World rally championship, World Rally Car, Race car, Racing, Sports car racing, pinterest

Consciente de sus limitaciones, él mismo sentenció que no iba a poder ser rápido sobre un Fórmula 1, negándose incluso a subirse en test. Las limitaciones de su brazo necesitaban un tipo de movimiento que sin embargo sí podía realizar en otro tipo de vehículo. Curiosamente, en el que lo había provocado todo, un vehículo de Rally. Kubica aparecía a finales de 2012 sobre un Subaru en el Rally Ronde Gomitolo di Lana.

Sin poder esconderse en esta ocasión, Kubica reconoció que su regreso a la Fórmula 1 era prácticamente imposible, admitiendo que había incluso rechazado test que le habían ofrecido. En sus adentros, siempre estaba la esperanza de regresar, y subirse a un Fórmula 1 y comprobar que no podía, era cerrar cualquier puerta a un hipotético regreso. Preferir no saber, a tener una respuesta que no quieres.

Vehicle, Car, Technology, Race car, Electronic device, World rally championship, Racing, Rallying, Rallycross, Sports, pinterest

Robert fue avanzando en el mundo de los Rally, llegando a competir en el WRC en 2013, e incluso logrando victorias en el europeo y en WRC2. Era rápido, pero no había tenido el desarrollo de los pilotos que llevan toda una vida en Rally, y los accidentes eran demasiado comunes en él.

Los circuitos seguían en mente de Kubica, que pudo completar algunos test en Turismos e incluso en un DTM antes de que el piloto se decidiese en 2016 a participar en una carrera. Sucedió en un certamen de carácter amateur, en las 24 horas series de Creventic, a bordo de un Mercedes SLS GT3. De aquí, a más.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula one car, Formula one, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

Más carreras, participación en la Renault Sport Trophy, telonera de las World Series by Renault, e involucración en un proyecto de LMP1, hasta que finalmente, el círculo se cerraba. La Fórmula 1 volvía a llamar a su puerta, siendo precisamente, Renault, el equipo al que pertenecía en ya aquél lejano 2011, le dio la oportunidad de subirse sobre el monoplaza durante un ‘roadshow’ en el afamado Goodwood Festival, seis años después de su accidente.

La estructura francesa, además, le permitió a Kubica salir de dudas, al subirle sobre un monoplaza actual, con tecnología híbrida, en los test posteriores al Gran Premio de Hungría de 2017. Un vehículo muy diferente a los que el piloto conocía antes de su accidente.

Recreation, Team, Ultramarathon, Sports, Duathlon, Endurance sports, Running, Smile, Exercise, Individual sports, pinterest

Difícil saber que esperaba encontrar Renault con el test, si Kubica fue una opción real para ellos o simplemente se trataba de cerrar una etapa. Pero lo cierto es que para Kubica estos test si demostraron que todavía tenía hueco en Fórmula 1, y que podía pilotar como antaño, a pesar de sus limitaciones.

Robert se involucraba aun más en Fórmula 1, pero no ya con el equipo francés, sino con Williams. Kubica se subió al vehículo del equipo en los test posteriores a la temporada, siendo una opción muy realista para la temporada 2018, sin embargo, en el último momento llegó Sergey Sirotkin, teóricamente con un patrocinio mayor que convenció más a la estructura.

Arm, Fashion, T-shirt, Sleeve, Muscle, Textile, Sportswear, Shirt, Recreation, Electric blue, pinterest

A Kubica se le prometieron una serie de test y alguna aparición en entrenamientos libres, pero el polaco no se quería limitar a algo así. Él tenía la misión de regresar, y no se iba detener, pasándose toda la temporada 2018 buscando cualquier posibilidad. Las puertas se han ido cerrando hasta quedar dos únicas posibilidades; Toro Rosso y Williams.

El piloto avisó que de no conseguir un asiento titular para 2019, su etapa en la Fórmula 1 definitivamente habría llegado a su fin, lo cual no quería decir que no lo fuese a intentar hasta el final… como finalmente ha sucedido. Una luz se encendió al final del túnel, cuando Kubica se reunió con la más importante petrolera polaca. Él necesitaba una cantidad ya pactada con Williams, la cual estaba dispuesta a esperar, por lo que la pelota estaba en manos del patrocinador. Y el patrocinador ha respondido.

Vehicle, Helmet, Personal protective equipment, Automotive design, Formula racing, Car, Formula one car, Motorsport, Racing, Sports, pinterest

Robert Kubica regresa a la Fórmula 1 como piloto titular para la temporada 2019, ocho años después de aquél trágico accidente de pretemporada, y habiendo minimizado los contratiempos que la falta de movilidad de su brazo derecho le supone. Kubica vuelve, y el aficionado, que nunca lo ha olvidado, sonríe. Una historia de superación a lo largo de casi una década.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, pinterest