A Renault cada vez le cuesta más tapar sus vergüenzas. Ahora que no tiene a Red Bull para poder presumir de resultados, las debilidades del fabricante francés han quedado todavía más expuestas esta temporada. Renault apostó por un nuevo concepto de motor con el que esperaban dar un salto que les permitiera ponerse al nivel de Mercedes y Ferrari, pero el resultado ha sido más bien el contrario.

Las unidades de Renault han destacado más por su falta de potencia y su deficiente fiabilidad más que por su rendimiento. De hecho, todos los monoplazas motorizados por la marca francesa están al borde de la sanción por cambios en elementos del propulsor con apenas cuatro carreras disputadas. Tampoco le van muy bien las cosas al equipo de fábrica, que acumula cinco retiradas de ocho posibles hasta el momento y está por detrás de McLaren en la clasificación de constructores.

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Red Bull optó por terminar su larga relación con Renault debido a esta falta de mejoras, que en ningún momento han podido materializar desde el comienzo de la era híbrida. La decisión del equipo austriaco pareció ser la adecuada, pues consiguieron su primer podio con motor Honda en la primera carrera de la temporada y generalmente ha estado cerca de la pelea de Mercedes y Ferrari al frente.

La tensión de la colaboración entre Red Bull y Renault alcanzó altos niveles de tensión la pasada campaña, con un no parar de críticas públicas de un lado al otro. Recientemente, desde Red Bull reconocieron que sus comentarios sobre Renault formaban parte de una estrategia para forzar a la marca francesa a mejorar su rendimiento. Cyril Abiteboul no quiso dejar pasar la ocasión para sacar pecho de la importancia de la contribución de Renault en el ascenso de Red Bull a la cima a pesar de no ser un equipo de fábrica.

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“Una cosa por la que tenemos que aplaudir a Christian Horner y Red Bull es que son fantásticos en estrategias de comunicación. La comunicación forma parte de este mundo y de la Fórmula 1. Forma parte de tu estrategia y tus tácticas. No son ni el primer ni el último equipo que usan todas las armas disponibles en este mundo, además de los medios, para tener inlfuencia en lo que pasa”, declaró Abiteboul.

“Ayer estaba leyendo que Max Verstappen estaría contento al recibir una sanción por cambios de motor. ¡Alucinante! Es parte de este mundo, pero no quiero perder de vista el hecho de que, y aquí estoy de acuerdo con Christian, nuestro motor no estaba a la altura en 2014 y 2015. Estamos extremadamente contentos y Renault ha contribuido a que Red Bull sea lo que es hoy en día ganando cuatro títulos seguidos. Desde un punto de vista financiero, con patrocinadores, y tecnológico, con la búsqueda de talentos, Red Bull es lo que es actualmente gracias a Renault, añadió el responsable de Renault.