Sergey Sirotkin, piloto de GP2, ha sido nombrado como piloto de pruebas de Renault F1 y participará en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Rusia. El ruso, de 20 años de edad, es un piloto ganador que ha participado en la Fórmula Abart, en Auto GP, la Fórmula Renault 3.5 y en la GP2. El año pasado finalizó en tercera posición en la GP2 a pesar de debutar en la categoría.

Como parte de sus nuevas funciones, el piloto ruso rodará con el Renault RS16 en los Libres 1 del GP de Rusia, en el lugar de Kevin Magnussen. "Ésta es una gran oportunidad para mí, a pesar de que todo está pasando muy rápido. Todavía no puedo creérmelo. Esto es, sin embargo, el momento para el que todos los pilotos jóvenes están trabajando y estoy decidido a aprender todo lo que pueda, tan pronto como me sea posible, voy a hacer el mejor trabajo posible para el equipo mientras pilote en los Libres 1 de los viernes", ha comentado Sirotkin.

Este piloto combinará su nuevo papel con su segunda temporada en la GP2, que tiene al ganador del campeonato, el equipo ART Gran Prix, cofundado por el jefe de Renault F1, Frederic Vasseur. "Sergey es uno de los pilotos más prometedores de las categorías inferiores, por lo que es muy bueno para nosotros que se haya unido a Renault Sport. Vimos que era el debutante más prometedor en la última temporada de la serie GP2, en la que logró una victoria y varios podios. Y en 2016 está en muy buena posición para luchar por el título. Ya ha pilotado con anterioridad en el Autódromo de Sochi en un coche de GP2, así que tenemos confianza de que será capaz de hacer un buen trabajo con nosotros este fin de semana. Para Renault, Rusia es una buena oportunidad para aprovechar la creciente popularidad de los deportes de motor rusos, a partir de este fin de semana con el Gran Premio de Rusia y con el ePrix de Moscú, que se llevará a cabo de nuevo cerca de las paredes del Kremlin el 4 de junio", ha apuntado Vasseur.

Sirotkin había tenido previamente un papel con Sauber F1. Se unió de nueva al equipo en 2013 con el objetivo de ascender a un asiento en el equipo. Él debutó en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Sochi en 2014, pero pronto se separó del equipo suizo.

Ahora en Renault, el piloto ruso no es el único piloto menor de la marca francesa. Estaban Ocon, sirve como piloto reserva al equipo de F1. Entre ellos también hay otros cinco corredores, como el ex compañero de Sirotkin en Fórmula Renault 3.5, Oliver Rowland, que entró a través de la academia junior. Dos pilotos rusos han competido hasta ahora en la F1. El primero en hacerlo fue Vitaly Petrov que debutó con Renault en el año 2010. El segundo, el actual piloto de Red Bull, Daniil Kyvat.

Renault ha sido un partidario activo de los deportes de motor de Rusia por muchos años y cuenta con una larga historia de participación en distintos eventos de disciplinas deportivas. Durante ocho años consecutivos, Renault ha sido un socio activo de la famosa carrera anual Za Rulem. Esta larga colaboración entre Renault y la revista Za Rulem es parte de la estrategia de la compañía para popularizar y promover los deportes de motor en Rusia y más allá.

El año pasado, una nueva versión deportiva del Renault Logan fue el coche oficial de la carrera y en años anteriores Renault ha llevado a muchas estrellas del automovilismo mundial para distintos eventos, entre ellos Alain Prost, Jérôme D'Ambrosio, David Coulthard, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Por otra parte, Moscú ha celebrado la competición World Series by Renault en tres ocasiones. La categoría se hizo muy popular entre los aficionados rusos de los deportes de motor, gracias en parte a los pilotos invitados como Kvyat.