El inicio de temporada de Renault ha sido una autentica montaña rusa, tanto en el caso de Hülkenberg como en el lado del box de Daniel Ricciardo. En definitiva, no se ha salvado ni el tato de los problemas de fiabilidad. Pero si hay algo que ha dado especiales molestias a los de Enstone, eso ha sido la dichosa MGU-K que transmite la potencia del motor eléctrico a la unidad de potencia.

No obstante, en el GP de China, el aussie fue capaz de sumar sus primeros puntos y convertirse en el mejor del resto o vencedor de la ‘Fórmula 1.5’ tras ser séptimo en la carrera 1000 de la Fórmula 1. Pero el ex de Red Bull sabe que tienen que encontrar una cierta regularidad. Es consciente de que este es un proyecto más bien a largo plazo y que no se luchará por cosas importantes, por pronto, hasta 2021. Has entonces lo que hay que hacer es picar piedra.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Open-wheel car, Formula libre, Formula one car, Formula one tyres, Automotive tire, Tire, pinterest

Y piedra es lo que quiere picar Ricciardo tal y como ha asegurado a través de Crash.net: “Lo más difícil es que hay mucho que he aprendido y he traído de Red Bull, pero tengo que olvidarlo porque son coches distintos y también tienen necesidades distintas. En los test [de pretemporada] y en Melbourne estaba sobrepilotando, pero así pilotaba en Red Bull, basado en entrar en las curvas rápido ya que el coche me lo permitía. Ahora he adaptado mi estilo.”

“Aún quiero ser agresivo en las frenadas y todo eso. Pero eso llegará cuando haya confianza. Probablemente no tenga todavía ese nivel de confianza en las frenadas como el que tenía el año pasado, pero todo llegará”, asegura un Ricciardo cargado de buenas vibraciones. “Ahora estoy en el filo de la navaja. Me he dado cuenta de que ahora puedo bloquear las ruedas en momentos en los que el año pasado no lo hacía. Estoy buscando donde está el límite, quizás deba adaptar la forma en la que me acerco a él, pero no desistiré en intentarlo. Aún quiero que mis rivales me teman.”

Vehicle, Formula libre, Automotive tire, Formula one, Tire, Race car, Car, Formula one tyres, Motorsport, Yellow, pinterest

El mensaje oculto queda bastante claro. El aussie quiere que Renault mejore el coche para que le permita ser tan agresivo como a su nuevo fichaje le gusta. Y siendo sinceros, si le ficharon para que fuera su líder, deberían empezar a tener en cuenta estas cosas y hacerle un coche a medida. Si es capaz de liderar el proyecto de los franceses después de lo que fue capaz de hacer con Red Bull, tienen buenas probabilidades de que las cosas le vayan bien y pueda luchar por su gran sueño: Ser campeón de Fórmula 1.

“Estoy empezando a establecer prioridades porque cada vez que piloto obtengo más información, como en la frenada. Digamos que siento confianza, sensaciones en las frenadas, esa es un área en la que podemos mejorar. Yo puedo mejorar las cosas que hago con el coche actual pero, por lo general el coche puede ser mejor en ese área. Las otras áreas son la aerodinámica y ese tipo de cosas que son habituales. Así que esa es en la que debemos tener prioridad por ahora. Pero creo que las cosas vendrán con naturalidad”, concluye el 3 de Renault.