El sol brillaba en el inicio del fin de semana del GP de Malasia de 2016 y extrañamente, vimos un clima bastante uniforme durante toda la prueba, donde pudimos disfrutar del positivo reasfaltado de la pista de Sepang.

El inicio de sesión fue como mínimo, diferente. Pasados los diez primeros minutos del día, Kevin Magnussen se disponía para volver a boxes por primera vez con total normalidad después de un par de vueltas de instalación. Sin embargo, un par de metros después del primer acelerón y todavía sin ni siquiera entrar en la calle de boxes, Magnussen sufrió un anormal escape de gasolina y tuvo que bajarse del coche a toda velocidad porque este empezó a incendiarse.

En la parte superior de la toma del aire la gasolina salía a chorro cual agua que sale de una ballena para ser gráficos y los mecánicos de Renault no tuvieron más opción que inundar el monoplaza con polvo de extintor para ahogar el fuego, cosa que necesitó de varios minutos y repetidos intentos de extintor porque la gasolina no paraba de salir.

Esto provocó una bandera roja por razones obvias y aunque el piloto salió rápido del coche y sin daños, el RS16 #20 quedaría dañado porque los extintores y los coches de Fórmula 1 no acaban de ser una buena combinación. Finalmente, los hombres de Renault lograron controlar el fuego y tuvieron incluso que retirar las cubiertas del coche en pleno Pit Lane una vez que sacaron la gasolina del coche por completo.

En el ecuador de la sesión, veíamos la tabla de tiempos ordenada por los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull, con medio segundo aproximadamente entre cada equipo. Por detrás, los McLaren se colaban entre los dos Force India y pegados a los Toro Rosso, aunque había diferencias entre los diferentes compuestos de gomas vistos en pista.

A pesar de la heterogeneidad de colores de gomas en Sepang, después de pasar la mitad del tiempo de Libres 1, era el neumático medio el que cogía absoluto protagonismo porque será uno de los que seguro que se usará en carrera y los pilotos no perdieron oportunidad de testearlo.

Un tardío intento de Fernando Alonso con los blandos colocó al asturiano en la quinta plaza de la tabla de tiempos a pesar de que Jenson Button se quedó a dos segundos y medio de la cabeza, que fue monopolizada por Nico Rosberg durante los 90 minutos.

Por su parte, los hombres de Toro Rosso no exprimieron al máximo su monoplaza y es por ello, en parte, que sus cronos nunca estuvieron dentro del Top 10. Los de Faenza volvieron a realizar pruebas aerodinámica y esta vez el nuevo paquete era para Daniil Kvyat mientras Carlos Sainz probó con la antigua versión previa al GP de Alemania.

Los Haas también se mostraron relativamente competitivos en la subida del telón del viernes en el trazado malayo dado que fueron más veloces que los Williams y ya rozaron las diez primeras posiciones.

Esto ha sido todo lo ocurrido en la puesta a punto del fin de semana en Malasia, pero a las 8:00 hora española tendremos la segunda sesión de Libres de Sepang, que seguiremos como siempre, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de los Libres 1.